martes, 12 de junio de 2012

La del cuaderno se va de eventos (10) Las aventuras de Marta en la Feria del Libro de Madrid 2012

¡Hola a todos! Espero que hayáis empezado bien la semana, yo la comencé quitándome de encima un examen que me ponía muy nerviosa y ya estoy un paso más cerca de la libertad del verano.

Ya sé que no es excusa pero los estudios y el asistir a eventos son la explicación por la que llevo semanas desaparecida del blog. Es algo que no me gusta porque me encanta tener tiempo que dedicarle a mi pequeño rincón pero no ha habido forma…

Por esta razón se me han acumulado un montón de cosas de las que hablaros. Así que en vez de hacer tres entradas de eventos y correr el riesgo de que este blog de literatura se convierta en uno de crónicas… he decidido hacer un macropost de entradas de lo que he hecho esta Feria del Libro de Madrid ¿os apuntáis a repasar mis aventuras?

Evento Quizás mañana la palabra amor de Jordi Sierra i Fabra

Es de todos sabido que el catalán Jordi Sierra i Fabra es uno de los grandes de la literatura juvenil en nuestro país. Quizás te hayas topado con Rabia o Campo de fresas, o puede que tus profesores nunca los pusieran en su lista de lecturas para ese curso (cosa que me pasó a mí), pero seguro que habéis oído su nombre.

Este evento que se celebró el 27 de mayo fue para celebrar sus primeros 40 años como escritor y sus 300 publicaciones. En un principio yo pensaba que era un evento de presentación de su nueva novela (Quizás mañana la palabra amor) que Ediciones SM había publicitado a diestro y siniestro pero se escondía un bonito homenaje a su carrera que prepararon con mucho amor.

Ya desde el principio fue memorable porque SM reunió en Madrid a cinco de los siete ganadores del Premio Jordi Sierra i Fabra que premia todos los años a un joven escritor y publican la novela que ha conquistado al jurado. Algunos de los que me leéis sabéis que una de las ganadoras es una buenísima amiga mía, y estuvo en el evento (¡por lo que fue doblemente genial!). Estos cinco ganadores, estupendos todos, le dedicaron unas pequeñas palabras a una de las personas que más les ha influido en su carrera literaria.

No fue eso lo único que le prepararon a Jordi sino que su familia le realizó un vídeo contando su historia y recomiendo que no os lo perdáis.



Coloquio sobre la literatura juvenil

El viernes de la Pre-BLC 2012 había un evento que no me podía perder: un coloquio sobre literatura juvenil en nuestro país.

En él intervenían los escritores Jorge Gómez Soto, Maite Carranza, Begoña Oro, Pedro Riera y Enrique Páez pero no estaban solos, claro que no. En el centro de la mesa se encontraba una chica de pelo rubirosa de ilusión imparable a la que, creo, todos conocemos como Bella de Soñadores de Libros.

Fue un encuentro estupendo, hablamos de los géneros que ahora triunfan, de si siguen las modas o intentan crear nuevas, cómo se organizan para escribir, cómo hacen para burlar el miedo al síndrome de la página en blanco y miles de cosas más.

Aunque pudiera contaros todo de lo que hablamos creo que no podría acordar de todo porque fui a disfrutar ¡y vaya si lo hice! Fue una experiencia estupenda que espero que repitan pronto.

(Colgaré las fotos que me saqué con algunos de los asistentes por si os apetece verlas)

Blogger Lit Con 2012 02-06-2012

Por fin llegó la fecha que muchos esperábamos: ¡¡¡LA BLC 2012!!!

A las 10 estaba plantada en la entrada del Parque del Retiro de la Puerta de Alcalá con todas las fuerzas que tenía. Poco después empezaron a llegar aluviones de lectores y perdí la cuenta de los que éramos porque fue una barbaridad.

Dada mi vergüenza cuando se trata de grupos grandes ya formados busqué a personitas ya conocidas e intenté conocer a más gente.

