miércoles, 4 de septiembre de 2013

Reckless. Carne de piedra de Cornelia Funke


Título: Reckless. Carne de piedra Primera parte de la saga Reckless
Autora: Cornelia Funke

Editorial: Siruela
Palabras clave sobre el género: Fantasía, acción, aventuras, misterio

Puntuación total: 3'5/5
Edición: 5/5
Narración: 3'5/5
Diálogos: 3/5
Personajes: 3'5/5
Relaciones: 3/5

Aunque compré este libro en el año 2010, con tanta lectura pendiente no pude leerlo hasta este mes de mayo y lo cierto es que me arrepentí de no haberlo leído antes porque merece mucho la pena.

Bienvenidos a otro de los mundos de Cornelia Funke, esa escritora alemana que impresionó a miles de lectores con la Trilogía de Tinta que yo disfruté en su momento, y que en esta primera parte me conquistó.

Reckless toma los tópicos de los cuentos de hadas y los reinventa añadiendo oscuridad y personajes que no representan los prototipos de héroe, damisela en apuros o malvado de turno. El título de la saga proviene del apellido que tienen los protagonistas a los que une un fuerte lazo de sangre, ya que son hermanos aunque lleven años sin apenas conocer la vida que lleva el otro. Jacob, el mayor de los dos, encontró hace años la entrada al mundo mágico que se esconde al traspasar el espejo que tenía su padre en el despacho y, desde entonces, ha vivido grandes aventuras que le han enseñado cómo moverse por ese peligroso lugar. Por el contrario, Will, se topa con este mundo y sufre un hechizo que paulatinamente hará que su cuerpo de piel humana, se endurezca hasta convertirse en piedra y llegar a ser un goyl.

La acción de la novela se divide en dos centros de interés, las vivencias de los hermanos Reckless con el fin de encontrar la cura para Will, y la persecución de un grupo de goyls que codician aquello en lo que se está convirtiendo el hermano menor de Jacob. Esta cuestión les llevará a situaciones extremas y hará sufrir al lector hasta la última página.

Como he dicho antes, los personajes no se corresponden con los prototipos, aunque sí que podemos encontrar algunos dejes que los hacen más entrañables. Jacob, supuestamente es el héroe, pero su carácter introvertido, reflexivo, incluso huraño y poco preparado para tener bajo su cuidado a tantas personas, hacen que sea un personaje más redondo. Will sería la víctima o el apoyo del héroe y con su dolencia, todo lo que su alma debe sufrir a lo largo de la novela, se convierte en alguien impredecible en ocasiones que tiene un factor sorpresa que he valorado bastante. En cuanto al resto de personajes, destacaré a Zorro, con quien me he encariñado, además estoy deseando saber más de su pasado y sus características.

Gracias a la Editorial Siruela, pude asistir a un evento que realizaron con blogueros madrileños para presentar la segunda parte de la saga: Sombras vivas, que estoy deseando leer pronto. En ella pudimos conocer a Cornelia Funke en persona y nos contó un buen puñado de cosas que ya os resumí en la crónica del evento, AQUÍ. Quería contaros esto, por si no lo sabíais, antes de hablaros del estilo de la autora porque su forma de trabajar, con esquemas y documentación se nota en la novela. Así como la sensibilidad que siente hacia todos sus personajes, se puede percibir con facilidad a través de sus palabras. Cornelia Funke ahonda en los personajes y su psicología sin olvidar lo poderosa que puede ser una descripción y una buena historia en la que sustentarles.

Para ir terminando, me gustaría deciros que el toque oscuro que les da a los cuentos que pueden sonaros a lo largo de la historia, me parece muy adecuado. Además los moldea para hacerlos encajar perfectamente, por otro lado todos los artefactos mágicos que utilizan me parecieron de lo más imaginativos. Por supuesto no puedo olvidarme de lo importantes que son las ilustraciones que acompañan cada capítulo que están hechas por la misma Cornelia Funke y son maravillosas.

Os lo recomiendo a los que disfrutáis de la fantasía y de una misión que debe lograrse a contrarreloj porque la vida de alguien importante está en juego. Acción, magia y una pizca de amor en el momento justo.

Cita:
Su hermano gimió en sueños. La piel humana oponía resistencia a la piedra y Jacob sentía el dolor como si fuera suyo.

3 comentarios:

Malabaricien dijo...

Wow, magnífica e interesante reseña!

Arnau Snow dijo...

Lo leí hace ya mucho tiempo, y fue una lectura muy especial. La forma de introducir las situaciones, los personajes y el mundo en el que sucede todo es muy personal... y el final te deja con muchas ganas de seguir leyendo :3

Marta Cruces Díaz dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, Jon Nieve. Es increíble lo especial que hace el mundo a través de las palabras.
Muchas gracias por los comentarios :)