viernes, 11 de diciembre de 2009

The Hunger Games: Catching fire

Título: Catching fire Segunda parte de Los Juegos del Hambre.

Autora: Suzanne Collins.

Puntuación total: 5/5

Calidad externa: 2/5
Personajes: 5/5
Amor: 4/5
Narración: 5/5
Argumento: 5/5
Diálogo: 5/5


Sinopsis: Katniss Everdeen survived the Hunger Games. Now the Capitol wants revenge.

Antes de nada quiero explicar la razón de la puntuación tan baja que le he dado a la calidad externa porque el dos plantado entre tanto cinco desentona.

Como todos sabéis, Catching fire no saldrá en España hasta el 21 de enero por lo que yo en octubre ya me estaba comiendo las uñas así que fui a una simpática librería que hay en mi barrio y que venden sólo libros en inglés. Lo compré por 8 euros, un precio increíble para un libro tan bueno pero tenía una pega que no tuve en cuenta (y de haberlo sabido es posible que me lo hubiera pedido por Internet) y es que en esa librería sólo vendían libros editados en el Reino Unido por lo que mi edición de Catching fire es británica... y no me gusta.

Lo primero que me pregunté al tener el libro en las manos fue: ¿por qué tiene una gran esvástica en la portada? al mirarlo me di cuenta de mi equivocación, eran las iniciales HG. Fue algo que ya de primeras me incomodó pero intenté encontrarle el lado bueno a la portada y esto fueron los minidibujos de Peeta y Katniss en la R y en la A. De todas maneras, nunca hay que juzgar un libro por la cubierta ¿no?

Pasando al libro, tengo que decir que supera a la primera parte. Es tan trepidante y asombrosa que no te deja apenas respirar. Si con Los Juegos del Hambre sentiste vértigo, con esta segunda parte te caerás al vacío sin poder evitarlo.

Suzanne Collins nos pasea por Panem manteniéndonos alerta durante todo momento y nos va dando claves que, yo creo, después nos ayudarán a comprender lo que ocurre en la historia mucho mejor.

Más de la chica en llamas, de su hazaña para salvar a su amor en la Arena y de un Capitolio que está dispuesto a hacer lo que sea para reprimir esa chispa de rebelión que encendió Katniss con esas bayas.

Los personajes son sublimes. Así como en la primera parte conocimos a una Katniss que más o menos sabía por dónde podían ir los tiros y que no tenía demasiadas esperanzas para salir con vida de la Arena, en Catching fire nos la encontramos más perdida que un pato en un garaje, sin saber lo que va a pasar si levanta un pie en vez del otro. En cuanto a Peeta, su gran labia le hará resplandecer aún más que en la primera parte y me robará el corazón una y otra y otra vez. Haymitch me ha sorprendido bastante en esta novela, sobre todo porque tiene (a mi parecer) más protagonismo que en la primera. Luego tenemos a Gale que sale considerablemente más que en la primera parte pero que a mí me sigue pareciendo un recuerdo en la mente de Katniss, no ha hecho nada en el transcurso del libro que me haya sorprendido lo más mínimo.

Antes de pasar al siguiente punto de la reseña quiero agradecerle a Suzanne Collins que haya creado a una protagonista femenina como Katniss, cuento con los dedos de una mano los protagonistas que la superan en credibilidad y empatía a mi juicio.

De todas maneras, como me pasó en el primero, mi parte preferida fueron los tres últimos capítulos, tan sobrecogedores que no pude dejar de leer hasta que me quedé sin páginas y entonces consideré la opción de colarme en la casa de Suzanne Collins y robarle su mente para saber qué piensa hacer con la historia.

En resumen, que si te gusto el principio de esta trilogía, esta segunda parte te dejará con la boca abierta y con ganas de más. Yo por mi parte estoy deseando que llegue agosto del año que viene para hacerme con el tercero pero antes me releeré la segunda parte cuando salga en español y me la compre...

¡Viva el Team Peeta! (lo siento, no he podido evitarlo)

7 comentarios:

Alma Errante dijo...

Qué ganitas de leerlo!!Estoy que me muerdo las uñas! Y ahora aún más después de leer tu reseña.

*O* Te envidio (sanamente) por leer libros en inglés. Cómo me gustaría poder hacerlo!.^^

p.d.: tienes premios en mi blog! ^^


Bessitos!

Nia dijo...

Ayer tarde me llegó a mí el mío!!! Muchas gracias por usar la promoción, es que es muy buena! Espero que l@s demás también la usen!! En cuanto quiera otro libro lo buscaré en MiElibro para que me envíen otro también! (Y esque encima los gastos de envío gratuitos y te lo ponen en casita en nada!)

Y por cierto, a mí me tiene que llegar con el círculo la primera parte de los Juegos así que en cuanto lea la segunda te diré si me gusta o qué ;)

Iraya Martín dijo...

Tengo el listón altísimo con este libro así que espero no me decepcione. De momento sigo sin comprarme Los Juegos del Hambre porque en estas fechas casi que dejo de comprarme libros de mi lista (siempre acabo fastidiando el regalo a alguien). Lo que intentaré es sacarlo de la biblio :P

Maisha dijo...

oG! Me encanta este libro! Catching fire lo lei gracias a barnsdale que lo tradujo a español y me encanto...tengo unas ganas del tercero ya...u.U

Por cierto yo soy del Team Gale jaja, peeta para ti y gale para mi y asi no hay peleas.

Un beso guapa!

Marta Cruces Díaz dijo...

Sí, morderos las uñas quienes no os lo hayáis leído porque a mí me pareció magnífico.

De todas maneras seguiré sin comprender una cosa, lo de Team Gale... ¿por qué os gusta? explicarme qué hay en el libro que os haga querer que esté con Katniss xD

Alba Úriz Malón dijo...

Bueno, la cubierta inglesa es un poco sosa y, ahora que lo dices, las letras detrás del pajarín sí que parecen lo que parecen O_o
Quiero tener YAAA en mis manos el En Llamas español, qué ganas!!

Alwena dijo...

Las letras detrás del pájaro no me gustan nada, pero el detalle de la figura de Katniss y Peeta en las letras me parece original y divertido.

Yo no me posiciono en ningún equipo, porque a ambos personajes les tengo muchísimo cariño, pero tengo que admitir que la personalidad de Katniss pega más con la de Gale, porque se parecen y se comprenden mejor. Además, Peeta es muy cariñoso y Katniss me parece demasiado fría para él, no creo que sea lo que busca.

Pero bueno, veremos que opino cuando me lea el segundo.