miércoles, 29 de abril de 2015

El mar de Patricia García-Rojo (Gran Angular 2015)

Título: El mar
Autora: Patricia García-Rojo

Editorial: Ediciones SM
Palabras clave sobre el género: Juvenil, humor, misterio, sociedad, amistad

Puntuación total: 4/5
Edición: 4/5
Narración: 4/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 4/5

Si la semana pasada estuvisteis por aquí, seguramente leísteis la entrada que le dediqué a la rueda de prensa de los Premios SM, a la que la editorial me había invitado. Además de la suerte que tuve de conocer a los autores, también nos regalaron a los asistentes una bolsa con un ejemplar de cada ganador. Y después de lo bien que nos habían puesto las novelas, no podía tardar en dar buena cuenta de ellos. Por eso os traigo hoy la reseña del Premio Gran Angular 2015.

El mar es la historia de Roberto Vega, aunque mejor le llamamos Rob. Un joven cuya vida dio un vuelco cuando tenía solo siete años y un tsunami arrasó su ciudad. Todo lo que conocía dejó de importar y acabó viviendo en un tejado lleno de tesoros que solo su gente puede entender. Él nos cuenta su historia directamente, haciéndonos un resumen de lo que nos va a contar. Pero, contrariamente a lo que puede parecer, los sucesos que va narrando siguen entrañando misterio y sorpresas, además de risas. No penséis que por comenzar con una catástrofe es una novela triste, no hay ni una gota de negatividad entre sus páginas, todo es una lección de superación.

En los tejados se ha creado una sociedad en la que cada uno tiene su papel. Están los cazadores de tesoros, los que se sumergen en el mar que les arrebató sus vidas y buscan los vestigios de lo que sepultaron las aguas. Con lo que recogen hacen trueques para conseguir comida, bombonas de aire y cualquier objeto que les sea necesario. Por ello se convirtió en profesión y hay varias organizaciones de cazadores profesionales. Rob no pertenece a ninguna de ellas y prefiere sumergirse a su aire, buscando sus propios pequeños tesoros. Gran parte de los trabajos que se realizan en los tejados son para hacer más fácil el trabajo a los cazadores, pero también hay labores importantes como el de bibliotecaria o el de restaurador. Y no podemos olvidarnos de los ingenieros, que han hecho un trabajo admirable consiguiendo llevar más comodidades a los tejados.

Yo creo que es un premio de lo más merecido, tanto por la historia, que es un homenaje a la vida tal y como cada cual quiere vivirla; como por la empatía que consigue despertar el personaje principal, haciendo que Rob se convierta en amigo tuyo tras las tres primeras páginas. No me sorprende que la novela hiciera que los miembros del jurado se entusiasmaran con su lectura, conmigo lo consiguió desde el principio.

En cuanto a los personajes, os puedo decir que, aunque os parezca una novela corta en la que no puede haber grandes desarrollos, la autora logra hacer desfilar a un elenco de lo más variado de personajes redondos y con objetivos diferentes. En primer lugar tenemos al protagonista, Rob, un joven tranquilo que solo quiere ser feliz y ayudar a sus amigos. Eso le llevará a unos cuantos problemas y a encontrarse en una situación incómoda. Ya os he dicho que consigue despertar mucha empatía y es que tiene un carácter afable, curioso y leal que es difícil que no guste.

Después tenemos personajes como Marcos y Natalia, hermanos y miembros de la comunidad de los tejados que son muy amigos de Rob. El objetivo de Marcos es convertirse en cazadores profesionales por su cuenta, encontrando un nicho en el mercado que solo él y su hermana pueden abarcar. Las Medusas son una madre con sus dos hijas que tienen una posición muy elevada en la sociedad, son unas de las que proporcionan material para buceo. Una de las hijas, en concreto, es muy importante en la novela por lo que le importa al propio Rob. Creo que también es importante hablar de Gabriel, un viejo amigo de Rob que marcó la diferencia en la sociedad de los tejados hasta el momento de morir. Y es que, a pesar de haber muerto, de vez en cuando se evoca a este personaje y resulta precioso la forma en la que hablan de él.

¿Qué se puede decir de la escritura? Esta es la primera vez que leo a Patricia García-Rojo, aunque después de haberla probado, quiero hacerme con Lobo. El camino de la venganza para volver a disfrutar con sus letras. Me ha parecido una narración de lo más inteligente, además de ser cercana e inocente en muchos puntos. Ha conseguido que la mano de la escritora desaparezca y solo quede el personaje, contándote sus inquietudes como si fueras un amigo al que tiene que contarle lo que le ha ocurrido. El ritmo va acorde con los sucesos y no se hace ni precipitado ni lento, tiene una cadencia perfecta para que el lector se olvide de las miles de cosas que tenga que hacer y desconecte como si estuviera de vacaciones.

Para terminar os diré que me enamoré por completo de la edición, el trabajo que ha realizado SM me resulta admirable y que merece ser mostrada por todos lados. Porque en las solapas y las cubiertas están escondidos detalles que vas a ir encontrándote por el camino de la lectura. Os propongo que, cuando terminéis de leerla, hagáis un examen de toda la ilustración: iréis descubriendo muchas de las cosas que Rob os ha ido contando.

Cita:
No soy el único que le da vueltas constantemente al mismo recuerdo. Ni soy el único que puede describir detalles absurdos de aquel día, como un sonido, un sabor o una imagen insignificante. Todos lo hacen. Es como un tesoro que cada uno guarda y observa cuando nadie más está mirando.

2 comentarios:

dijo...

Las ediciones de SM siempre me resultan una preciosidad. Gracias por la reseña^^

Saludos!

Marta Cruces Díaz dijo...

Muchas gracias por el comentario!! Yo también pienso que trabajan muy bien la parte visual de la edición y que son de lo más detallistas =D
Saludos!!