lunes, 19 de enero de 2015

La Música del Silencio de Patrick Rothfuss

Título: La Música del Silencio spin-off de Crónica del asesino de reyes
Autor: Patrick Rothfuss

Editorial: Plaza y Janés
Palabras clave sobre el género: Personaje, fantasía, ambiente, intimista

Puntuación total: 4/5
Edición: 5/5
Narración: 4/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 3/5

Si sois asiduos a este blog sabréis que admiro a Patrick Rothfuss desde la primera vez que entré en contacto con su prosa. Sus personajes, el mundo y la historia me envolvieron completamente desde la primera página. Por eso en cuanto supe que iba a ser publicada una novela corta teniendo como protagonista a Auri (quien, por cierto, es uno de mis personajes preferidos de Crónica del asesino de reyes), quise tenerla en mis manos y eso ocurrió en mi cumpleaños, cuando unos buenos amigos (que me conocen demasiado bien) me lo regalaron.

Antes de nada, deciros lo importante que me parece leer el prólogo y la nota final del autor porque creo que te hacen amar incluso más a Patrick Rothfuss. La humildad con la que presenta la novela en el prólogo, diciendo que le parece una auténtica locura lo que ha escrito y te avisa de que quizá no te guste lo que vas a encontrar. La nota final es el relato de lo que le ocurrió a Patrick Rothfuss con esta extraña historia, el como un relato corto se le complicó y acabó siendo una novela. Ambos textos rezuman sinceridad y son de lo más auténticos.

En cuanto a la historia, es pura Auri, en cada palabra y letra se puede ver a la pequeña y misteriosa habitante de la Subrealidad. No os esperéis una trama semejante a la que el autor maneja en Crónica del asesino de reyes porque os equivocáis, esta es la historia de Auri, no de Kvothe.

Gracias a este relato que le salió rana, viviremos siete días en la vida de este personaje que puede tener largas disertaciones acerca de que una lechuga piensa que es una lechuga cuando realmente debería creer que es una manzana. Veremos cómo se mueve por las distintas partes de la Subrealidad, perdiéndonos en su inmensidad alocada que nos dará una sensación de lo más caótica. Esos siete días son una cuenta atrás para verle a él y Auri sabe que debe prepararlo todo, tiene que llevarle regalos y luchar contra su nerviosismo.

Cualquier cosa que os cuente sobre esta historia os llevará a un equívoco, porque creo que La música del silencio tiene la capacidad de mutar dependiendo de quién lo lea. Esta locura que acabo de escribir tiene sentido cuando os digo que este libro es una persona, es Auri presentándose ante los lectores tal y como es, y dos personas no ven igual a una misma persona, ¿verdad?

La construcción de la historia está dividida en capítulos de diversa longitud, además de acompañada por algunas ilustraciones en blanco y negro.

El personaje protagonista lidera completamente la narración, pero los objetos con los que se topa o convive son el resto de elenco del que tendremos que disfrutar. La forma en la que Patrick Rothfuss les da consistencia a Foxen o una manta pueden sorprenderte.

La escritura de La música del silencio es más que prosa, es una lírica que escapa completamente a una capacidad normal. Las frases forman párrafos únicos que suenan como música y no solo es importante lo que dice, sino que también es importante cómo lo dice y lo que realmente está callando.

Una obra magistral sobre un personaje especial e inolvidable. Desde luego que no es una historia para todos ni para cualquier momento, Auri está esperando a los lectores en la Subrealidad para que vivas siete días de su vida.

Cita:
El segundo día, Auri despertó en una oscuridad perfecta y solo oyó silencio.
Eso significaba que era un día de giros. Un día de acciones. Bien. Quedaba mucho por hacer antes de que él llegara. Ella no estaba lista, ni mucho menos.

2 comentarios:

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente, pero hasta que no se anuncie definitivamente el tercero de la saga, me niego a leer nada más xD

Besotes

Marta Cruces Díaz dijo...

@Shorby yo tengo muchísimas ganas de leer el desenlace de la historia de Kvothe, pero la verdad es que me emociona cualquier cosa que leo de el. Yo tengo pendiente el relato que escribió sobre Bast que está en la recopilación de relatos Rogues editada por George R. R. Martin =D