viernes, 29 de junio de 2012

Tigana de Guy Gavriel Kay

Título: Tigana

Autor: Guy Gavriel Kay

Editorial: La Factoría de Ideas

Puntuación total: 4/5

Edición: 2'5/5
Narración: 4/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 5/5
Relaciones: 4/5

Quien me siga desde hace tiempo sabe que disfruto muchísimo con la fantasía épica y que Guy Gavriel Kay es uno de mis autores fetiche. Si bien sólo he leído algunos relatos y su trilogía de El Tapiz de Fionavar, le admiro profundamente y esa fue la razón que me llevó a hacerme con Tigana en cuanto la vi en una librería. Eso sí, he de decir que la edición me parece un poco patata porque la letra pulga y los márgenes inexistentes han hecho que me dejara un poco los ojos.

Ante nosotros tenemos una novela única de fantasía épica que en principio puede parecer bastante clásica ya que relata las aventuras de un grupo que trata de recuperar el poder que les fue arrebatado por unos tiranos en su propio hogar. Con esta sencilla premisa, Kay nos adentra en un mundo en el que el poder de una palabra puede significar la victoria o la más horrible derrota.

La historia se desarrolla en la Palma, un país que fue conquistado y perdió su libertad a manos de dos grandes imperios: Ygrath y Barbadior. Los dos son muy diferentes entre sí pero tienen dos cosas en común: las ansias de poder y hechicería. Gracias a ambas cosas, lograron someterlo y convertirlo en una sombra de lo que era.

Esto ocurre cuando uno de los tiranos maldice Tigana con su hechicería para que nadie que no haya nacido antes de ese momento, pueda recordar su belleza, su significado y, por supuesto, su nombre. Es importante que sepáis que los tiganeses son terriblemente orgullosos y que perder su prestigio, les dejó hechos papilla.

Pero eso es sólo en contexto ya que la acción arranca muchos años después de la conquista, con la muerte del duque Sandre d’Astíbar y sus funerales. A partir de ese momento, nada será lo que parece y comenzarán a prepararse las piezas del ajedrez que Kay ha dispuesto.

La novela se estructura en varios focos que se fusionan y separan en varias ocasiones, cuya fuerza está en los personajes. Por un lado tenemos al joven Devin, un tenor que se encuentra en la flor de la vida y que encuentra casi sin darse cuenta, el sentido de su vida. En otro extremo tenemos a Dianora, una mujer fuerte cuya decisión de llevar a cabo una venganza, se ve truncada por un sentimiento.

Resalto esas dos porque el resto serían spoilers por sí solos pero quiero destacar otros personajes con los que me he encariñado muchísimo como Alessan, ese flautista de Tregea, que ha sufrido más de lo que nadie, en toda su vida, debería padecer. Después está Catriana, esa indomable chica de cabello rojo que trae de cabeza a Devin desde el principio. Bueno, y qué decir de Brandín de Ygrath, ese malvado que me ha robado el corazón y que se ha encumbrado como uno de mi personajes preferidos.

Dejando los personajes aparte, la forma de narrar de Kay me ha encantado, diría que me ha parecido más sencilla e incisiva que en El Tapiz de Fionavar y sus diálogos mucho más osados. Además hay muchas escenas subidas de tono que trata con respeto y cuidado sin caer en las obscenidades o los clichés.

Sólo me queda deciros que si no habéis probado a Kay y no os seduce su trilogía, le deis una oportunidad a este tochaco de libro porque al menos no os dejará indiferentes. Gracias a este libro, me he decidido a darle una oportunidad a Ysabel, otra de sus novelas únicas así que ya os contaré.

7 comentarios:

Iria dijo...

Absolutamente de acuerdo. Guy Gavriel Kay es un dios <3 Me encanta.

Ysabel no lo he leído, pero probablemente sea tan genial como todo lo que este hombre escribe. Probablemente yo misma me anime a buscarlo :D

¡Un besazo!

- Bella - dijo...

Dios dios dios, qué reseña más pasional. Me ha encantado lo bien que está, en serio. Además me gusta que hayas reseñado este tipo de libros porque siempre estoy a la caza de algún título de fantasía épica y este autor ya me ha llamado, jojojo

Babel dijo...

Es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. En su momento, me fascinó, increíble historia y descripción :o)Qué ilusión ver una reseña hoy en día de él ;o)
Besotes tiganeses.

Nocturna dijo...

Gracias por la reseña, me lo apunto jejeje. Besitos ;)

Shorby dijo...

Un libro muy recomendable.
Si no has leído "Los leones de Al-Rassan", hazlo, es buenísimo =)

Besotes

Marta Cruces Díaz dijo...

Muchísimas gracias por los comentarios. A mí Kay me encanta y me alegro que se haya notado en la reseña esa pasión jeje.
Los leones de Al-Rassan están en mi lista para compras pero hasta que no desciendan el número de pendientes, me tengo prohibido comprar cualquier libro así que tendré que esperar bastante a que llegue el momento (pero llegará)

Elena:) dijo...

Pues me ha encantado la reseña y aunque no conocía al autor me llevo el título apuntado. Que además prefiero empezar a conocerlo por un libro único por si las moscas:)
Gracias por el descubrimiento!
1beso