domingo, 25 de mayo de 2014

Fulminada de Jennifer Bosworth

Título: Fulminada
Autora: Jennifer Bosworth

Editorial: Nocturna Ediciones
Palabras clave sobre el género: Fantasía urbana, juvenil, familia, romance, crítica religiosa

Puntuación total: 4/5
Edición: 3/5
Narración: 4/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 4/5

Hace unas semanas escuché hablar de Fulminada y cuando me contaron de lo que iba supe que tenía que leerlo. Hay veces que algo tan simple como la opinión personal de alguien de confianza (en lo que a lectura se refiere) es más que suficiente para comprar un libro y dar buena cuenta de él en cuanto lo tienes entre las manos. Esta es una novela que me duró apenas dos días y que tuve la suerte de ver presentado por la editora de Nocturna Paula González-Lagana, el escritor (de Enlazados) Carlos García Miranda y el bloguero Josu de Libros por leer.

Mia Price nos conduce por su atípica vida por medio de una narración en primera persona y en presente, lo que hace que su ritmo se adecúe perfectamente al de la protagonista. ¿Por qué atípica? Porque Mia tiene cierta propensión a ser fulminada por rayos, no solo eso sino que es adicta a las descargas que le proporcionan. Esta maldición, como ella lo ve, fue la culpable del traslado de toda su familia a Los Ángeles. Porque todo el mundo sabe que en esa ciudad estadounidense nunca llueve, aunque si llueve… bueno, si llueve es otro cantar.

El caso es que lo atípico no se queda en este dato, si no que cuando entramos en la historia Los Ángeles acaba de pasar por una catástrofe, un terremoto que ha acabado con la vida de gran parte de la ciudad y con casi todos los edificios, aunque el más alto de todos ellos, la Torre, ha permanecido en pie. Personalmente a Mia le ha tocado convivir con su madre, víctima de un trastorno de estrés agudo, intentando que mejore y a punto de estallar continuamente por ver como vegeta delante de la televisión, viendo al Profeta. Él que avisó de la catástrofe y cuyos adeptos están aumentando, quien dice tener la clave para la salvación y que habla en nombre de Dios.

Pero a Mia no le interesa la Iglesia de la Luz a la que su madre parece enganchada, solo le importa mantener unida a su familia y cuidar de ellos. Esa es la razón por la que Parker (su hermano) y ella regresan al Skyline para recibir las provisiones de racionamiento que les dan a los que asisten al instituto. Lo que ella no sabe que esa decisión hará que todo cambie para siempre.

Los personajes de Fulminada están tratados muy cinematográficamente, no necesita describirte con detalle el color de los ojos de nadie, su escritura es tan visual que los tienes en tu mente rápidamente. Mia, como era de esperar, es el personaje más destacado de ellos, con una psicología muy trabajada y un sentimiento del deber demasiado arraigado para una adolescente de diecisiete años. La poca seguridad que tiene de su intimidad hace que se vista de riguroso negro para esconder las marcas que la identifican como una fulminada. Parker y su madre son personajes conductores de la acción, la mayor parte de los sucesos les traspasan y afectan a Mia como rayos de lo más dolorosos. Jeremy ha sido mi favorito, un misterio al principio y, conforme va avanzando la acción, se convierte en uno de los pilares fundamentales. Además de atraer la relación que surge entre él y la protagonista, que es puro fuego...

Aunque como personas contamos con estos cuatro de los que he hablado, es imposible enfocar una reseña de Fulminada sin hablaros de los dos grupos que parecen dispuestos a todo con tal de conseguir que Mia escoja estar con ellos. Los seguidores, vestidos de blanco de la cabeza a los pies, que siguen las directrices del Profeta y que están inmersos en la cuenta atrás del fin del mundo que ha profetizado su líder. Su cabecilla es impresionante, consigue engancharte y sorprenderte en varias ocasiones. Los más allegados a él son los Doce Apóstoles, doce huérfanos que adoptó y que supuestamente le ayudan con su labor. Los buscadores, por otro lado, son aquellos que van en contra del Profeta y que buscan a los que poseen la Chispa para ayudarles a luchar con lo que se acerca. Katrina es la más importante ellos: descarada, alocada y dispuesta a todo para conseguir lo que desea; un personaje llamativo que contrasta con Mia y que, sin embargo, consigue hacer un contrapeso equilibrado.

Como he dicho anteriormente, la escritura de Jennifer Bosworth es muy visual, consigue introducirte a la narración suavemente pese a lo difícil que es crear una ciudad tan devastada y con una situación tan insostenible. Se trata de una narración en primera persona ágil desde el principio, pero que al principio tiende a la reflexión, y que se acelera al llegar a la mitad de la novela.

Me gustaría seguir hablando de la historia pero creo que el booktrailer de película que hicieron los editores americanos os lo contará mejor que yo.


Cita:
Nada te hace sentirte más viva que queda fulminada por un rayo. A menos, por supuesto, que te mate.

4 comentarios:

Malabaricien dijo...

Buena reseña! Parece interesante y de lectura rápida. Creo que me puede gustar =)

Marta Cruces Díaz dijo...

Cuando quieras te lo presto, estoy segura de que lo disfrutarás ;) (y sabes que normalmente no me equivoco!!)

Soñaba pianos blancos dijo...

Hola :) No conocía el libro ni a la autora, pero me llamó bastante la atención la temática. Además entre tanto romance y libro pesado que vengo leyendo, este me vendría genial :) Amo los libros de esta editorial!!
No conocía tu blog, te sigo desde ahora. Y te invito a conocer el mío si querés :D
Un abrazo...Chloe♥

Unknown dijo...

Tiene algo que no termina de llamarnos, la verdad.