Las organizadoras (Beleth, María y Bella) no tardaron en poner en marcha todo el tinglado y Bella, megáfono en mano, comenzó a ponernos al día con el plan: nos iban a repartir un horario y la lista de firmas del día, y pasaron a realizar los primeros concursos. Lo primero fue la elección de quién ganaría el lote de libros que Ediciones SM les había dado para nosotros, el ganador tenía que ser el que llevaba el distintivo más llamativo que le destacara como el que mejor reflejaba el espíritu de la BLC. El ganador fue Aethaelias que por lo visto durmió poco para conseguir estar perfecto (al final le valió la pena).

Después repartieron los horarios y vendieron chapas de la BLC2012 que después iban a servir para un sorteo especial a la hora de la comida. Repartido todo, nos sacamos la foto de la familia (en la que, como siempre, no se me ve jajaja) y partimos hacia las casetas.

Hicimos una parada en la de Plataforma Editorial donde las chicas de Plataforma Neo nos regalaron marcapáginas firmados y relojes. Después, en Alfaguara nos reunieron a los que se pudo para agradecernos por la importancia que le estábamos dando a la literatura juvenil y nos hicieron un regalo que me hizo muchísima ilusión: un ejemplar de La Historia Interminable de Michael Ende que, por si no lo sabéis, es un libro que adoro desde que cayó en mis manos. Además tuvieron el detalle de hacer los marcapáginas de la BLC que les quedaron preciosos y que ya estoy utilizando en el libro que me estoy leyendo.

Un poco más tarde fui a la presentación de las ganadoras del concurso Ellas de Montena en el que las administradoras de Juvenil Romántica y las propias escritoras nos contaron como había sido la experiencia. Después escogieron a cuatro personas del público (entre las que yo estaba) para leer unas escenas escogidas de los libros.

Justo después del evento aproveché para ir a las firmas a las que tenía muchas ganas de ir (como la de José Antonio Cotrina) y comí porque ya estaba hambrienta. Y, como había ocurrido en las previas BLCs, después de comer fue el momento escogido por las administradoras para hacer los juegos.

He de decir que me lo pasé genial aunque ya estaba agotada, fuimos el equipo 3 (los vikingos del Capitolio) y pasamos por una serie de pruebas, además de participar en un sorteo para ganar Divergente de Verónica Roth. Lo cierto es que me lo pasé muy bien y tuve la suerte de ganar el primer premio con mis compañeros (que eran unas hachas con la sopa de letras) y llevarme tres libros a casa además del ejemplar de Divergente y un capítulo inédito de Cuatro.

Después de esto ya me despedí porque estaba agotadísima pero me fui a mi casa con una sonrisa inmensa y ¡con muchas ganas de repetir en la BLC2013!

5 comentarios:

Miss_Cultura dijo...

ohhhh me alegro de que ganases y sobre todo que te lo pasaras de lujo ;)

- Bella - dijo...

¡Pezado cronicaza, madre mía! Ha sido un placer tanto leerte, como verte, porque siempre lo es *O*. Qué ganas de coincidir en otro evento y pasarlo igual de bien que siempre.

^3^ Yo, que estoy sensiblera, acabo de dejar mi crónica también. OYOOYOYOYOY qué bonito todo...

Bubbles dijo...

Wooo, menudos días has pasado eh! nos alegró conocerte el otro día aunque no supimos que eras tú hasta que nos diste un marcapáginas :$$ jaja un saludito y hasta la próxima ^^

Mara Oliver dijo...

:) yo siempre recordaré tu mirada azul, me tranquilizó en el momento justo :) el año que viene te pegaré un abrazote, avisada quedas ;)
besotes!!!

Marta Cruces Díaz dijo...

Muchas gracias por los comentarios, la verdad es que me lo pasé muy bien e intentado transmitirlo en la crónica jeje
@MaraOliver Espero ese abrazo y a ti el año que viene!!! =D