viernes, 4 de mayo de 2012

Libros especiales (1) Memorias de Idhún ¡Suml-ar-Nurgon!

¿Creíais que me había olvidado del hueco que le reservé a esta sección? Pues no, sólo estaba pensando en cuál había que escoger para empezar esta nueva “era” de libros especiales en el cuaderno de Ireth y he elegido: Memorias de Idhún.
Desde el principio sabía que quería dedicárselo a alguna de las novelas de Laura Gallego, una de las primeras escritoras que conocí en persona y a la que admiro muchísimo desde que era pequeña desde que en segundo de la ESO me mandaran leer Finis Mundi.
Aunque no voy a hablar de esta primera novela que leí de ella (porque ya le dediqué una entrada especial) quiero decir que ya entonces me entusiasmé con su forma de escribir y con sus personajes que me parecieron muy simpáticos. Recuerdo que fue ese verano cuando comencé a escribir mi primera novela larga y debo esa decisión de lanzarme a la escritura, en gran parte, a ella.

Más adelante le perdí la pista porque mis lecturas se alejaron de sus publicaciones y me perdí La leyenda del Rey Errante y El coleccionista de los relojes extraordinarios, que son dos de sus novelas de las que mejor he escuchado hablar.
Fue en el 2005, cuando me regalaron en Reyes el primero de Memorias de Idhún: La Resistencia que es cuando la carrera de Laura Gallego se precipitó hacia el estrellato gracias a esta trilogía de fantasía épica que tanto éxito (y merecido lo tiene) le ha dado.
La razón que me ha llevado a escoger esta trilogía y no otra de las obras de Laura (que pasan ya la treintena), es por lo que significó para mí: no sólo me hizo disfrutar a través de las más de 2000 páginas que contiene la trilogía entera sino porque después de su lectura, comencé a entrar en su foro de lectores en donde conocí a personas muy importantes para mí y porque empecé a compartir lo que escribía, comenzando a confiar en mis novelas como ella lo había hecho con las suyas.

Después de haberme puesto tierna con la explicación, he caído en la cuenta de que alguno de vosotros quizás no conozca a Laura Gallego ni a sus libros (mal hecho, mal…) y este es un buen momento para contaros acerca de Memorias de Idhún y justificaros por qué creo que debéis darle una oportunidad. Me voy a limitar a hablaros del primero por aquellos que no los han leído (aunque no he podido evitar hacer un spoiler enano).

El día en que se produjo la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder en aquel planeta. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir.

Esto que acabáis de leer es la pequeña sinopsis que se puede leer en la contraportada de La Resistencia, primer volumen de la trilogía. Ya en el primer capítulo, Laura Gallego, nos lanza a un torbellino de acción y sensaciones de lo más visuales, adentrándonos poco a poco en un mundo que ella estuvo construyendo durante diez años hasta comenzar a escribirla. Aunque ya antes había paseado por ese mundo ya que no es la única novela que ambientó en Idhún, en su página web se puede disfrutar de El desafío de Zhur (aunque el mundo es distinto a lo que conocemos nosotros por Idhún).

Casi al principio de la entrada he dicho que Memorias de Idhún se enclava en la fantasía épica pero hay que especificar que es un tipo de fantasía épica que no se reduce a un escenario mágico e inventado como es el caso de Finnikin de la Roca o El Señor de los Anillos sino que mezcla la realidad y la ficción de una forma razonable. Lo digo porque después de leer el capítulo en el que Victoria es perseguida por Kirtash (he aquí el spoiler que decía antes), siempre que voy en el metro me acuerdo y puedo situarlo allí perfectamente.

Además, qué decir de los personajes. Esos que tantos sentimientos encontrados han desatado: Jack (mi favorito), Victoria, Kirtash, Shail, Alsan y tantos otros a lo largo de la trilogía que tantos buenos y malos momentos han ofrecido a todos los que se han acercado a leer sus aventuras.

No sólo creo que es una trilogía excelente sino que son los libros perfectos para recomendar. En mi caso, ya he perdido la cuenta de los amigos a los que lo he regalado o prestado para que disfruten y ahora tienen sus ejemplares en la estantería.

Aunque tengo que aceptar que mi fiebre idhunita terminó hace ya mucho tiempo, es una trilogía que tiene un hueco fijo en mis lecturas preferidas. Hablando de cuando tuve la fiebre idhunita, a mí me hizo empezar a trastear con Internet y conocer su página web (y el foro del que os he hablado antes). Con ello vinieron aquellas firmas de libros interminables (una de ellas fue un día antes de que empezaran mis exámenes de selectividad) gracias a las cuales tengo la mayoría de mis libros de Laura firmados y las quedadas con personas de toda España que me enseñaron que daba igual la de kilómetros que hubiera por medio porque siempre podías contar con los idhunitas.

2 comentarios:

Celiazal dijo...

Adoro esta trilogía :-D Junto con la saga de Harry Potter son los libros que me iniciaron en la pasión por leer, así que les tengo un inmenso cariño, y por supuesto son buenísimos. LLevo tiempo queriendo releerlos, a ver para cuando...

1 besote

Layla dijo...

Justamente han empezado a recomendarme la trilogía después de tanto tiempo esta semana... Habrá que probarla...