miércoles, 4 de noviembre de 2009

El nombre del viento

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.

Editorial: Plaza Janés
Precio: 20 €

Magia, música, amistad, acción, odio, amor...

Este libro es delicioso, recomendado para los paladares más críticos, es como una recreación de toda la literatura concentrada a más no poder en 872 páginas de PURA MAGIA.

Ya desde la primera página sabía que lo que me esperaba era extraordinario porque la forma de narrar, cada una de sus palabras estaba tan cuidada que parecía que no podía utilizar otra. Los personajes tienen una profundidad impactante que me han hecho estremecerme en algunos momentos, pensando en lo reales que parecían esos personajes de fantasía.

Sin duda es una historia que me ha hecho reír también, había momentos en los que ya de madrugada me tenía que aguantar las carcajadas porque el personaje principal es agudo, perspicaz y afilado y los secundarios le siguen de cerca.

Empezaré de nuevo por el principio porque esta reseña es un caos en potencia. La primera vez que vi este libro fue en manos de otra persona y en inglés, hablando de su indudable calidad y, lo que más me sorprende aún, que era la primera novela publicada de este autor. En ese momento no me acerqué a preguntar pero mi curiosidad ya había despertado y esa misma noche busqué por Internet y encontré esto:

Creo que a todo el que se lo he enseñado ha sentido lo mismo que sentí yo: unas ganas tremendas de hacerse con él y devorarlo porque el extracto que viene en la contraportada es sublime y atrae a cualquier lector de fantasía épica que, como yo, se ha quedado en el camino. Sí, yo dejé de leer literatura fantástica épica porque todos ya me parecían iguales, me cansé de esperar a que apareciera otra joyita y, sin comerlo ni beberlo... me topo con Kvothe que me ha embrujado entre las millones de letras que conforman la historia de su vida. Y es una historia sorprendente que sólo he podido atisbar en esta primera parte porque sí, como toda buena novela de fantasía épica tiene continuaciones que forman con esta la trilogía de: La Crónica del Asesino de Reyes cuyo primer tomo es, obviamente El nombre del viento y las continuaciones aún tardarán en llegar y creerme cuando digo que nunca he estado tan ansiosa al pensar en la fecha de publicación de un libro (creo que es, sobre todo porque no se sabe cuando va a salir publicado). Ahora me adentro un poco en el argumento sin desvelar nada: Patrick Rothfuss nos adentra en su mundo fantástico lleno de mitología que se nota que ha sido trabajada. Gracias al cual conocemos a un típico posadero de sonrisa desvaída llamado Kote. Hasta el momento, nada extraordinario pero un día cualquiera, en la posada Roca de Guía ocurre algo excepcional: hay un ataque, uno de los parroquianos es atacado por ¿un demonio? Todos parecen muy seguros de ello y se decide hacer lo que se tiene que hacer con un demonio pero nosotros, los lectores que todo podemos saber si el escritor nos deja, nos damos cuenta de que Kote, ese simple posadero no es tan simple y, desde luego no es un posadero. Ese suceso y la llegada a los alrededores de un escribano conocido como Cronista que está deseoso de escuchar la verdadera historia de ese gran personaje del que tantas locuras se han contado. Rasgos a destacar de la novela:
  • La narración es perfecta, no hay ningún momento en el que se haya hecho pesada.
  • Los personajes son inolvidables, todos tienen un algo espectacular que no hace más que enaltecer al autor hasta límites insospechados en mi ranking de escritores preferidos.
  • La frescura de los acontecimientos, todo tiene un sello personal que no he visto antes.
  • La doble voz narrativa: el presente de la historia en Roca de Guía con Kvothe, Cronista, Bast y los demás, y la historia de la vida de Kvothe que en algún momento deberá cruzarse.
Ah y... se pronuncia Cuouz.

5 comentarios:

Missbook asg dijo...

872? uu debe ser rebueno para leerlo, kakaka, se ve bueno aunno he tenido el placer, pero por lo que describes, me tinca too el rato

Iraya Martín dijo...

Estoy LOQUITA por este libro, todo lo que leo es maravillas y yo sin tenerlo en mis estantes. De este mes seguro que no pasa.

Por cierto, hablando de épica un poco diferente ¿conoces A punta de Espada? Personalmente me gustó mucho, tiene un "algo" :)


P.D. Gracias por colgar el banner del concurso ^^

♪Mariana *-° dijo...

Justo me lo compré el fin de semana!!! y ya lo traigo por todas partes cargandolo en una mochilita ^^ que lo leo por aqui, que lo leo por alla.. y me esta pareciendo FA-CI-NAN-TE !!
aunque solo llevo unas cuantas paginitas ya me he dado un susto, por un momento pense que El Cronista moriria!
Termine de leer la reseña y casi salgo corriendo a seguir leyendo :P

Saludos!

Marta Cruces Díaz dijo...

Este libro es muy recomendable, la verdad. A mí me ha gustado mucho sobre todo porque trata la fantasía épica de un modo distinto que le otorga a la novela una originalidad tremenda.
Así que si os estáis pensando leerlo o no, haceros con él porque esas páginas compensan el precio.

Malabaricien dijo...

Bueno, yo he de decir que acabo de empezarlo, y llevo sólo 120 páginas y ya empiezo a tener miedo. Miedo de no volver a leer un libro tan bueno, miedo de que esta sea la última vez que vea una obra maestra como esta, qué barbaridad!