sábado, 25 de mayo de 2013

Show de Javier Ruescas

Título: Show Segunda parte de Play
Autor: Javier Ruescas

Editorial: Montena
Palabras clave sobre el género: Realista, juvenil, fama, amor, amistad

Puntuación total: 4'5/5
Edición: 3/5
Narración: 3/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 3/5

Seguramente si eres un asiduo a la blogosfera española conozcas la saga de Play de este escritor madrileño cuya primera parte (del mismo nombre) dejó un buen sabor de boca general. La segunda parte me llegó hace unas semanas desde Montena (muchas gracias por el envío) y lo devoré en un par de días porque ritmo de los capítulos y sus finales te obliga a continuar leyendo.

Antes de nada y como es costumbre en este blog, os aviso que en esta reseña habrá spoilers de Play, sino os habéis terminado la primera parte, no leáis hasta los últimos dos párrafos.

Los Hermanos Serafín regresan al interior de las páginas de un libro con su tono realista, desenfadado y (por qué no decirlo) friki, pero algo ha cambiado completamente. Aarón se quedó en Develstar para cumplir con el contrato que firmaron por dos años y conseguir que la empresa no tome acciones legales contra su familia. Leo ha regresado a Madrid y después de probar la crema y la nata de Nueva York, teniendo los escenarios a sus pies, se encuentra encerrado en una vida anodina temiendo caer incluso más bajo.

A mi parecer ambos protagonistas cambian muchísimo en Show debido a sus situaciones y creo que cada uno aprende del otro más al estar separados que cuando estaban juntos porque, a pesar de que el filtro de Leo parece seguir estropeado y diga lo primero que le pase por la cabeza, reflexiona y sobre todo procura hacer lo mejor por su hermano. Por otro lado Aarón tiene que aprender a ser más impulsivo y no pensarlo todo hasta la saciedad porque en esta segunda parte necesitará ser más rápido y ágil de mente que todos los demás personajes juntos, porque lo que Develstar le tiene preparado no podría ser superado por el personaje que conocimos en la primera parte.

Javier Ruescas nos introdujo en el doble filo de la fama y en este nos muestra cómo es por dentro un reality show. Lo cierto es que yo nunca he seguido uno de estos programas pero me ha encantado cómo lo ha organizado para que veamos cómo es desde dentro, con la falta de intimidad y los nervios a flor de piel, y desde fuera con las interminables tertulias y los vídeos falseados. Además dentro de la casa Aarón tendrá que aprender a sobrevivir como si se tratara de una jungla porque se juega lo que más le importa.

En los personajes nos encontramos con adhesiones y apariciones estelares de los personajes que tanto disfrutamos en Play. No puedo quedarme con las ganas de hablaros de Zoe que me pareció necesaria para otorgarle ese punto de locura e irresponsabilidad que le falta a Aarón y la manager de Leo, además de otro personaje que también le ronda en este libro, me arrancaron una sonrisa tras otra, haciéndome desear saber más de ellos.

En la reseña de Play os dije que me había sorprendido la soltura que Javier tiene en el género realista y con esta segunda entrega me reafirmo en que creo que no necesita dragones o viajes en el tiempo para tener unos diálogos inteligentes y con los que cualquiera nos podríamos sentir identificados.

Como último punto os diré que si no habéis leído Play no sé a qué esperáis porque es una trilogía que os divertirá y entretendrá con facilidad. A los que aún no habéis podido leer Show, os aseguro que es mejor que su predecesor. Para terminar, no quiero olvidarme de contaros (por si vivís debajo de una piedra y no os habíais enterado) que Antena 3 compró los derechos para hacer una película y que el día 31 presentará en Madrid la novela con invitados especiales y el título de la última parte.


Cita Aarón:
Había esperado una catástrofe, un nuevo cambio que desmoronase la poca tranquilidad que había logrado acumular en las últimas semanas.

Cita Leo:
Pero una vez más mi maldito ego había tenido que abrir la boca sin pasar por el filtro de la sensatez.

1 comentario:

Javier Ruescas dijo...

Gracias por la reseña, Marta. Espero verte el 31 :)!

Un besazo muy fuerte,
Javier