lunes, 28 de mayo de 2012

La del cuaderno se va de eventos (9) ¡Neoparty!


Hace ya unas semanas comencé a escuchar el nombre de Plataforma Neo y yo, curiosa por naturaleza, me puse a buscar qué era eso. Descubrí que se trata de un sello perteneciente a la editorial Plataforma que ha arrancado hace muy poquito pero con una fuerza inusitada. Se dedican específicamente a la literatura juvenil y apuestan muy fuerte por la relación con los blogueros literarios.

Hecha esta explicación os puedo contar que me enteré el día 22 de mayo que al día siguiente iban a hacer la presentación del sello en la FNAC de Callao. Allí me fui yo con mi cámara y mis ganas de conocer lo que tramaban en la Neoparty. Antes de empezar, ya tenían dispuesta una mesa con relojes y colgantes para el móvil (soy incapaz de recordar el nombre que dijeron... -.-) para todos los asistentes, además de varias bandejas repletas de chuches a las que no tardé en atacar (vamos, en cuanto dijeron que podíamos comer).

Los presentadores del evento fueron el director de las publicaciones de Plataforma, la editora del sello Plataforma Neo, Javier Ruescas y Francesc Miralles. El primero nos habló de cómo nació la idea de crear un sello juvenil para la editorial y que fue él quien escogió a la editora que puso al frente.

Miriam (la directora y editora) nos contó los entresijos de su profesión y lo contenta que estaba de lo bien recibida que estaba siendo por todos. No es para menos ya que han arrancado su colección con dos pedazo escritores: Jordi Sierra I Fabra con Huellas y Manchas, y Francesc Miralles con Un haiku para Alicia. También nos habló de que la relación con los blogueros está siendo importante para la andadura del sello porque gracias a ellos le han echado el guante a dos novelas extranjeras que muchos de nosotros queríamos tener por aquí: Anna and the french kiss (Un beso en París para España) y Obsidian que llegaran a nuestras manos después del verano (septiembre y noviembre respectivamente).

Después le cedieron la palabra a Javier Ruescas quien actuó de padrino de Francesc Miralles de quien no dijo más que palabras buenas. Habló de cómo conoció a Plataforma Neo y del buen futuro que les auguraba. Además presentó Un haiku para Alicia de forma sencilla pero dejando claro que le había gustado y que nos animaba a leerlo. Después introdujo a Francesc como compañero escritor y amigo antes de dejar que él mismo nos hablara.

Lo cierto es que yo a Francesc Miralles sólo le he leído en dos ocasiones: con El mejor lugar del mundo es aquí mismo en el que escribe a medias con Care Santos (novela reseñada en este blog) y con Retrum gracias al Blog Book Tour pero Un haiku para Alicia se me antojó más especial. No sé si por el hecho de saber que fue su primera novela juvenil escrita, porque tiene algo de autobiográfico o, simplemente, por lo estupendamente bien que lo venden todos.

Nos contó que la novela sólo se había publicado en catalán hasta el momento en que Plataforma Neo llegó para traducirlo al castellano y que le hacía especial ilusión que así fuera porque se encontraba descatalogado. Nos contó el argumento del libro y algunas anécdotas sin destripar nada significativo.

Tras su intervención se pasó a hacer un turno de preguntas en el que fueron interrogados los presentadores antes de dar por terminada la presentación en la que todos pasamos un muy buen rato.

Tengo que decir que a mí me convencieron entre todos porque el viernes me compré Un haiku para Alicia en la Feria del Libro de Madrid sin ningún remordimiento aunque sí que me dio pena. ¿Por qué? porque ese día había estado firmando Francesc en la caseta de la editorial y yo llegué tarde por diez minutos... pero bueno, otra vez será.

Nota mental de este evento: Tengo que cambiar la cámara porque lo de los ojos rojos es algo ¡horrible!

3 comentarios:

Francesc dijo...

Hola Marta!

Estaré firmando nuevamente el día 10 en la feria si quieres que te firme el libro.

Un beso y gracias por tu reseña de la presentación!

Marta Cruces Díaz dijo...

Muchas gracias por decirlo, Francesc. Me pasaré por la feria para que me lo firmes porque me dio mucha rabia llegar tarde por minutos.
Un beso!!

Mara Oliver dijo...

Hola, ojazos!!!!
Gracias de <3 por ayudarme a entrar en la vorágine de desconocidos de la #BLC2012, eres un cielote.
Cuando cuelgues entero "El relojero", me lo leo y te cuento.
No va a hacer falta que me avises porque te seguiré de cerca ;)
un besote enorme!!!!