lunes, 23 de septiembre de 2013

La aprendiz de Trudi Canavan Crónicas del mago negro II


Título: La aprendiz Segunda parte de Crónicas del mago negro
Autora: Trudi Canavan

Editorial: DeBolsillo
Palabras clave sobre el género: Fantasía, misterio, viaje, escuela, amistad

Puntuación total: 4/5
Edición: 3/5
Narración: 4/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 3'5/5

Este verano me decidí a continuar la trilogía de Crónicas del mago negro con su segunda parte y aunque sea muy diferente a su predecesora también la disfruté. Como siempre que se trata de una continuación de saga, os recomiendo que si no habéis leído los libros anteriores, vayáis al último párrafo.

La vida de Sonea ha dado un completo vuelco desde que el día de la Purga fue capaz de traspasar con una piedra el campo de protección. Ahora es una aprendiz del Gremio de los Magos y tanto ella como su tutor Lord Rothen, han trabajado duro en su educación para que su procedencia humilde no la impida destacar. El problema es que nada más empezar el curso, es señalada por uno de sus compañeros como el blanco de sus burlas. Por otro lado Lord Dannyl, el curioso mago con el que tanto me divertí en la anterior entrega, es destinado como segundo embajador de Elyne y emprende un viaje que demuestra el amplio mundo que Trudi Canavan ha creado.

Las descripciones de los lugares que Dannyl visita, las asignaturas que Sonea cursa a lo largo de su aprendizaje, el juego mudo que Lorlen se ve forzado a mantener con quien consideraba su mejor amigo en el mundo y unos misteriosos casos de asesinato o suicidio que tienen sorprendidos a las fuerzas de la ley. La aprendiz tiene elementos interesantes y con una dosificación de la acción que consigue seducirte para que continúes leyendo.

Yo definiría esta novela como perteneciente a dos géneros dentro de la fantasía, el de la escuela y el de misterio. Disfruté muchísimo aprendiendo con Sonea y también lo pasé mal por la persecución de sus compañeros. También pienso que la atención de la escritora se centró mucho en la investigación que Dannyl debe realizar sobre los lugares que visitó el Gran Lord cuando salió de viaje y en el personaje de Lorlen, que en la anterior entrega era un secundario más.

En cuanto a los personajes, perdemos de vista bastante al divertido Cery, que había sido de mis favoritos, y lo reemplazamos con Dorrien, el hijo de Rothen que viaja para visitar a su padre y arreglar algunos asuntos en el Gremio. Puede sonar algo chocante que diga “reemplazar” pero lo cierto es que a mí me dio esa sensación en todo momento. Dejando esto aparte, Dorrien me pareció un personaje divertido, aunque realmente no conociéramos mucho de él. Por otro lado, Dannyl conoce a Tayend de Tremmelin, ayudante en la Gran Biblioteca que le servirá de gran ayuda a nuestro recién nombrado embajador. En cuanto a los personajes que ya conocíamos, empezamos a descubrir más cosas de Akkarin y su relación con Lorlen tendrá mucha importancia. Rothen estará más apartado que en la entrega anterior y habrá más magos que reemplacen, de algún modo, su papel de maestro.

La escritura me parece que mejora y, sobre todo, la alternancia de puntos de vista me pareció muy bien aprovechada. Tanto para crear tensión cortando la narración en el momento interesante o cambiar el punto de vista cuando los sucesos se están volviendo tediosos. Me parecieron muy bien trabajadas las descripciones del interior de los edificios del Gremio, con todos sus misterios y pasillos secretos.

Para ir terminando, creo que os gustará si disfrutáis de las sagas de fantasía que no se centran en la fantasía en sí, sino que es un contexto que ayuda. Lo importante aquí son las relaciones humanas y la superación personal, así como la necesidad de quererse a sí mismo por lo que es y no por lo que los demás quieren que seas. Estoy ya deseando leer El Gran Lord porque auguro que va a ponerse todo de lo más interesante…

Cita:
—Todos los magos asustan. Todo el mundo ha oído lo que pueden hacer, pero lo que más asusta es lo que no sabes que pueden hacer.

4 comentarios:

San dijo...

Bueeenas!! justo ahora estoy leyendo el gremio de los magos :)

Fantaseando con libros dijo...

El gremio de los magos me gusto muchísimo, y sin duda, tengo muchas ganas de leer esta segunda parte, pero ahora que me decís que Cery no aparece me echa para atrás.

Besos =)

Shorby dijo...

A ver si me pongo con esta saga, que me la han recomendado un par de veces =)

Besotes

Marta Cruces Díaz dijo...

Muchas gracias por los comentarios y cómo veo que estáis en la duda, o bien de leer la trilogía entera o bien de seguir con ella... mi consejo es que os atreváis porque con cada libro se aprende algo y, bajo mi punto de vista, Crónicas del mago negro merece bastante la pena.