lunes, 15 de septiembre de 2014

The Duff de Kody Keplinger

Título: The Duff
Autora: Kody Keplinger

Editorial: Plataforma Neo
Palabras clave sobre el género: Juvenil, adolescencia, autoestima, romance, amistad

Puntuación total: 4/5
Edición: 5/5
Narración: 4/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 4/5

¿Sabéis esa sensación de querer comprar un libro del que os han hablado genial pero resistiros por no gastar el dinero? Esa era la relación que tenía con The Duff. Hasta que en un paseo (de los muchos) que me di con una amiga por el Parque del Retiro durante la Feria del Libro de Madrid me paré (por enésima vez) en el stand de Plataforma. En ese momento no sé que me dio porque decidí comprármelo así de repente después de haber resistido la tentación durante meses. Ningún capricho me ha sentado mejor que The Duff, os lo digo completamente en serio.

Bianca quiere muchísimo a sus amigas, por eso y aunque deteste ir al Nest todos los fines de semana, se encuentra en la barra hablando con el barbudo Joe criticando a los jóvenes de hoy en día. Es entonces cuando el cretino de Wesley Rush se acercará a ella y le dirá que ella es la Duff, la chica menos atractiva de un grupo de amigas. Este apodo no dejará de dar vueltas en la mente de Bianca durante mucho más tiempo del que debería.

Esta sencilla premisa se complica con problemas familiares y una anterior y tortuosa relación sentimental con un chico que le rompió el corazón en mil pedazos. Un cúmulo de problemas y despropósitos harán que Bianca acabe haciendo lo que menos se esperaba en el mundo, besar al insoportable y arrogante Wesley. Este golpe de acción hace que los dos protagonistas inicien una especie de relación puramente física… o al menos eso es lo que piensan.

La narración llevada en primera persona por Bianca en todo momento es una fuerza arrolladora que te sacude durante toda la historia. Es un personaje realista y lleno de contraposiciones que tiene el sentido común ligeramente desvirtuado. Sus frases, repletas de sarcasmo y sinceridad te hacen reír y poner los ojos en blanco continuamente.

En cuanto a los personajes, todos ellos son de lo más curioso. Para empezar, Wesley es todo un mujeriego que no tiene ningún problema en mostrarlo, se hace odioso durante sus primeras apariciones pero no tiene ni un pelo de tonto. Las amigas de Bianca son a cada cual más graciosa, Bianca las quiere con locura y eso se transmite perfectamente a través de la narración. Además, una de mis conversaciones preferidas de la novela es una que Bianca tiene con Casey. Tampoco puedo olvidarme de nombrar a los padres de la protagonista, que juegan un papel muy importante en el desarrollo de la novela, me pareció que la autora tocaba temas delicados con cuidado y mucha seriedad, por lo que me sentí muy satisfecha al terminar. Por último no podemos olvidarnos del bueno de Toby, el chico por el que Bianca lleva colada tres años y por el que suspira a distancia. Me parece importante destacar su personaje porque el cambio que sufre Bianca cuando está con él es perfecto para comparar con la personalidad que tiene con Wesley.

Para los que les gustan las parejas explosivas, que no tienen miedo de discutir y que están siempre a la gresca, esta es su novela.

Como he dicho a lo largo de la reseña, Kody Keplinger consigue hacer una narración muy creíble y orgánica, tiene una protagonista muy fuerte y no tiene dudas en utilizarla. No le tiembla la mano con temas como el sexo o el alcoholismo, así como la autoestima minada de las adolescentes es algo que capta perfectamente y que puede llegar a tocarte la fibra sensible si tú te has sentido alguna vez una Duff.

Es una lectura perfecta para quienes están deseando leer algo fresco, irreverente y que les saque sonrisas, pero también os aseguro que os pondrá el corazón en un puño y os hará aguantar la respiración. La novela tiene su dosis justa de drama, comedia y romance.

Y ya para terminar quería contaros que según leí, van a hacer una adaptación de la novela pero cambiando ciertas cosas de la trama. Cambios que no he comprendido muy bien pero que habrá que ver para juzgar.

Cita:
Después de pensarlo un rato, decidí que ser la Duff tenía muchas ventajas.
Primera: no tenías que preocuparte del peinado ni del maquillaje. Segunda: no había ninguna presión por ser guay… después de todo, nadie se fijaba en ti. Tercera: no tenías problemas de chicos.

1 comentario:

Shorby dijo...

Este no me importaría leerlo =)

Besotes