martes, 10 de septiembre de 2013

Flores de Sombra de Sofía Rhei


Título: Flores de Sombra Primera parte de serie
Autora: Sofía Rhei

Editorial: Alfaguara
Palabras clave sobre el género: Fantasía, juvenil, Naturaleza, aventuras.

Puntuación total: 3/5
Edición: 2'5/5
Narración: 3'5/5
Diálogos: 3/5
Personajes: 3/5
Relaciones: 2'5/5

Aunque este libro se publicó por la editorial Alfaguara en el 2011 y yo lo tuviera abandonado desde prácticamente esas fechas en mi estantería de libros pendientes, siempre me había llamado la atención. Tanto por la portada como por el argumento que encierra. Lo cierto es que siempre que tardo tanto en leer un libro desde su compra y luego lo reseño me da algo de vergüenza al pensar todo el tiempo que ha pasado esperando a ser leído. En esta ocasión lo rescaté gracias a la última lectura de la primera temporada de MadRead Club (que dentro de muy poco se pondrá otra vez en marcha), en la que pudimos disfrutar de la presencia de la escritora que nos contestó a todas nuestras dudas.

La historia, aunque tenga un principio bastante tópico con el traslado de la protagonista y el típico drama adolescente de “nadie me entiende, todo me sale mal” (que, aceptémoslo, todos nos hemos sentido así en alguna ocasión), tiene un argumento fantástico que se estructura en dos mundos y que muestra el precario equilibrio en el que el mundo se sostiene. El Otro Lado, que es como se llama a ese mundo que se esconde entre las sombras, es peligroso, sorprendente y también puede ser encantador. Está habitado por criaturas llamadas heléboros, sugreles y azogues que mucho tiempo atrás coexistieron con los humanos como iguales, hasta que el odio, el resentimiento y la desigualdad terminó por hacer mella en sus relaciones.

El mundo que Sofía Rhei crea en Flores de Sombra es muy completo y me sorprendió lo detallado que está en muchas ocasiones. Tanto la forma de entrar, las diferentes criaturas y el cómo consigue que todo tenga sentido y su lugar individual en el mundo me parece que son admirables para una novela tan corta (en comparación a otras que se alargan eternamente en explicaciones que al final no te dicen nada). Quizá este gran peso que la autora le da al mundo fantástico hace que la trama más “terrenal” (es decir, la historia del amor y al vida cotidiana de Hazel) quede desmerecida e incluso algo carente de emoción.

A lo largo de la novela encontramos un amplio abanico de personajes que nos pueden producir simpatía o más bien lo contrario porque lo cierto es que no he encontrado ningún término medio. O los quieres, o los odias. En el caso de la protagonista, Hazel, me sentí en un mar de dudas porque al principio me cargó su adolescencia TAN marcada, pero lo cierto es que el carácter cambiante y caprichoso de una chica lo consiguió muy bien. Por otro lado tanto Gálmax como Eric me parecieron dos personajes muy especiales, consiguiendo arrancarme una sonrisa muy a menudo. Pero el que se llevó el premio a mi preferido fue, sí, Áster ¿por qué? No sé, por el misterio que le envuelve y supongo que me sorprendo a mí misma, porque suelo preferir personajes en los que el foco de atención no está tan centrado en ellos.

En cuanto a la forma de escritura, repito lo mismo de antes, cuando se trata de una descripción o de un pasaje en el Otro Lado, me sentí fascinada por el mundo que había creado, pero los momentos en los que Hazel se queda sumida en la rutina… se me hicieron algo cuesta arriba. De todas formas, lo que destaco de Sofía Rhei es lo sugestiva que es su narración en cuanto a describir los paisajes y ambientes.

Para ir terminando os diré que, tras un final algo precipitado, el libro tiene continuación que sólo se puede conseguir en ebook y lleva por título Savia Negra. Os recomendaré que lo leáis si queréis una historia de fantasía muy centrada en el poder de la Naturaleza, porque si lo que buscáis es una historia de amor… creo que os sentiréis decepcionados.

Cita:
Allí no había ninguna ciudad, sólo unas cuantas casa viejas y polvorientas, como si ella y su madre se encontraran en el interior de una maqueta abandonada.

1 comentario:

Malabaricien dijo...

Gracias por la reseña! Pues me dejas con dudas sobre si leerlo o no. Por lo que dices la escritura varía mucho según si está en el Otro Lado o no, así que la pregunta es inevitable, ¿dónde pasa más tiempo? Por otro lado, ¿dirías que es un libro rápido, con acción, o más bien leeento?