sábado, 2 de febrero de 2013

El enigma del scriptorium de Pedro Ruiz García

Título: El enigma del scriptorium
Autor: Pedro Ruiz García

Editorial: Grupo SM
Palabras clave sobre el género: Realista, juvenil, medieval, misterio

Puntuación total: 2'5/5
Edición: 3/5
Narración: 2'5/5
Diálogos: 2'5/5
Personajes: 2/5
Relaciones: 2/5

Por fin llego a la última reseña de los libros leídos en 2012 que fue el número 40 de mi reto de lectura. Esta novela llegó a mis manos en la Blog Experience SM 2012, en la que nos dieron, entre muchos otros, un ejemplar del finalista del Premio Gran Angular de ese año.

Se trata de una novela histórica en la que el escritor nos adentra en el Toledo del último cuarto del siglo XIII y se mete en la piel de Francisca, una joven aprendiza en el scriptorium. Desde la sinopsis, el autor nos avisa que ese hecho no era algo usual en la Edad Media. La historia arranca con la protagonista quedándose hasta tarde en su puesto de trabajo mientras su maestro y otros dos, conversan sobre un tema que se está alargando más de lo esperado. Todo se precipita cuando algo horrible ocurre y los ojos acusadores se vuelven hacia Francisca y Karim, un joven musulmán.

La historia es muy sencilla, la protagonista se topa con un gran misterio, al que se ve arrastrada sin poder hacer nada por evitarlo y debe unir fuerzas con quien menos conoce para no perder su vida tal y como la conoce. La ambientación es innegablemente buena, creo que hacía mucho que no leía algo ambientado en la Edad Media y no recuerdo haber leído antes nada sobre los scriptorium en España.

Algo que quiero resaltar de la novela, es la importancia que Pedro Ruiz García le da a la figura del rey Alfonso X y es que fue un personaje fundamental para el contexto literario español. También es verdad que la historia me pareció novedosa en el argumento aunque su resolución y su transcurso no acabó de convencerme.

Los personajes son algo que se me atascó en varias ocasiones, sobre todo con Francisca con quien no logré llegar a empatizar en ningún momento y Karim tampoco se quedó muy lejos. Todo lo contrario me sucedió con don Martín, cuyas apariciones me parecieron de lo mejor de la novela.

La forma de escribir me pareció tener mucho que ver con la imposibilidad de sentir empatía con la protagonista, creo que algo no conseguía cuadrarme en esa voz narrativa. Se debe a que la documentación está tan bien hecha y es tan profunda que les quita dinamismo a los personajes, lo que (bajo mi punto de vista) está mal.

Cita:
En una ocasión, don Martín me dijo que a veces es uno el que decide qué camino seguir, y que otras es el propio camino el que se precipita sobre tus pasos.

3 comentarios:

Alhana dijo...

Hola, da alegría ver que una ha acabado con lo pendiente del año pasado ^^

El libro, la verdad, ni lo conocía, ni me llama mucho, y más después de leer tu reseña.

Muak

Beleth dijo...

A mi este libro no me terminó de convencer, no se, para leer en un rato tonto está bien...pero en general es muy flojita :S
Que envidia que te hayas puesto al día con las reseñas xD yo tengo tantas pendientes que casi estoy por hacer borrón y cuenta nueva jaja

Desi_2001 dijo...

El libro no está mal pero al principio aburre un montón, está claro que hay que tener por lo menos 15 años para leerlo, el vocabulario es muy extenso