viernes, 14 de marzo de 2014

La oscura verdad de Mara Dyer de Michelle Hodkin

Título: La oscura verdad de Mara Dyer Primera parte de la trilogía Mara Dyer
Autora: Michelle Hodkin

Editorial: Maeva Young
Palabras clave sobre el género: Misterio, juvenil, fantasía, amor

Puntuación total: 3'5/5
Edición: 2'5/5
Narración: 3/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 3'5/5

Una portada tan llamativa y alguna que otra recomendación de amigas fue todo lo que necesitó La oscura verdad de Mara Dyer para convencerme de que debía leerla.

Rhode Island es el punto de partida de esta novela de fantasía urbana que comienza con mucha fuerza, la protagonista nos escribe una pequeña carta en la que nos avisa de algo que el ocurrió y que nos va a contar. Lo más importante es que desde el principio sabes que no todo lo que vas a leer es cierto, para empezar no le da al lector ni su verdadero nombre.

Tres chicas juegan con un tablero de güija y fuerzas que no son capaces de entender, desatan algo incontrolable e inocentes saldrán perjudicados sin que lo merecieran. Mara despierta en el hospital, sin recordar absolutamente nada de lo que ha ocurrido y con su vida trastocada sin remedio. Sus amigos han muerto y ella ha sobrevivido, es incapaz de vivir sin sentir que la culpa la devora desde dentro.

Pero su vida no ha quedado intacta, también hay algo que le ocurre y que no comprende. Ve y siente cosas que antes no le eran conocidas, estas nuevas capacidades no traen más que quebraderos de cabeza a sus padres y pánico a Mara, que no sabe lo que hacer. Esto es lo que les obliga al traslado porque necesitan un cambio de aires, por ello la narración se desarrolla en Florida, un lugar bastante diferente al que hasta ese momento han conocido los Dyer.

Mara pelea con su mente para derrotar los delirios que la apresan en algunos momentos y que están a punto de terminar con su salud mental. Imágenes sobrecogedoras que no se corresponden a la realidad, visiones sobre sus amigos que sabe muertos e instantes de desconexión cerebral en los que no sabe lo que ha ocurrido, una completa locura.

La protagonista es un personaje muy fuerte y débil al mismo tiempo, en todo momento te hace dudar de lo que le está ocurriendo y tratarás de descubrir la realidad continuamente. Es una chica sarcástica, guapa y que le encanta dibujar, es obvio que después detrás de esa descripción tiene que haber un chico cerca ¿verdad? Ahí entra en escena Noah o el hombre misterio. Guapo, divertido, irresistible y con una fama muy poco recomendable. ¿Qué les deparará el destino a estos dos personajes? Mucho peligro, más acción y secretos, porque si hay algo que tiene esta novela son los misterios que los protagonistas no quieren contar.

No solo tenemos a la pareja protagonista si no que hacen aparición un crisol de diferentes personalidades como los padres de Mara, sus dos estupendos hermanos, Jamie y una adorable perrita llamada Mabel.

En cuanto a la narración, Michelle Hodkin crea un tapiz de retales que se van completando a través de los capítulos. Su prosa no es rápida, ni especialmente trabajada; lleva el ritmo justo para atraparte con sus constantes interrogantes y sus personajes bien trazados. No esperéis un torrente de sentimientos, esperar la incertidumbre e intranquilidad hasta la última página.

Para terminar os diré que disfruté muchísimo con la lectura y me duró bastante poco, así que os lo recomiendo encarecidamente. Espero que la publicación de la segunda parte en español no tarde porque estoy deseando saber lo que ocurre con los personajes después de un final tan impresionante como el que dejó Michelle Hodkin.

Cita:
Unos graznidos rompieron el silencio del funeral cuando cientos de pájaros negros pasaron volando por encima de nuestras cabezas con un apresurado batir de alas. Se posaron sobre un grupo de árboles deshojados que se alzaba en el aparcamiento. Hasta los árboles estaban de luto.

No hay comentarios: