miércoles, 17 de octubre de 2012

La Cazadora de Sueños de Lisa McMann

Título: La Cazadora de Sueños (trilogía): Sueña, Teme y Huye.
Autora: Lisa McMann

Editorial: Everest
Palabras clave sobre el género: Juvenil, fantasía urbana, misterio, acción, thriller.

Puntuación total: 3'5/5
Edición: 3/5
Narración: 3/5
Diálogos: 3/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 3/5

Hace ya dos largos años, allá por junio de 2010, llegó a mis manos la primera parte de la trilogía y poco después le siguieron sus continuaciones pero no me animé a leerlos. La razón fue la de siempre, muchas lecturas pendientes y no tener claro por dónde empezar hasta que por una razón completamente aleatoria (el simple pinto pinto gorgorito) elegí esa primera parte. En ese momento supe que era una trilogía que tenía que reseñar junta y así lo estoy haciendo.

Janie Hannagan, por suerte o por desgracia, no es una chica corriente, desde pequeña guarda un secreto que provoca que no sea capaz de dormir en la misma habitación que otra persona porque cuando alguien se sume en un sueño estando cerca de ella, la absorbe. Dicho de este modo, puede parecer algo curioso e incluso divertido pero para Janie no es así porque cuando entra en el sueño de otra persona, no es posible saber lo que va a ocurrir. Y cuando se trata de pesadillas, ya puede empezar a temblar.

Nuestra protagonista siempre ha visto su “don” como una condena y su desastrosa vida no hace nada para convencerla de lo contrario: tiene una madre alcohólica, sólo cuenta con una amiga y su única aspiración es conseguir el suficiente dinero para entrar en la universidad y huir de su supuesto hogar. Para ahorrar trabaja en una residencia de ancianos durante la tarde, lo que es algo perfecto salvo cuando alguien se deja la puerta abierta de una habitación en la que alguien duerme pero gracias a ese lugar descubre que no es la única capaz de ser atrapada en los sueños de los demás.

A mi parecer los tres volúmenes de la trilogía sólo tienen en común a los personajes ya que se mantienen prácticamente todos pero las tramas de cada libro son diferentes. En la primera nos encontramos con una búsqueda del personaje sobre quién es pero hacia la mitad del libro nos adentramos en otro hilo narrativo más policíaco en el que Janie deberá descubrir al culpable de algo que se cuece en su instituto. Esta trama thriller es la que predomina en la segunda parte mientras que en la tercera regresamos a la búsqueda personal de Janie y su curiosa habilidad.


El otro hilo conductor que hay en la trilogía es el romance porque sí, amigos, hay una historia de amor y es que Janie es una adolescente por mucho que a veces no lo parezca. Él se llama Cabel y es también un alma torturada por otras cuestiones, pero con Janie forman un combo infalible aunque darán algún que otro quebradero de cabeza a los lectores.

En cuanto al estilo de Lisa McMann, es muy coloquial y simple debido a que la que nos cuenta la historia es Janie. No se anda con florituras y emplea frases cortas (muchas de ellas lapidarias). La narración en la edición que tengo yo alterna distintos tipos de letra según si Janie se encuentra en un sueño o en la realidad. Por otro lado se divide en capítulos y dentro de ello se divide en periodos de tiempo (día de la semana, hora y minutos).

Después de haber leído la trilogía os puedo decir que es entretenida y recomendable si os gustan las historias policíacas porque si buscáis un romance paranormal… ya podéis iros por donde habéis venido. Yo, por mi parte, esperaré bastante para hacerme con Cryer’s Cross, la última novela de la escritora y que la editorial Everest ha traído a España.

3 comentarios:

Noelia Bennet dijo...

Parece entretenida, pero no me animó porque no me suelen gustar las novelas policiales.
Gracias por la reseña.
¡Un besote!

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
Llevo tiempo queriendo leer esta saga pero aún no me he podido hacer con ella!
Si te interesa intercambiarlos o vendermelos o algo, avísame ;)
Un beso.

Marta Cruces Díaz dijo...

Gracias por los comentarios.
@Manuel.m.ad lo siento pero los ejemplares que tengo no son para intercambiarlos ni nada pero es raro que no los encuentres porque salieron hace muy poco... Sino, siempre puedes buscarlo en páginas de intercambio de libros ^^