jueves, 30 de diciembre de 2010

Bel: Amor más allá de la muerte

Título: Bel: Amor más allá de la muerte.

Autora: Care Santos.

Puntuación total: 4'5/5

Edición: 5/5
Narración: 5/5
Diálogos: 5/5
Personajes: 5/5
Relaciones: 4/5



Lo primero que supe de este libro fue este vídeo:



Creo que desde ese momento supe que quería tenerlo en mis manos, no sólo por la temática si no por Care Santos que es de esos escritores que me ha acompañado habitualmente en mi adolescencia y ahora que ya paso la veintena, sigue gustándome por su diversidad y su increíble capacidad de adaptación a cualquier género. En este caso, el libro llevaba desde octubre de 2009 en mi casa y se lo leyó antes una prima mía que le gustó bastante pero no ha sido hasta este verano del 2010 cuando realmente me puse con él y no me duró nada.

Pasando ya a la historia en sí tengo que decir que me lo esperaba más típico y me sorprendió gratamente por todos los puntos que tiene la novela. Desde el principio supe que estaba ante una chica verdaderamente enamorada y sola.

Sola porque nadie puede verla, oírla o sentirla. Todos los que la importan, su padre, su madre y su mejor amiga parecen no presentirla y eso hace mucho daño a Bel porque está en un momento tan difícil para ella que no puede estar sola. Entonces entra en escena Alma, una médium estrafalaria y tranquila que me gustó mucho por la historia de su pasado (y espero que de su futuro). Ella será la que ayude a Bel a encontrar las respuestas que necesita con tanta urgencia porque si no las encuentra perderá algo más importante que a sí misma: a Isma.

Sí, obviamente con ese título y con lo que he dicho antes, hay una historia de amor. Una historia de amor de las de verdad, de las que te puedes encontrar por cualquier parte: dos adolescentes que se conocen, se aprecian, se gustan y acaban amándose pero si he dicho que puede perder a Ismael es cierto porque el chico se encuentra en coma, haciendo sufrir lo indecible a su madre, a Bel y a otra persona.

De todas maneras lo más importante que tenéis que saber de esta historia es que es una historia de amor y de fantasmas. Dos ingredientes que si los mezclas TAN bien como lo ha hecho Care Santos puede salir una historia intensa y preciosa además de interesante porque toda la parte esotérica que aportan Alma, Hyerónimus y Rosalía me pareció de lo más ocurrente por parte de la escritora.

En cuanto a los personajes, sólo tengo elogios para Care. He de ser sincera y confesar que lloré en una escena, algo que me pasa muy poco con los libros pero había logrado sintonizar tantísimo con los personajes (sobre todo con Bel, obviamente) que no pude evitarlo. Mi preferida son Bel, Alma, Hyerónimus, Batiskafo y el pequeño Bruno.

Llegada a este punto, para hablar de Care tengo que decir que me he leído gran parte de su bibliografía, sobre todo de la juvenil aunque algún libro de adultos se ha colado y en todos y en cada uno de los que he leído me he dado cuenta de la maestría que tiene Care Santos para combinarlo todo: diálogo, descripción y narración sin que ninguna de ellas cobre mayor protagonismo que el resto. Sin olvidarme de la gran capacidad que tiene para cambiar de “narrador” ya que es capaz de ponerse en la piel del “malo” (que mal que me cae) y conseguir que comprendas en cierto modo lo que siente.

Para terminar la reseña quiero animaros a leerlo si es que no lo habéis hecho ya porque sé que en la blogosfera se extendió como la pólvora y además su edición llama mucho la atención. Lo recomiendo para esas tardes tranquilas en las que no hay mucho que hacer y puedes tomarte tu tiempo para leer una buena historia.

No hay comentarios: