miércoles, 21 de julio de 2010

Retrum

Título: Retrum Cuando estuvimos muertos.

Autor: Francesc Miralles.

Puntuación total: 4/5

Edición: 2/5
Narración: 5/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 4/5


Debo agradecer haber leído este libro a la iniciativa de las chicas del Blog Book Tour porque sin ellas, estoy segura, no habría leído el libro. La razón es porque la portada y la edición me daban la sensación de estar ante un libro sucio, sí, ya podéis pegarme todos los que amáis esta edición pero es mi opinión y lo siento si no estáis de acuerdo.

Antes de ponerme a hablaros propiamente del libro y de las sensaciones que me ha provocado quiero decir que leí el libro en unas pocas horas. Me llegó por la mañana y por la tarde ya lo tenía más que leído. Me han preguntado si eso es bueno o malo… la respuesta… decidirla vosotros después de leer la reseña.

El libro nos presenta una historia curiosa. Un chico bastante triste (bastante emo) que ha pasado por la pérdida de su hermano gemelo y posteriormente su madre les dejó a su padre y a él sumidos en la más desesperada soledad.

Una de las cosas que más me sorprendió fue que el nombre del protagonista tardara bastantes páginas en aparecer, este hecho que puede parecer una tontería (lo es, lo admito) he de decir que me sorprendió y me estresó un poco porque fue lo primero que me empujó a seguir devorando páginas sin parar (ahora es cuando alguien me dice que salía en la página 8 y yo no me enteré).

Ya sabiendo el nombre del protagonista (Christian) me adentré en un mundo oscuro, un mundo donde los cementerios son más agradables que el supuesto hogar; en el que las noches durmiendo sobre una tumba son más divertidas que estar en un concierto con una chica guapa, y donde puedes enamorarte de una criatura embadurnada con una máscara blanca y morada, con una voz angelical y demasiados secretos para una única persona.

Me quedó claro que el punto central de Retrum son los cementerios y lo que los “pálidos” hacen en ellos. La pregunta ¿has dormido alguna vez en un cementerio? No tarda absolutamente nada en aparecer pero aunque sea el tema central, el amor adolescente y caprichoso también plaga las páginas.

El ritmo de la novela y el tono de su narración es de lo mejorcito que tiene el libro pero lo que me desilusionó un poco fueron la gran cantidad de citas y fragmentos de otras obras, además de nombrar a otras personas afines a ese ambiente gótico que se respira en Retrum. Es cierto que te ayuda a ponerte en contacto con ello pero me cansó, le quitó un poco de ritmo a la historia y eso me molestó.

En cuanto a los personajes puedo decir que sí, que me gusta Christian, que lo ha pasado mal, que recuerda cómo era su vida (y cómo era él mismo) antes del “accidente” y toda su evolución a lo largo del libro me convenció bastante (algo raro en mí). En cuanto a los demás puedo decir que me encantaría haber conocido a la hermanita de la caridad, también llamado Julián y que Alexia no me gustó (en absoluto). Los demás se quedaron en un término medio: ni me gustaban, ni me dejaban de gustar aunque he de aceptar que durante unos cuantos capítulos Alba me pareció fantástica.

Por último hablar del escritor, Francesc Miralles: Sólo había leído El mejor lugar del mundo es aquí mismo (que también tengo reseñado en el blog) que tiene escrito y publicado a medias con Care Santos pero nunca lo había leído a él solo y me ha gustado.

Me ha parecido una lectura fresca sin muchos tópicos pero a su vez siendo sencillo. Ahora tengo ganas de leer la segunda parte, la cual no tengo ni idea de cuándo saldrá ni nada pero seguramente me haga con ella sin mirar mal a la edición.

Por si a alguien no le ha quedado claro, leí TAN rápido este libro porque el ritmo que tiene impreso en sus páginas fue el correcto para engancharme a mí. Gracias a Blog Book Tour por darme la oportunidad de conocer este libro y a Miralles por escribirlo, claro...

5 comentarios:

Pasajes románticos dijo...

Empezado lo tengo y de momento me está gustando pero llevo poquitisimo!!!
En cuanto a la edición, a mi me gustó bastante, me parece diferente. Eso si, tiene un olor bastante peculiar...será el tinte negro xDD

Un saludo
Dácil

Maisha dijo...

Yo lo leí no hace demasiado y coincido contigo el libro se lee asombrosamente rápido no se que ha hecho Francesc pero yo también me lo leí en nada y bueno a mi las citas no me molestaron pero claro es que a mi me encantan jaja Un besote!

Iraya Martín dijo...

Joooo estoy en un constante que sí que no con este libro. Al final, el algún momento caerá porque es la única manera de solucionar mi dilema.

Sheikh dijo...

A mi la edición me llamó desde un principio, pero se ha convertido en uno de mis eternos pendientes (dudo que algún día finalmente me lo lea, a pesar de que me da mucha rabia pensar eso xDD)
Los cementerios me encantan, asíqeu el estilo supongo que me gustará... aunque el tema de las citas no me atrae (me gustan, pero sólo si están desperdigadas a lo largo de la novela)

Nia dijo...

Pues yo lo busqué cuando quedé con Maisha pues hará ya... puf, ahora que pienso O.O La edición me gustaba y ella me dijo que no estaba mal del todo, aunque se lo compró no sé dónde que le venía con un cd con la música de Miralles y yo también lo quería así, pero ya no estaba, así que me quedé con las ganas u.U El book tour parece que es una buena apuesta para leer libros que no sabes si sí, o si no... quizá tenga que empezar a apuntarme a algunos ^^