martes, 10 de mayo de 2011

Novedades en el momento previo a la muerte

Tengo un ratito libre y aprovecho para traeros dos noticias jugosas, dos libros que van a llegar a nuestras librerías ya o muy pronto.
(Lo de la muerte del título es porque este viernes tengo el primer examen... y tengo mucho miedo...)


Los rebeldes de Crow de Javier Márquez



Hoy día 10 de mayo la Editorial Hidra lanza al mercado editorial Los rebeldes de Crow, una novela que me ha parecido de lo más atrayente ¿qué os parece a vosotros?
Tras los vampiros, los hombres-lobo y los ángeles, una nueva corriente marca el ritmo dentro de la narrativa juvenil (que a menudo leen también los adultos): esta vez se trata de las distopías. Sociedades corruptas y hostiles sobre las que a menudo planea el fantasma del nazismo, utopías negativas que reflejan un futuro oscuro y a la vez totalmente creíble.

Con Los rebeldes de Crow, el periodista Javier Márquez Sánchez aborda bajo la atractiva forma del thriller de acción esta temática tan poco frecuente en la narrativa española. Sara, Ray y Álex, tres jóvenes que rondan los veinte años, se dedican a allanar edificios abandonados. Una noche, tras una de sus escapadas comienzan a percibir que varios detalles en el mundo no concuerdan con lo que llamaríamos normal, el más notable es que la gente se ha vuelto extremadamente violenta. Su única oportunidad de subsistir en este nuevo mundo será una huida imposible en busca de respuestas.

Este tipo de narrativa juvenil se da la mano con el fenómeno superventas que han supuesto en el mercado de adultos Indignaos de Hessel o el más reciente Reacciona: ambas corrientes enfatizan el desacuerdo con el mundo y la voluntad de moldearlo y volverlo más justo. La literatura y los jóvenes comparten su rebeldía frente a la realidad impuesta. Por eso leer siempre ha sido, y ahora más que nunca, una forma de rebelarse, de vivir en libertad.


Sinopsis:
Su peligrosa afición, allanar edificios abandonados, ha permitido que Sara conozca a un par de jóvenes aventureros, Álex y Ray. El trío se ha citado al caer la noche en un antiguo balneario abandonado, en el que harán un terrible descubrimiento. Lo peor, sin embargo, les espera a la salida. Pequeños detalles que no concuerdan, ges¬tos extraños que delatan a sus seres queridos, y una atmósfera cada vez más asfixiante: algo ha cambiado. Algo inexplicable que ha convertido el mundo en un lugar intrigante y hostil.
Con un inicio lleno de suspense, Los rebeldes de Crow sorprende gracias a la naturaleza outsider de sus personajes, que sobreviven al límite sumergidos en la trama de este innovador thriller de acción. Tensión, giros sorprendetes y un ritmo trepidante aguardan a los allanadores de estas páginas.


Almas gemelas de Elizabeth Chandler



El día 24 de mayo la editorial Planeta nos trae esta nueva promesa literaria ¿a vosotros os llama la atención?

Este libro se publicó en Estados Unidos hace 15 años y se ha recuperado ahora, en un momento en el que la literatura juvenil está en auge y saltando fronteras de edad. ALMAS GEMELAS lleva vendidos más de 3.000.000 de ejemplares.


Sinopsis:
Antes de morir, Tristan le prometió a Ivy que la protegería y que la querría para siempre. El amor verdadero nunca muere.
Ivy es nueva en el instituto de Stonehill, una localidad cercana a Nueva York a la que acaba de mudarse con su hermano y su madre. Es una chica responsable, tímida, buena estudiante y un poco solitaria que siempre ha creído en los ángeles, que considera sus mejores y más fieles aliados. Pronto hace un pequeño círculo de amigas que la ayudan a integrarse a su nueva vida y al instituto.
Tristan es el capitán del equipo de natación. Es un chico inteligente, valiente y uno de los más populares del instituto, aquel por el que suspira la mayoría de las chicas. Cuando Ivy y Tristan se conocen no pueden evitar sentir que están hechos el uno para el otro, son almas gemelas, y se convierten en la pareja perfecta.
Todo cambia cuando Tristan muere repentinamente en un accidente de coche. Ivy cree haberlo perdido todo, incluso su fe en los ángeles que, esta vez, parecen haberla abandonado... hasta que empieza a sentir cosas extrañas a su alrededor, como si una misteriosa presencia la acompañara, estuviera junto a ella, la protegiera...

6 comentarios:

Eric dijo...

Me has dejado intrigado con eso de "sociedad entrópica" O.O ¿A qué te refieres?

Marta Cruces Díaz dijo...

Juas pues yo había leído otra palabra cuando estaba leyendo la nota de prensa porque entre tanto calificativo de la novela se me camufló pero ahora mismo lo quito porque si no sé lo que significa no lo voy a poner.

¿Qué significará sociedades entrópicas? la entropía tiene que ver con la física y la termodinámica... campos de los que no tengo ni idea... así que lo siento, es lo que me venía en la nota de prensa y es tal cual lo transmito.

Un saludo y gracias por el comentario ^-^

Eli dijo...

a mi me llam la atencion, me dejo muy intrigada O_O

besos!

Babel dijo...

Los rebeldes tiene una portada muy sugerente. Y el tema no está mal.
Entropía también es la medida de la incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes, de los cuales se va a recibir uno solo.
Puede que tenga una relación con la confusión de los protagonistas y su relación con el mundo.
Besotes sin ánimo de lucro.

Javier Márquez Sánchez dijo...

Muchas gracias por esa recomendación. Lo de sociedad entrópica hace referencia a una sociedad de contrastes marcados, donde conviven dos o más grupos radicalmente opuestos, muchas veces en conflicto.

Es un término que comenzó aplicándose en sociología y que desde hace algún tiempo se usa para definir algunas novedades literarias que se mueven en estas claves.

Con franquiza, yo desconocía el concepto en sí hasta que mi editor me lo comentó. Es estupendo aprender cosas nuevas, ¿no? Jeje.

Como digo, muchas gracias por la referencia.

yael dijo...

No conocía ninguno de los libros. Gracias por la info guapa :)