miércoles, 2 de marzo de 2011

Mítico, clásico, típico (13)

Mítico, clásico, típico… es una sección que trata de libros que me han marcado de un modo especial a lo largo de mi vida.




Muchos libros me han marcado a lo largo de mi vida pero sin duda hay uno de esos que siempre me ha parecido eterno en el buen sentido de la palabra.

Eterno porque me parece que nunca envejece, que las cosas que relata pueden pasar en cualquier momento, que sus personajes (pese a la forma de hablar, vestir y demás) son tan cercanos como el vecino de la esquina y porque sus palabras son, sin duda alguna, verdaderas.

Hoy, el protagonista de este Mítico, clásico, típico… es Rebeldes de Susan E. Hinton. Es posible que lo conozcáis porque es un libro que muchos colegios tienen en su lista de recomendados o también, como es mi caso, porque mi madre me insistió en que lo leyera.

Como ya sabéis, en esta sección no hago realmente una reseña del libro si no que pongo por escrito lo que supuso para mí y en este caso ha sido muy fácil decidirlo ya que este libro fue el que me hizo dejar de mirar con ojeriza a esas interminables colecciones de las editoriales que mandaban en el colegio como lectura obligatoria ya que a mí nunca me gustó (y me sigue sin gustar) que me obligaran a leer un libro (aunque claro, que hay personas en el mundo que hace falta que sean obligadas para que lean).

Me acuerdo que mi madre me trajo este libro de la biblioteca del instituto en el que daba clase en ese momento y me dijo que quería que lo leyese. Al ver esa edición tan de colegio me la quedé mirando para que se diera cuenta de que no pensaba darle una oportunidad pero al final tuve que dársela (ya se sabe que los padres pueden convencer a una gallina de que es un perro) porque mi madre no aceptaba un no por respuesta.

Como yo seguía sin estar conforme con eso de que fuera un libro de colegio, me decidí a hacer algo que nunca más he tenido que hacer que es forrar el libro con un papel para no ver la portada (así no me echaba para atrás en mitad de la lectura).

Después de contaros cómo llegó este libro a mis manos sólo puedo deciros que no es un libro cualquiera, siempre que tengo que recomendar un libro juvenil realista, recomiendo este porque me parece tan rico, tan abierto, tan sincero y tan (para qué mentiros) breve que es maravilloso.

Por esa razón, si no habéis tenido la oportunidad de leerlo, os lo recomiendo porque es una lectura trágica y divertida al mismo tiempo con personajes que no se olvidan fácilmente (mi preferido siempre fue Johnny aunque todo el mundo prefiere a Dallas).

Lo que más le tengo que agradecer a este libro es que me quitó de un plumazo los prejuicios que tenía sobre estos libros y desde hace tiempo tengo mi propio ejemplar en mi estantería, estando orgulloso de haber conseguido un lugar muy honorable entre sus demás compañeros.

9 comentarios:

Skila dijo...

Tengo desde hace tiempo unas ganas enormes de leerlo, intentaré comprarlo pronto o sacarlo de la biblio ^^.
Un besote.

Anónimo dijo...

Mi libro favorito por excelencia. Me lo mandaron en 2º de la ESO o por ahí, y el caso es que me lo leí la semana antes de que empezaran las clases, y me encantó. De principio a fin. Desde entonces he perdido la cuenta de todas las veces que lo he releído. Por suerte, a pesar de que la edición que mandaron era justo la de la portada que aquí pones, a mi en la librería me vendieron una edición distinta(de punto de lectura creo) con la silueta de tres chicos en la portada. Mucho más bonita que la del papel este XDD Y resumiento, que me encanta(Dallas también e.e) y lo tengo siempre a mano, el pobre ya esta medio muerto. Ah, y no sé si lo sabes, pero igualmente te lo digo, que hay una adaptación cinematográfica dirigida por Coppola ^^

Un abrazo!

Srta. Juth dijo...

¿Este libro es aquel que empieza nombrando lo mucho que odia los tipos de ojos verdes, a pesar de que él los tiene de ese color?

Es que ando un poco perdida, y si no me equivoco y es el que creo, leí la primera página en primaria, ya que lo encontré en una estantería, y todavía me acuerdo de cada palabra^^

Marta Cruces Díaz dijo...

@Lans A. Volkóva Sí, Rebeldes tiene un montón de ediciones distintas, yo tengo esta porque me hacía ilusión tener la edición escolar (para recordarme cómo había conocido el libro) pero sacaron el año pasado (o hace dos) una edición en tapa dura bastante currada. En cuanto a la adaptación, la conozco y me gustó bastante ^^

@Enaid Sí!! así es como empieza, hablando de Paul Newman xDD y lo que él dice es que los tiene gris verdoso pero que le gustaría tener más grises porque odia a los tipos con los ojos verdes xDD

Gracias por los comentarios ^^

Eleia dijo...

Libro leído y peli vista. El libro me lo hicieron leer en 1º de la ESO y no me gusto nada. Le cogí manía. Pero he de reconocer que es un clásico y sobre todo en los colegios. Y también reconozco que está genial. Pero cuando me lo hicieron leer...No me gusto

Iraya Martín dijo...

La verdad es que he oído hablar mucho de este libro, incluso mi novio me comentó que en su día le encantó, pero yo debo de a ver ido a un colegio raro de narices porque no me tocó de lectura. Algún día tengo que sacarlo de la biblio y ver qué tanto interés despierta en los jóvenes que odian las lecturas obligadas pero con este se sienten marcados de por vida.

Marta Cruces Díaz dijo...

@Elwen Yo tampoco tuve este libro como lectura obligatoria y por eso mi madre me lo cogió de su biblioteca para que me lo leyera porque ella tenía especial interés en que lo hiciera =P

Sheikh dijo...

Y a mí que no me terminó de convencer... xDD

No sé, pero me aburrió bastante y la historia no me llegó (tal vez por la época en que lo leí, o por el hecho de que fuese una lectura obligatoria (la mayoría de ellas las odié, porque me gustaba elegir por mí mismo lo que quería leer y me indignaba xD)

Raven25 dijo...

Este es el primer libro que leí con el que lloré. Lo digo en serio. Me encantó, es mi preferido por la gran cantidad de emociones que sentí con él pero a la vez me pone triste porque es un libro duro. Después seguí con el resto de sus novelas y que pena que sólo tenga unas 5, podría haber seguido escribiendo. Tex también me encantó, en cambio La Ley de la Calle me dejó fría. Lo recomiendo al 100x100.