sábado, 26 de enero de 2013

La leyenda del Rey Errante de Laura Gallego

Título: La leyenda del Rey Errante
Autora: Laura Gallego

Editorial: Grupo SM
Palabras clave sobre el género: Juvenil, aventuras, fantasía

Puntuación total: 3'5/5
Edición: 3/5
Narración: 4/5
Diálogos: 3'5/5
Personajes: 3'5/5
Relaciones: 3'5/5

Una de mis espinitas clavadas como seguidora de Laura Gallego es que no había podido leer ni El coleccionista de relojes extraordinarios ni este que ahora os presento pero en 2012 pude quitármela de cuajo. En el caso de La leyenda del Rey Errante fue gracias a una amiga que me lo prestó y me lo leí rápidamente.

Antes de nada, y por si no lo sabéis, este libro ganó el Premio Barco de Vapor de 2002 y en 2011 le dieron la Placa de Plata por haber vendido más de 100.000 ejemplares. Ahora que lo he leído creo que es una novela que se merecía el galardón y esa edición en cartoné que llegó años después.

En La leyenda del Rey Errante, Laura Gallego nos traslada a la antigua Arabia, un lugar inhóspito en el que los bandidos y la poesía aparecerán a partes iguales. Como punto central conocemos el reino de Kinda, gobernado por un justo y guerrero rey llamado Huyr. Este gobernante tiene un hijo que es amado por sus súbditos por tenerlo todo para ser un buen sucesor: Walid es fuerte, carismático, inteligente y culto.

Tan versado es en la cultura que le consideran el mejor poeta del reino y él, que no es de piedra, desea que se le reconozca ese mérito participando en un certamen en Ukaz pero su padre, temeroso de la posible pérdida de honor que pueda tener si no gana, le propone un trato. Walid podrá participar en el certamen siempre que antes gane un concurso local del reino. El problema viene cuando no todo le sale como quería y su vida cae en un torbellino de rencor del que nada bueno puede salir.

Esta historia tiene de todo: fantasía, misterio, una búsqueda, un sentimiento de culpa, amor, poesía… También tiene unos personajes interesantes como el mismo Walid quien tiene una evolución de lo más acertada, Hammad que tiene una de las escenas más inquietantes del libro, la preciosa Zahra que es una de las protagonistas femeninas de Laura Gallego que más me ha gustado…

Una de las cosas que más curiosas me parecieron fue cuando explicó las partes de las casidas que es la palabra con la que se designa a los poemas. Nunca ha sido un tema que me haya interesado (el de la poesía árabe, quiero decir) y reconozco que me llamó la atención.

Creo que es uno de los libros de esta autora que más difícil me parece reseñar porque es mucho mejor que lo leáis y os sorprenda como lo hizo conmigo. Lo recomiendo a todos aquellos que les guste la aventura y los personajes que son imperfectos pero que saben reconocer sus errores.

Cita:
—Recordad mi consejo: hablad con el corazón, y seréis un buen poeta. Un gran poeta. Probablemente, el mejor.

6 comentarios:

Samira dijo...

Lo leí hace unos años, justo antes de que sacaran la nueva edición, y me gustó bastante, aunque no es de mis preferidos de LGG =)

Zolena dijo...

Es uno de los que me falta por leer de Laura Gallego. Gracias por la reseña.

Un beso

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente, es una autora que me gusta bastante =)

Besotes

Anónimo dijo...

Un libro que pienso leer muy pronto, me han recomendado muchos de la autora y además ha tenido muy buenas críticas. Buena reseña, ya sigo tu blog, espero que te pases por el mío. Saludos.

Unknown dijo...

Este es uno de los libros que más me gustan de Laura, es muy diferente a los demás y por eso a la gente no le suele gustar tanto como los otros, pero sin embargo pienso que oculta un gran mensaje.

Gracias por la reseña.

Malabaricien dijo...

Parece interesante, y si es de Laura, difícil es que no me guste. Lo apunto a mi "to read list"