miércoles, 16 de diciembre de 2015

Los saqueadores de sueños The Raven Boys 2 de Maggie Stiefvater

Título: Los saqueadores de sueños Segunda parte de The Raven Boys
Autora: Maggie Stiefvater

Editorial: Ediciones SM
Palabras clave sobre el género: Misterio, fantasía, amistad, acción, amor

Puntuación total: 4/5
Edición: 4/5
Narración: 4/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 4'5/5
Relaciones: 4/5

A finales de 2013 escribí la reseña de La profecía del cuervo y fue una novela que se coló entre mis libros preferidos de ese mismo año. Tanto la narración como los personajes me conquistaron y en la Feria del Libro de Madrid 2014 no pude resistirme a comprar la segunda parte. Sí, ya lo sé, como siempre: Marta compra los libros y luego tarda siglos en leerlos y en reseñarlos… no tengo remedio. En este caso fue la salida de El tercer durmiente lo que me motivó a leer la parte anterior y aquí estoy por fin para hablaros de Los saqueadores de sueños.

Como siempre, al tratarse de una segunda parte, os aviso que la reseña contiene spoilers de La profecía del cuervo.

Tras un prólogo en el que Maggie Stiefvater nos habla de los secretos de una forma evocadora y sugerente como solo ella sabe hacerlo. Nos vuelve a introducir a los personajes, pero en esta ocasión presta especial atención a Ronan Lynch. Después de la frase con la que concluye la novela anterior nos dejó abierta la incógnita sobre la curiosa habilidad de este personaje que se empeña en representar el papel del amigo duro.

En Los saqueadores de sueños recorreremos tres hilos narrativos que se extienden entrecruzados. Por un lado está la continuación de la búsqueda de Glendower después de que Adam activara la línea ley en Cabeswater y lo cambiara todo para siempre. Los chicos del cuervo y Blue continúan inmersos en la búsqueda del rey escocés, dando con pistas inconclusas y más preguntas detrás de cada nuevo misterio. Después tenemos todo lo que comprende a la familia Lynch. Al final del primer libro descubrimos que Ronan tiene la habilidad de materializar objetos o incluso seres con los que sueña. Esta novela se centra mucho en el papel de este personaje que parece tener una completa falta de tacto pero del que nos sorprendemos con cada capítulo nuevo.

Por último tenemos al Hombre de Gris, un peculiar hombre que aparece en Henrietta en busca de algo que su jefe le ha ordenado que consiga. Desde el primer momento te das cuenta de que no es alguien corriente y que va a dar mucho de sí en esa novela. Su búsqueda del Greywaren será un punto indispensable de esta entrega y en su transcurso el Hombre de Gris derribará todo aquello que se interponga en su camino.

Además de los ingredientes de tensión, misterio y fantasía que tiene la novela y que son los que te mantienen pegados a la lectura durante todas sus páginas, también mantenemos la trama amorosa. Blue sabe lo que le ocurrirá a su verdadero amor cuando le bese. También sabe que Gansey estará muerto en unos meses. Y no es capaz de ver a Adam de la misma forma que le veía antes, por mucho que trate de convencerse de lo contrario. Cada uno de los sentimientos que la atraviesan en el transcurso de esta segunda parte son muy potentes y hay escenas que te retuercen el corazón, diálogos que te rompen el alma al desear que las cosas fueran diferentes para los personajes.

Ya he hablado de lo mucho que me gusta la forma que tiene Maggie de narrar, pero en esta ocasión quiero destacar la gran habilidad que tiene para manipular a los lectores. Manipulación en el buen sentido de la palabra, porque ella no utiliza un narrador omnisciente, supedita todo lo que el lector conoce al personaje que es el objeto y sujeto de las acciones que está contando. De este modo lo que leemos está muy influido por los mismos personajes y hace que el lector esté tan engañado como los protagonistas y secundarios. Esta autora es una artista del despiste y con muchísimos ases en la manga que no quiere mostrarnos.

Para terminar quería deciros que si no habéis empezado a leer esta saga pero os gustan las historias con complejas tramas de misterio y una fantasía de lo más particular… no sé a qué aspiráis. Tenéis que leerlo porque es de lo mejor que he leído de fantasía juvenil. En ella encontraréis personajes inolvidables, momentos desternillantes, capítulos trepidantes que te dejarán con ganas de mucho más.

Cita:
Todos tenemos secretos en nuestras vidas. Los guardamos o nos los guardan, los controlamos o escapan a nuestro control. Secretos y cucarachas; eso es lo único que sobrevivirá cuando todo termine.

1 comentario:

Espe dijo...

Me están encantando estos libros, espero poder leer pronto el tercero.
Un beso y gracias por al reseña.