miércoles, 10 de octubre de 2012

El coleccionista de relojes extraordinarios de Laura Gallego

Título: El coleccionista de relojes extraordinarios
Autora: Laura Gallego

Editorial: Ediciones SM
Palabras clave sobre el género: Juvenil, fantasía, misterio, acción

Puntuación total: 3'5/5
Edición: 4/5
Narración: 4/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 3/5

Este es uno de los pocos libros que no había leído de Laura Gallego y como ya he contado en alguna ocasión, es una escritora a la que admiro muchísimo y de la que siempre disfruto por su forma de sintonizar con sus personajes y su capacidad de crear tramas interesantes. Con El coleccionista de los relojes extraordinarios siempre he tenido un problema y es que, cuando lo tenía a mi alcance en alguna librería, no tenía dinero suficiente para hacerme con él hasta este verano, cuando pude hacerme con un ejemplar.

Laura Gallego nos transporta a la Ciudad Antigua con Jonathan y su familia que son los típicos turistas americanos que abochornan al pobre protagonista. Su padre, un orondo hombre de negocios, llamado Bill que considera un poco raro a su propio hijo y su madrastra con la que Jonathan mantiene una relación de respeto deciden ir al Museo de Relojes que hay en la Ciudad Antigua y que resulta llevar cerrado unos años. Pese a ello, el dueño del museo, quien se hace llamar el Marqués, decide hacerles una visita guiada.

Una de las cosas que más me fascinó de este libro fue justo el recorrido que Laura Gallego hace por el Museo de Relojes del Marqués porque da la sensación de transportarte por el detalle y el cuidado que pone en todas las palabras que utiliza. Pero en esta visita no todo es bueno ya que el Marqués les muestra una serie de relojes extraordinarios y mágicos que provocarán la risa y desconfianza en Bill Hadley, y serán el desencadenante del libro ya que el alma de la madrastra de Jonathan queda encerrada en el orbe del reloj Qu Sui.

El padre queda en estado de shock y nuestro joven protagonista se ve obligado a tomar las riendas de la situación y preguntar al Marqués cómo puede ayudar a la pobre mujer. Éste le contesta que sólo puede salvarla otro reloj más poderoso, conocido como el reloj Deveraux, que se encuentra en algún lugar de la Ciudad Antigua. Jonathan, siendo incapaz de ver más salida se lanza en busca de un objeto que no sabe realmente lo que es.

Es una carrera a contrarreloj puesto que el alma se perderá si tarda más de doce horas y Jonathan tendrá que sortear muchos peligros, conociendo personajes de lo más variopintos que le sacarán de quicio o que le harán ver la vida de una forma diferente.

Entre esos personajes me gustaría destacar a Emma y al Contador de Estrellas por distintas razones: la primera porque me resulta un personaje muy tierno con una dulzura especial y el segundo por sus reflexiones… porque merecen ser enmarcadas en algún lugar. De todas formas no me puedo olvidar del Marqués, con el misterio y los peligros que entraña.

Personalmente, es un libro que me ha encantado desde la primera página, con ese prólogo tan intenso que me dejó patidifusa por el cambio que hay con respecto al primer capítulo (si lo habéis leído, me entenderéis y si no… ¡hacerlo ya!). Aunque es un libro que guarda un mismo estilo con el resto de las obras de Laura por esa importancia que le da a la psicología y a la sensibilidad de los personajes, es un libro con una fantasía “absurda” como la que cultiva Gaiman.

Para terminar os recomiendo que no os perdáis este pequeño tesoro que a lo mejor ha pasado un poco desapercibido para algunos u otros que, como yo, nunca encontraban el momento de hacer con él. Espero que os paseéis por la Ciudad Antigua y lo disfrutéis como yo.

Cita:
Los relojes… son artefactos que en principio sólo pretenden medir el tiempo, pero que, de alguna manera, están tratando de atraparlo. Son la llamada desesperada de una humanidad que no desea morir.

4 comentarios:

Malabaricien dijo...

Oh! qué pinta tan divertida tiene! Me lo apunto. Por cierto, ¿para cuándo una entrevista a esta autora que tanto nos gusta a todos?

Arnau Snow dijo...

He leído muchos libros de la autora, porque me encanta su estilo, pero este no... aunque no creo que sea así por mucho tiempo ^^

Marta Cruces Díaz dijo...

Gracias por los comentarios y, como he dicho en la reseña, yo quise leerlo desde hace años pero no se había dado la posibilidad hasta ahora pero estoy encantada por haberlo leído ^^

Malabaricien dijo...

Ya leí el libro y me ha gustado bastante. El prólogo es una pasada, pero si me quedo con algo es con los personajes y como van apareciendo repentinamente a modo del gato Cheshire. Muy divertido, gracias por la recomendación!