sábado, 2 de enero de 2010

Soy Movimiento 2010 I: Por la libertad de expresión (editado con el vídeo en español)

Soy Movimiento 2010 es una propuesta de los blogs hispanos Letras y Escenas, Soñadores de Libros y Perdidas entre Páginas que intenta hacer resonar cinco causas nobles durante el mes de enero. Visita los casi 70 blogs que participamos: aquí encontrarás una lista completa.


Semana I: Por la libertad de expresión.

Según el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.



No sé vosotros pero yo me suelo quejar mucho de no ser escuchada por los que me rodean: mis padres, mis amigos, mis profesores... pero nunca he vivido realmente con miedo a no ser escuchada porque siempre he podido expresarme, siempre he podido alzar la voz y decir: ¡Eh! estoy aquí y aunque no te importe mi opinión puedo dártela si es lo que quiero porque tengo derecho a hacerlo.



Hoy, pensando en qué escribir para esta entrada me he puesto a pensar en los lugares dónde aún existe la crueldad de no dejar que las personas se expresen y me he sentido triste pensando en la sensación que deben tener cuando piensan algo y no pueden decirlo por miedo a lo que pueda pasar...



De todas maneras yo siempre he pensado que yo no soy una persona de grandes palabras así que os dejaré hasta la próxima semana con un vídeo de una película que, al menos a mí, me marcó porque me dejó los pelos como escarpias, salí del cine pensando lo fácil que sería caer en un totalitarismo que nos impidiera expresarnos.


8 comentarios:

Kiratia dijo...

Tienes razón, a veces nos quejamos porque nuestros padres, hermanos... no nos hacen caso, pero sería peor que no pudieramos expresar a nuestro antojo todo lo que se nos pasa por la cabeza, como pasa en muchos paises, o como, sin ir más lejos, pasaba en España hace años.
Ojala algún día no haga falta incluir la defensa de este derecho en movimientos como este, porque eso significará que nadie querrá quitarnoslo.

Besos ^^

Maisha dijo...

Yo me uno a tu club yo cada dos por tres estoy diciendo OYE ESCUCHADME...pero al menos puedo decir oye escuchadme, estas cosas hacen darle muchas vueltas a la cabeza. No he podido ver el vídeo porque yo de ingles ni papa y no veo los subtitulos u.U esta en español? Si esta en español la vere! Un besote guapa!!

Iraya Martín dijo...

V de Vendetta es sin duda una excelente elección para dar un ejemplo sobre libertad de expresión, es una película increíble por el mensaje que envía.

Marta Cruces Díaz dijo...

He editado el post con el vídeo en español para que lo entiendan todos xDD
V de Vendetta es una de mis películas preferidas =)

Isi G. dijo...

Me encanta ese discurso (L)

Besotes, un gran post^^

Nia dijo...

Y los que más ejemplo tienen que dar sobre cada una de éstas causas, a veces infunden más odio e intolerancia de la que se supone que no debe existir.

"¿Cómo ha podido ocurrir? ¿Quién es el culpable?" pfff podría pasarme una vida respondiendo a éstas preguntas. Pero lo que sí sabemos es que cada uno de nosotros ha de aportar el granito de arena que hace la montaña si unimos el conjunto porqué, si no se empieza por uno mismo, no se le puede reprochar a nadie sus acciones y palabras.

Esperemos que con ésto, que aunque no se cambie el mundo, podamos hacer ver las cosas de otra manera a los que leen nuestros post.

Alba Úriz Malón dijo...

Qué mono el gatito que asiste a la conversación ;)

JMH dijo...

Hola!
Yo soy de los que suele callar para no causar problemas. Hay situaciones en las que no digo nada o hasta hago oídos sordos. Pocos son lugares donde me hago oír. Pero sé que siempre puedo hacerme escuchar. Y porque soy libre de expresarme, tengo blogs doinde hago lo que quiero.

Saludos!!

PD: Nunca vi V for Vendetta entera... u.u