viernes, 28 de junio de 2013

Croquetas y wasaps de Begoña Oro

Título: Croquetas y wasaps
Autora: Begoña Oro

Editorial: SM
Palabras clave sobre el género: Realista, juvenil, humor, familia, amistad, amor

Puntuación total: 4/5
Edición: 3/5
Narración: 4/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 4/5

La primera vez que escuché el curioso título de esta novela fue cuando descubrí su divertido booktrailer y es que no hay nadie mejor para convencerte de leer un libro que la persona que lo ha escrito. Después de verlo, Begoña Oro me tenía ganada y ya estaba dispuesta a comprármelo cuando, en la BLC de este año, me tocó uno de los ejemplares que sorteaban en el picnic literario (aquí os dejo en enlace a la crónica).

Si os gustó Pomelo y Limón y su curiosa forma de narrar, Croquetas y wasaps os encantará porque la autora mantiene su particular forma de escribir pero con unos personajes y unas tramas completamente diferentes, ya que en esta ocasión no se ha contentado con escribir una historia de amor sino que nos ha ablandado el corazón con unas croquetas muy bien hechas.

Para resumiros muy brevemente el enunciado principal de la novela, tendría que hablaros de la protagonista, Clara, a la que Begoña Oro describe a la perfección en el booktrailer como la que “no se aclara” y que “vive en un trabalenguas”. La conocemos como una chica enamorada que estrena su gloss y espera un beso pero aquellas buenas intenciones se las lleva el viento que levanta un halcón muy mal encarado.

Seguramente estaréis leyendo y preguntando a qué me refiero pero creerme si os digo que es lo que ocurre en la novela. Además también hay varias tramas más, mucho más interesantes que ese amorío inicial: tres misterios que va desglosando y entrelazando poco a poco y con mucha calma. Unas pintadas, un chico que cada semana cuenta un cuento diferente y un tesoro en forma de croquetas.

Los personajes y sus voces completamente diferentes entre sí, creo que son el mejor tirón que tiene la novela porque acabarás creyendo que esos personajes están en algún lugar. Clara, con su gran capacidad para meter la pata; Unai, que sabe más de lo que dice y dice más de lo que te esperas; el abuelo de Clara, que se merece un premio al personaje más divertido y sorprendente de la novela (y también del que más tacos dice), y cómo olvidarnos de ese toque de Pomelo y Limón al que se refiere Begoña Oro en el booktrailer, con las mariteorías y algunos dibujos que te recordarán aquel libro con portada de revista del corazón.

Otra cosa que creo que hace esta novela tan especial, son los temas: la ausencia, el papel de la familia, la importancia de la verdad y aquello que la gente recordará de nosotros cuando no estemos. Lo cierto es que es un libro con el que he reído y también he sentido que el corazón se me encogía en alguna ocasión porque son temas que a mí me han conquistado a todos los niveles.

Para terminar esta reseña quiero recomendarlo completamente si estáis buscando una historia realista diferente, Croquetas y wasaps es especial como el plato estrella de las abuelas. Es ideal para una noche tranquila o para una tarde en la piscina y, por qué no, también para una mañana en la que las sábanas no te dejan abandonar la cama.

Cita:
<<¡Jodó, este tío es más tonto que Abundio!>>
Se lo habíamos oído decir a mi abuelo hacía unas semanas, nada más entrar por la puerta. Como para no oírlo. Mi abuelo no habla. Mi abuelo vocifera, y adereza casi todas las frases con un taco.

P.D: La razón por la que he enlazado tantas veces el booktrailer es porque TENÉIS que verlo si no lo habéis visto ya.

3 comentarios:

Laura Nox dijo...

Hola!!!
Tengo este libro pendiente, y le tengo muchas ganas, pues tiene muy buena pinta, y con lo bien que lo pones... :D
Muchas gracias por la reseña!!!
Besos!!!

Laura Nox dijo...

Hola!!!
Tengo este libro pendiente, y le tengo muchas ganas, pues tiene muy buena pinta, y con lo bien que lo pones... :D
Muchas gracias por la reseña!!!
Besos!!!

Dolo..✿*゚ dijo...

Estoy deseando leerlo.
Un beso.