lunes, 14 de abril de 2014

El tesoro de Barracuda de Llanos Campos

Título: El tesoro de Barracuda
Autora: Llanos Campos

Editorial: Grupo SM
Palabras clave sobre el género: Infantil, piratas, valor de la lectura, aventuras, amistad

Puntuación total: 3'5/5
Edición: 5/5
Narración: 3/5
Diálogos: 3/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 3/5

Hace un par de semanas Grupo SM presentó al ganador del Premio El Barco de Vapor 2014 y, como ya os he contado la del cuaderno tuvo la suerte de ser invitada a la rueda de prensa. Desde que nos hablaron de la historia que encerraban esas tapas tan bonitas, no podía dejar de desear leerlo y no hice que esperara demasiado…

Bienvenidos al Cruz del Sur, el barco pirata con una de las tripulaciones más curiosas de todos los mares. Ellos, como todos los demás piratas del mundo, solo piensan en una cosa: los tesoros escondidos y cómo encontrarlos. Phineas Krane, el más antiguo de los piratas de los mares del Sur, escondió celosamente su tesoro para que nadie lo encontrara y esa es la razón por la que tantos piratas lo han buscado. Por eso Barracuda, el más bravo y temido de ellos, está tan obsesionado por encontrarlo, pero nunca hubiera adivinado con lo que se toparía su garfio cuando abrieron el preciado arcón.

Antes de leerlo, me esperaba una historia de piratas con anécdotas divertidas y personajes memorables. No sabía que iba a encontrarme con personajes que se superan a sí mismos, que aprenden a cada página y un tesoro que no es tan brillante como el oro, pero que nos hace relucir como si lo fuéramos. ¿Qué me diríais si os dijera que lo que encuentran en el cofre es un libro? Sí, como lo leéis, un libro escrito por el propio Phineas Krane ¿el problema? Que los piratas normalmente no saben leer y se enfadaron en cuanto vieron lo que tanto les había costado conseguir. Pero no os preocupéis, para Dos Muelas no pasará desapercibido y se hará con él para aprender un par de cosas (muchas más de las que se espera).

Chispas, el protagonista y narrador de esta divertida historia, es un niño de once años que vive rodeado de pendencieros y enormes piratas, aprenderá lo mucho que puede descubrir gracias a saber el significado de las letras unidas. Él, junto a compañeros como John la Ballena, Nuño o Barracuda, correrá aventuras épicas y desentrañará el misterio que se esconde detrás de maldiciones que asustan hasta al pirata más valiente. Disfruté muchísimo con la individualidad y el caos que generan los propios personajes al hablar casi al mismo tiempo, el resultado quedó muy realista y divertido.

En cuanto a la autora, Llanos Campos, tengo que decir que me sorprendió para bien lo conseguidos que parecen tanto los personajes como la historia en sí; además del tono, que me pareció que está a caballo entre el teatro y las novelas de aventuras con las que he crecido. El galardón que le han otorgado por esta novela es bien merecido, por su mecanismo interior que le sirve para llamar la atención de los más pequeños hacia la lectura. Su estilo tanto en narración y diálogos está muy conseguido.

Es imposible terminar esta reseña sin hablaros de las preciosas ilustraciones que acompañan al texto, respetando completamente el espíritu de la historia y haciéndolo más amistoso si cabe. Su autora es Júlia Sardà y a mí me ha conquistado con su visión de los piratas de Llanos Campos.

No os perdáis esta historia con la que pasaréis un rato divertido y con la que aprenderéis que la lectura os puede salvar de algún que otro aprieto. Por mi parte, con el final que le ha dado la autora, me encantaría saber si en algún futuro habrá segunda parte de las aventuras del Cruz del Sur, porque me parece que existen muchas historias que Chispas nos puede contar.

Cita:
Era un cofre enorme y negro que pesaba como si tuviera dentro las Antillas Holandesas. Cincuenta y dos pares de ojos (más uno del tuerto) se clavaron en él. Si el pirata Barracuda decía la verdad (y nadie, jamás, le había pillado en una mentira), en ese día todos aquellos hombres se harían asquerosamente ricos, tanto como para dejar aquella vida de dar tumbos por los mares, si es que era eso lo que deseaban.

2 comentarios:

Shorby dijo...

La portada es preciosa!

Besotes

DRAGONUS dijo...

http://magnificaslecturas.blogspot.com.ar/