lunes, 14 de octubre de 2013

El juego de Ender de Orson Scott Card

Título: El juego de Ender
Autor: Orson Scott Card

Editorial: Ediciones B
Palabras clave sobre el género: Ciencia ficción, acción, personaje, psicología

Puntuación total: 4'5/5
Edición: 2'5/5
Narración: 4/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 5/5
Relaciones: 5/5

Esta novela de ciencia ficción fue la escogida por los miembros del MadRead como la primera lectura de esta segunda temporada que comenzaba en el club de lectura madrileño. Yo, muy a mi pesar, no pude asistir a la sesión de septiembre (y a la de octubre tampoco voy a poder) para comentarlo.

El juego de Ender se ambienta en un futuro muy avanzado en el que los seres humanos han tenido que pasar por dos invasiones alienígenas de unas criaturas llamadas insectores. Desde el principio se nos representa como en constante tensión por una posible tercera invasión y la necesidad de estar armados y preparados para poder derrotarlos. Para ello se ha llevado a cabo una investigación para encontrar y entrenar al mejor estratega de todos los tiempos que lleve a los seres humanos a la victoria.

Ender es un niño que no ha tenido una infancia normal, para empezar es el tercer hijo de un matrimonio y su nacimiento fue permitido por el gobierno porque pensaron que podía ser la respuesta a lo que estaban buscando. Por ello le introducen en la Escuela de Batalla, donde no dejarán de ponerle a prueba y de sacarle de su zona de confort con la intención de convertirle en la mejor versión de sí mismo (según el gobierno y el ejército, claro está).

Había escuchado hablar en muchísimas ocasiones de esta novela de ciencia ficción que tantos premios ha cosechado desde su publicación, pero cuando lo leí me quedé aún más enamorada de lo que había imaginado. Me pareció increíble el peso narrativo que se pone sobre los hombros de Ender y como su personalidad se va desarrollando pese a todas las adversidades que debe afrontar. Siempre he sido firme defensora de los personajes que sufren pero Ender se lleva la palma. No es nada normal lo que tiene que pasar un niño de apenas seis años y durante toda su preadolescencia, por ello la psicología de él y todos sus actos son tan impresionantes hasta el punto de hacerte aguantar la respiración mientras lees.

Aunque Ender absorbe prácticamente toda la atención del lector, con una personalidad redonda y unos pensamientos que no se corresponden con su corta edad, no es posible olvidar a personajes que completan la narración. Por un lado, al principio de cada capítulo encontramos fragmentos de diálogos o de narraciones de los pocos personajes adultos que rodean a Ender y que en todo momento parecen controlarle. El coronel Graff es el que más destaca entre estos, ya que siempre estará presionando para que el protagonista se supere a cada día que pase. En cuanto a los demás personajes destacaré a dos, de los que me enamoré completamente mientras leía: Alai y Bean, cada uno por distintas razones pero una idéntica ya que ambos aparecían cuando Ender más les necesitaba.

En cuanto a la escritura de Orson Scott Card, ya que es la primera novela que leía de él, no puedo compararla con nada más pero decir que me ha gustado es quedarme corta. Quizá hay algunas cosas que hubiera estado bien que ampliara o que eliminara, pero yo la disfruté igualmente. Sobre todo el personaje de Ender me pareció que eclipsaba los posibles fallos que pudiera tener a nivel narrativo o de trama porque yo me lo pasé genial.

Para terminar deciros que, por si no lo sabéis, en el mes de noviembre sale en cines la adaptación cinematográfica que estoy deseando ver. Por otro lado, esta novela aunque puede considerarse autoconclusiva, tiene continuaciones que (según he leído) son más filosóficas, pero también hay una saga protagonizada por los personajes que acompañan a Ender en la novela original que me llama la atención y no descarto leer en algún momento. Os la recomiendo si os gusta la ciencia ficción, disfrutáis de personajes complejos y os gustan las batallas desde el punto de vista estratégico.

Cita:
Como especie, hemos evolucionado para sobrevivir. Y lo hacemos esforzándonos, afanándonos y, al cabo de unas cuantas generaciones, trayendo al mundo un genio.

6 comentarios:

Lcube dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, tiene muy buena pinta, y siempre he leído muy buenas críticas. Espero ponerme pronto con él.
BSS

Marta Cruces Díaz dijo...

Gracias por el comentario!! espero que des una oportunidad a esta novela y disfrutes de ella =D

Shorby dijo...

Me encanta esta novela, el ritmo es buenísimo y aparte tiene uno de mis personajes literarios favoritos, Ender es genial =)

Besotes

Marta Cruces Díaz dijo...

A mí el ritmo me pareció tremendo con Ender, con el resto de personajes parecía estar congelado jaja.
En cuanto a Ender, también se ha convertido en uno de mis personajes literarios preferidos, se ha ganado un sitio junto a Kvothe y Ariadna =D

Khardan dijo...

Hay una parte con la que no estoy de acuerdo (aunque tienes razón en parte) Los pensamientos de Ender tienen sentido si se tiene en cuenta que su experiencia vital tampoco es semejante a nada de lo que ha tenido alguien de tan corta edad.

Marta Cruces Díaz dijo...

Sí, sí, claro, creo que son unos pensamientos acorde con su experiencia, pero no con su edad. Obviamente lo que nos pasa influye en nuestro comportamiento y creo que por eso está bien justificado que Ender piense de ese modo, pero eso no quita que me resulte espeluznante que un niño de 6 años tenga esa mente tan desarrollada.
Gracias por el comentario!!