lunes, 1 de febrero de 2010

Mítico, clásico, típico (7)

Mítico, clásico, típico… es una sección que trata de libros que me han marcado de un modo especial a lo largo de mi vida.




El elfo oscuro de R. A. Salvatore.

La fantasía épica parece la reina de mi pasado porque si echáis un vistazo al resto de los míticos que estoy seleccionando parece repetirse un poco el argumento ¿pero qué se le va a hacer?.

Este maravilloso volumen que es una edición para coleccionistas llegó a mi casa en el 2004 en forma de regalo de cumpleaños. Yo no tenía ni idea de su existencia, ni siquiera había escuchado el nombre verdaderamente impronunciable de Drizzt Do'Urden pero sólo me hizo falta pasar la mano por la cubierta tan apetecible y devorar las primeras páginas para saber que Salvatore había creado un universo antes de regalar a los ansiosos seguidores de este protagonista esta trilogía que cuenta el aprendizaje de Drizzt Do'Urden en la matriarcal sociedad de Menzoberranzan.

Esta historia fue para mí el principio de mi obsesión por la serie de Reinos Olvidados porque desde entonces siempre que iba a una librería me lanzaba hacia los estantes dónde estaban esperándome, ávidos de ser leídos (y no estoy exagerando, en serio que se convirtió en una especie de obsesión).

Así como mucha gente alaba a Margaret Weis y Tracy Hickman por su Dragonlance, yo me quedo con R. A. Salvatore y sus drows porque sí, porque su prosa es increíble y sus personajes son tan, tan maravillosos que para mí fueron los mejores durante largo tiempo. Empezando por Drizzt y sus ojos inusualmente violetas, Malicia y su mala leche (creo que no hay ningún otro personaje que tenga el nombre mejo escogido), Zaknafein y su tranquilidad y terminando con Guenhwyvar y su silenciosa compañía.

No tengo palabras suficientes para describir esta trilogía que forma parte de mi panteón particular de libros de épica fantástica. Nunca me olvidaré de algunos fragmentos protagonizados por Drizzt y sus cimitarras.

En resumen, que es un universo increíblemente grande y sus personajes son sorprendentes así que si os gusta este género... atreveos a conocer a Drizzt Do'Urden, de D'aermon N'achezbaernon, novena casa de Menzoberranzan y no esperéis que os repita el nombrecito...

Y si ya le conocéis sabréis que este libro es realmente una trilogía compuesta por La morada, El exilio y El refugio y la historia continúa en la trilogía titulada El valle del Viento Helado y una tetralogía titulada El legado del drow. Sé que hay más volúmenes y trilogías en los que Drizzt ocupa un puesto de importancia pero desgraciadamente no he podido leerlos (no sólo de épica fantástica me alimento...) pero según me han dicho R. A. Salvatore no baja el nivel de la historia en ningún momento.

¿Lo habéis leído?

8 comentarios:

Iraya Martín dijo...

Reinos Olvidados y Dragonlance son dos caminos que no he querido transitar a pesar de mi fanatismo por la épica. En primer lugar porque nunca sé por donde se empieza y en segundo porque he visto mucha gente arruinarse totalmente con la inmensa cantidad de libros.

En cualquier caso, no es la primera vez que oigo hablar de Drizzt ¿crees que es bueno empezar por el que nos muestras hoy?

Marta Cruces Díaz dijo...

Yo creo que El elfo oscuro es una trilogía preciosa de personaje. Estos tres libros fueron los que más me gustaron de Drizzt.

Entiendo tu reticencia a leer Reinos Olvidados, a mí me pasa con la Dragonlance, es superior a mis fuerzas continuarlo porque no sé qué tendría que leer O.o

Por eso de Margaret Weis y Tracy Hickman me gusta El Ciclo de la Puerta de la Muerte de la que ya hablaré en otro momento xDD

- Bella - dijo...

Tsssk, yo de esto no conozco mucho. Fantasía épica no es mi fuerte, pero luego leo sobre ello y me atrae. ;) COntigo estoy descubriendo varios libros interesantes.

Maisha dijo...

Uu..este genero no me convence del todo, soy mas de que haya un poquito de amor ^^ xDD (ya sabes enamorada del amor..) pero oye por probar, hablas con tanta pasión de el que dan ganas de leerselo...asi que no lo descarto para nada. Un besazo

cristal dijo...

pues la verdad es que no... ni lo conocí.. pero por lo que dices se tendra que buscar, aunque no he leido nada de fentacia épica :S

besines chispeantes!

Iraya Martín dijo...

Me hace gracia que la gente por norma general crea que en la fantasía épica no hay amor. Vale, es más de espadas y peleas pero ay.... la de ejércitos que ha movido el amor.

Por cierto Ireth, deberías probar (si no lo has hecho ya y no lo he dicho ya) A punta de Espada y El privilegio de la Espada´(de Ellen Kushner). Estoy segura que te encantará

Marta Cruces Díaz dijo...

Elwen, tienes mucha razón, hay muchos que piensan que la fantasía épica y fijaros en la Ilíada o la Odisea, la guerra de Troya provocada por Helena y la vuelta de Ulises para encontrarse con su Penélope...

En cuanto al libro... no lo había escuchado en mi vida pero me lo apunto para buscarlo y leerlo en cuanto pueda :P

Nia dijo...

Yo creo que sí que hay amor en estos libros... y si no mirad Aragorn de El señor de los anillos que lo mueve todo por su elfa querida... (aunque no se si este ejemplo vale xD)

No me desagradaría leer algo de éste género, porqué si me paro a pensar, creo que aún no lo he hecho.