viernes, 6 de agosto de 2010

El Castillo Ambulante

Título: El Castillo Ambulante

Autora: Diana Wynne Jones

Puntuación total: 4/5

Edición: 3/5
Narración: 5/5
Diálogos: 5/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 3/5


Si habéis visto la película de El Castillo Ambulante que tan famosa es, tengo que deciros que, para mí, el libro y la película tienen bastantes menos similitudes de las que me esperaba.

En el país de Ingary nos encontramos con Sophie, una sombrerera que está entregada a su trabajo, un trabajo determinado por su madre y que está feliz de desempeñar porque no aspira a nada más que a estar en el taller, haciendo sombreros y hablando con ellos, haciéndose más y más vieja en su interior. En cambio tiene dos hermanas muy distintas: Martha y Lettie. Un par de chicas de armas tomar que tienen unas expectativas de la vida para echarse a temblar.

En el pequeño mundo de Sophie Hatter no existe ni la despiadada Bruja del Páramo y mucho menos el galán y despreciable mago Howl hasta que un día la primera aparece en la sombrerería de Sophie a pedir un sombrero y, ya de paso, maldice a la pobre sombrerera por entrometerse en asuntos de la Bruja del Páramo.

La maldición provoca que Sophie envejezca de pronto y que tenga que salir en busca de su fortuna, abandonando a sus queridos sombreros y a su familia. En su camino por el mundo se encuentra con bastantes problemas, entre ellos un espantapájaros que ni de lejos es tan simpático como el de la película y con el Castillo Ambulante, el hogar del infame mago Howl que, según se cuenta, se come el corazón de las jovencitas.

Como Sophie no tiene nada que perder y tiene demasiado frío como para dormir en la intemperie, se refugia en aquel hogar en contra de los deseos de Michael, el pupilo de Howl. En ese castillo mágico realiza un acuerdo con Calcifer, el demonio de fuego que sirve al mago: él intentará romper el hechizo que somete a la vieja Sophie y ella deberá conseguir averiguar la forma que liberará a Calcifer.

En este libro, tan distinto al que yo me lo esperaba, viajaremos a través de puertas secretas, desafiaremos a brujas de todo tipo, veremos todas las facetas de Howl y de Michael y asistiremos a diálogos ingeniosos entre Calcifer y Sophie.

Los personajes son de lo más variopintos y yo me quedo con las hermanas de Sophie y con Calcifer que me parecen de lo más curiosos. En cambio no puedo decir lo mismo del Howl del libro ya que me lo esperaba diferente y me decepcionó un poco.

En cuanto a Diana Wynne Jones, aunque me costara leer el libro, no tuvo nada que ver con la forma de escribir ya que su estilo y su labia me maravilló pero las comparaciones con la dinámica de la película me hizo intragables algunos capítulos aunque he de admitir que la trama del mundo de Howl me gustó mucho más que la trama de la película.



Si no te has leído el libro, deja de leer ahora mismo, lo próximo es spoiler

Para terminar hago un llamamiento a todos aquellos que se han leído el libro para que me expliquen una cosa. Dejo claro antes que a mí el libro me ha encantado pero me gustaría saber ¿dónde está la historia de amor entre Sophie y Howl? Porque yo no la he visto por ningún lado, a lo mejor me la salté…

5 comentarios:

Angela Arias Molina dijo...

No, no te la saltaste. Yo tampoco la vi, al menos no como me la esperaba... Solo un poquito al final cuando parece que hay una chispita entre los dos, pero eso fue todo... (yo también la busqué y con lupa, jeje).

El libro y la película son bastante diferentes, pero ambos me gustaron mucho, mucho :)

Y al menos a mí me agradó más el Howl del libro, porque si bien el de la película está como para comérselo, el del libro me pareció más humano con toda esa larga lista de defectos que arrastra consigo, jaja.

¡Saludos!

Eric dijo...

Gracias por la reseña, leerme este libro es una tarea pendiente desde que ví la película (sabía que eran bastante distintos, la diferencia es el toque del Studio Ghibli, pasa igual con otras adaptaciones como la de Terramar) Me lo dejo apuntado en mi lista de libros pendientes a corto plazo.

Un saludo Marta!

Alma Errante dijo...

Yo vi al película y me encantó *O* Pero nunca encontré el libro (a lo mejor porque no lo busqué bien...:S).

Besos:)

Nia dijo...

Pero es que la película es una adaptación muy lejana del libro...

Si buscamos un poquito sobre el film y demás por estos mundos, encontraremos que ni siquiera la autora sabía nada de la adaptación hasta que la vio un día en un pase vip. El director "se la inventó" un poco, allí han querido darle una historia de amor a Sophie y Howl y en el libro, lo que quiere tratar la autora es la superación personal y los temas de autoestima (bueno, estad atentas a Siete Letras y sabréis por qué ajajajaj). A mí, que lo he acabado hace un par de días, me ha encatadisisisisisisisiimo éste libro... por la manera de narrar de la autora (de lo mejorcito que he visto), por la imaginación que tiene, por todo... porque es una escritora con más de cuarenta libros publicados en tierras inglesas y aquí (no llegan a 10 publicadas) no se sabe nada de ella si no es por la peli de El castillo... y yo, voy a buscar más novelas suyas, porque merecen la pena xD

El Howl del libro es magnífico, me encanta ajaja no puedo decir más!

Anónimo dijo...

Os explico que se trata de una trilogía, en la que la segunda parte (El castillo en el cielo) y la tercera (La casa de los mil pasillos) son historias relacionadas de algun modo con Sophie y Howl. En ellas se puede comprobar que la relacion amorosa existe, se casan y hasta tienen un hijo.