viernes, 19 de junio de 2009

Los Juegos del Hambre

Es la hora.
Ya no hay vuelta atrás.
Los juegos van a comenzar:
Los tributos deben salir a la Arena y...
luchar por sobrevivir.

Ganar significa fama y riqueza.
Perder significa la muerte segura.
¡Que empiecen los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre!
Título: Los Juegos del Hambre (primera parte de una trilogía)
Editorial: Molino (que pertenece a RBA)
Precio: 18 euros (a mí me costó menos porque era la Feria del Libro de Madrid)

No hay nada más aterrador que un reality show y más si este pretende aleccionar a toda una nación para que no se rebele contra el régimen establecido. La primera vez que escuché hablar de esta novela fue porque pasé por un escaparate de una librería y el amigo con el que iba me dijo: Buf, ese libro es una pasada.

Cómo en ese momento estaba ocupada con otros libros además de estar ahorrando para la Feria del Libro de Madrid, le dije que ya lo compraría o que él me lo dejara en cuanto sus hermanas le dieran un respiro así que quedó en el olvido hasta que, con motivo del quinceavo cumpleaños de mi prima, estaba buscando un regalo para la misma. Quería un libro distinto, que la sorprendiera y se sintiera entusiasmada... mi amigo me volvió a SUGERIR que cogiera Los Juegos del Hambre y esta vez le hice caso. Confié sin haberlo leído en una elección.

Y vaya si acerté, según me ha dicho la susodicha cumpleañera esta novela se ha convertido en su novela preferida así que, la tarde en la que me contó con emoción lo mucho que le había gustado, decidí comprármelo ipsofacto y sin más dilación comienzo a contaros lo mucho que me ha entusiasmado.


Katniss Everdeen es una joven de dieciséis años que vive en el Distrito 12 de Panem que está especializado en carbón, algunas de sus zonas están sumidas en la más horrible de las pobrezas, en una de ellas vive la protagonista, subsistiendo con su hermanita (la adorable Prim) y su madre (que es boticaria) gracias a la caza ilegal que realiza junto a su compañero y amigo Gale tras las vallas de su distrito.

Su vida tiene un ritmo que ya es regular para ella pero se ve trastocado por la llegada del Capitolio (al que pertenecen los más ricos y poderosos) a su distrito para convocar los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre eligiendo al azar a dos jóvenes del Distrito 12 a los que llaman tributos (para mí fue una ironía la elección del nombre) para participar en esos juegos que se televisan por todo el país y son de obligatoria visión.

Un chico y una chica que puede ser cualquiera pero en este caso no es cualquier persona la que sale elegida como la muchacha tributo sino que será su hermanita, la pequeña Prim de 12 años. Katniss, aterrada por la idea de que su hermana muera, se lanza hacia ella y les dice a los encargados del Capitolio que ella ocupará su lugar.

Entonces comenzará una nueva vida para Katniss, una vida aterradora que pondrá a prueba todos sus variados talentos y también a su propia entereza como ser humano. Obviamente no será la única de su Distrito que sea seleccionada sino que el hijo del panadero, Peeta Mellarck, irá con ella. Un chico con una sonrisa y una luminosidad que a mí me ha encandilado desde el principio hasta la última página.

La verdad es que no sé lo que lo ha hecho tan impresionante e ingenioso. Quizás la narración en primera persona y presente, el aroma a Battle Royale, la capacidad para sumergir al lector en los juegos de una manera aterradora. Tanto que casi me deja temblando en algunos momentos.

Una lectura llevadera, profunda, que me ha tocado la fibra sensible... ha sido divertido, trágico, romántico, triste y violento. Todo en una espiral de sensaciones que me ha dejado sin respiración al igual que a los mismos personajes.

Si queréis leer algo este verano, leer los Juegos del Hambre mientras yo espero a que salga la segunda parte.

Rasgos a destacar de la novela:
  • Los personajes que están tan bien definidos que te parece estar con ellos. Hasta la Comadreja me cayó en gracia...
  • La dureza de la escritora para no andarse con paños calientes, hace la narración real con todo lo que sufren a lo largo de la novela.
  • En mi vida me había reído en voz alta como con este libro hasta el punto de tener que dejarlo a un lado para desahogarme.
  • El ritmo impenetrable que no te deja respirar ni un momento, no hay ni una sóla página mal utilizada, todo tiene un ritmo trepidante.
  • El final dejándote a medias con una sensación de desazón y deseo que aún no me he quitado.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hay un link a tu entrada en la página del facebook de LOS JUEGOS DEL HAMBRE.. te pasas a verlo?

Muy buena la reseña!

http://www.facebook.com/pages/LOS-JUEGOS-DEL-HAMBRE-de-Suzanne-Collins/85594760613?ref=ts

Marta Cruces Díaz dijo...

Muchísimas gracias por el linkeo *-* Es la primera vez que alguien se interesa por alguna reseña y me alegro mucho.
Sobre todo por ser este libro que tanto me ha gustado.

En construcción.... dijo...

Te doy tooooda la razón en lo que has dicho, ya que yo tambien estoy de acuerdo. Es un libro que me ha enganchado desde la primera página hasta la última. Me ha quitado horas de sueño, pero no me arrepiento =D
Voy a publicar en mi facebook tu web, para ver si algún contacto mío decide engancharse como nosotros! =D
Saludos!!! =)

Esther León. dijo...

me acabo de acabar el libro hace escasos 2minutos y ya estoy deseando leerme la segunda parte... ademas quiero destacar lo que ya habeis comentado: este libro es tan bueno que estoy de vacaciones y estoy haciendo caso omiso y poniendome a leer en cuanto me es posible... me ha encantado de verdad!! =D

Black Cat dijo...

me encanta el libro y tu reseña. ¿podría alguien decirme que hacen en cada distrito, en especial en el 9?

Sherezade dijo...

Puede que sea de las pocas personas que aún no ha leído los juegos del hambre, pero espero ponerle remedio pronto =)

He sabido de tu blog youtube y la verdad que está muy bien =)

Un besito, te sigo =)