lunes, 22 de julio de 2013

El Libro de los Portales de Laura Gallego

Título: El Libro de los Portales
Autora: Laura Gallego

Editorial: Minotauro
Palabras clave sobre el género: Fantasía, juvenil, misterio, amistad

Puntuación total: 3/5
Edición: 3/5
Narración: 3/5
Diálogos: 3/5
Personajes: 3/5
Relaciones: 2'5

Antes de nada y, por si no lo sabéis, desde hace mucho que soy seguidora de las novelas de esta escritora porque normalmente suele conseguir emocionarme y entretenerme durante varios días, que es lo que busco con la lectura. Por eso siempre que sale una nueva novela de Laura Gallego, no tarda en caer en mis manos y en dar buena cuenta de sus páginas.

La acción se estructura en torno a un lugar, un misterio y una injusticia. La Academia de los Portales, lugar en el que se forman aquellos que en el futuro conseguirán un sencillo desplazamiento a lo largo y ancho de Darusia, país en el que se desarrolla la acción. Tabit, un concienzudo estudiante de pintor de portales y mi personaje preferido del libro, es en el que confluyen todos los sucesos, no es el protagonista de la historia porque El Libro de los Portales es una novela coral y varios personajes desempeñan ese papel protagónico, pero sí que es al que se le viene todo encima (coloquialmente hablando).

Nuestra historia arranca en una mina de bodarita, el mineral que se utiliza para hacer los portales, en la que se realiza un descubrimiento revolucionario y desde el principio la autora se esfuerza por demostrarnos lo fundamental que son los portales, en ocasiones es tan insistente que parece lo único importante del libro. Creo que este hecho es el punto negativo porque había veces que, cuando daba explicaciones muy técnicas ponía los ojos en blanco mientras pensaba “no me interesa, ¿podemos seguir adelante?”.

Por otro lado, una cosa que me ha sorprendido mucho en esta novela es la casi nula importancia que se le da al romance, sí que me gusta que sea de los que se cuecen a fuego lento y que poco a poco ves como los susodichos se van acercando al otro hasta encajar perfectamente, pero eché en falta algo de… ¿desarrollo? No sé, quizá es porque me había hecho una idea preconcebida.

De todas formas y como siempre, Laura Gallego consiguió meterme en su bolsillo con unos personajes completamente redondos (no todos, pero sí la mayoría). Como he dicho antes, mi preferido de esta novela fue Tabit, pero tanto Caliandra como maese Belban me parecieron unos personajes maravillosos, con su propia historia y motivaciones. Además, si hay algo que caracteriza las novelas de esta autora son los personajes femeninos fuertes y Cali me ha parecido inteligente, tranquila y creativa, lo que le hace ganar muchísimos puntos.

Además, otra de las cosas que me ha llamado mucho la atención de El Libro de los Portales es que algún detalle que cuenta de pasada, acaban teniendo una buena explicación y haciéndote decir “anda, así que era por esto”. Como otro detalle que creo que no ha realizado antes esta autora ha sido el incluir al principio de cada capítulo un fragmento ficticio de otros libros para introducirnos mejor en el mundo que está trazando para nosotros.

Aunque no se haya convertido en una de mis lecturas preferidas, creo que merece la pena si te gusta la escritura de Laura Gallego y conocer otro mundo con sus propias normas. Además me parece que le han quedado algunos flecos (llamado Yiekele para aquellos que habéis leído la novela) de los que tirar para escribir una historia nueva.

Para terminar, os lo recomiendo si sois seguidores de la bibliografía de Laura Gallego porque quizá no os guste por su lentitud y lo que tarda en entrar en el desenlace, pero creo que si sois como yo, que os gusta la escritura de la valenciana, El Libro de los Portales es una lectura maravillosa para vosotros.

Cita:
Tabit se encogió de hombros, quitándole importancia al asunto.
—Es mi trabajo —dijo.
—Pero hay muchas maneras de hacer un trabajo —insistió Yunek—. En serio, muchas gracias.

3 comentarios:

Aya dijo...

Aunque no entra a formar parte de mis libros favoritos de Laura Gallego (en esa categoría están Las Hijas de Tara y Dos Velas para el Diablo), porque el tema de las relaciones personales no me convenció mucho, sí que me gustó, lo leí con ansias y lo guardo con gran cariño.

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, la autora me encanta =)

Besotes

Malabaricien dijo...

Pues yo he de decir que, siendo gran fan de sus libros, este me decepcionó bastante. Ha sido el que menos me gustó, se me hizo muy lento y no me pareció un estilo en el que Laura se desenvuelva bien.