jueves, 24 de marzo de 2016

Cazadores de sombras 5: Ciudad de las almas perdidas de Cassandra Clare

Título: Ciudad de las almas perdidas Quinta parte de Cazadores de sombras
Autora: Cassandra Clare

Editorial: Destino
Palabras clave sobre el género: Fantasía urbana, juvenil, romance, acción, misterio

Puntuación total: 4/5
Edición: 3/5
Argumento: 4/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 4/5

Después de darme cuenta de que fue en 2011 cuando leí la cuarta parte de esta saga entre en shock porque no sé cómo me las he arreglado para que leyendo el quinto no tuviera lagunas mentales. A principios del 2016 tomé la decisión de terminar las dos sagas publicadas de Cazadores de sombras y para demostrarme que iba en serio este fue mi primer libro por leer este año. Os preguntaréis cómo es posible que habiéndolo leído en enero, lo reseñe ahora y es que soy un desastre, así de simple. Pero lo importante es que ahora estoy aquí para hablaros de Ciudad de las almas perdidas ¿no? Pues vamos a ello.

Antes de ello y como siempre que se trata de una saga os aviso que doy por hecho que si lees esta reseña has tenido que leer las anteriores entregas porque simplemente no te enterarías de nada. Además que así no tengo que hablar crípticamente sobre relaciones que se van iniciando o gente que ha muerto o sobrevivido. Esas cosas que ocurren en las sagas continuamente, ya sabéis. Lo dicho, si no habéis leído hasta Ciudad de los ángeles caídos, os recomiendo que saltéis al último párrafo de la reseña.

Clary Fray está en una situación muy difícil desde que Jace desapareció en aquel tejado sin dejar rastro. No solo ha perdido al chico que más ama en el mundo, si no que el Consejo está dilucidando qué decisión tomar sobre ella en vez de poner todos sus esfuerzos en encontrar a Jace. Por eso ella, valiéndose de sus aliados decide encontrarle y para ello recurre a la reina seelie, quien le pide unos antiguos anillos a cambio de información.

En este punto es en el que cambia todo para Clary, mientras ella se encuentra infiltrándose en el Instituto para hacerse con los anillos. Es allí cuando su camino se cruza con el de dos personas que nunca creyó posible ver colaborando juntos: Sebastian y Jace. Sin poder dar crédito a lo que ven sus ojos, volverá con sus amigos y trazará un plan contando únicamente con Simon, ya que ninguno de los demás querría ayudarla. Lo único que existe en su cabeza es encontrar a Jace y recuperarle, aunque para ello tenga que entrar en las más profundas de sus pesadillas y convivir con quien más detesta: su propio hermano.

Si hay algo que caracteriza esta novela es que, al tratarse de la penúltima de una saga, la autora emplea sus páginas con mucha inteligencia. Deja todos los arcos argumentales apuntando hacia su desenlace, guardándose unos cuantos ases en la manga para sorprender al lector. Sin embargo no deja de regalarnos escenas románticas y divertidas como las que nos tiene acostumbrados.

Mucho ha pasado desde esa primera novela en la que Clary Fray mató a su primer demonio y descubrió que era la hija de Valentine Morgensten. Es un personaje que personalmente siempre me ha gustado, quizá mete la pata más de lo necesario pero siempre se deja llevar por sus instintos y su corazón y es algo que valoro positivamente en una protagonista. Su evolución tiene aquí un gran salto, ya que entrar a formar parte del curioso grupo que forman Sebastian y Jace es toda una prueba para ella y Cassandra Clare ha hecho un trabajo soberbio con ella. No puedo olvidarme de hablar de Jace, que también se verá sometido a las decisiones más duras que ha tenido que tomar nunca. Estas situaciones límite nos permiten apreciarle como personaje redondo, más allá de la apariencia de tío bueno creído y gracioso que conocimos en la primera novela.

Sí, ya tardaba en nombrarle. Simon. Si habéis leído el resto de mis reseñas de la saga sabréis que es mi personaje preferido y su posición en esta novela como marcado hace su vida más complicada de la que ya era. No solo por su situación familiar y sus esfuerzos por controlar su naturaleza vampírica, si no que creo que es el libro en el que más solo se siente y es duro ver a un personaje como él rechazando el apoyo que sus compañeros tratan de brindarle. También he de decir que Isabelle en esta novela me ha enamorado, todas sus situaciones absurdas y los sentimientos que va descubriendo la hacen aquí, por primera vez en mis ojos, un personaje que podría ser perfectamente la protagonista. Su actitud con respecto a su familia, la preocupación por Jace, el intentar entender lo que siente por Simon y estar siempre preparada para la pelea. Toda una heroína.

No me quiero detener más en cuanto a personajes pero me veía incapaz de no hablar de Magnus y Alec, quienes me han tenido en vilo durante toda la novela. Su relación ha dado varios pasos pero la inseguridad de Alec cada vez es más potente y le obliga a tomar decisiones erróneas cuyo resultado no alcanza a entender.

En cuanto a la escritura, Cassandra Clare sigue siendo una magnífica narradora de los sentimientos. Sus personajes ya nos son muy conocidos en esta entrega, por lo que aunque no utilice su nombre sabemos quién ha dicho qué en una conversación de grupo. Cada uno tiene su papel bien definido y eso es gracias a la maduración de la autora. Es capaz de dividir la atención entre distintas tramas, haciendo que no nos perdamos detalles y escribiendo diálogos ingeniosos y conversaciones sentimentales potentes. Una auténtica gozada.

Para los que habéis pasado aquí directamente, si tenéis la saga a medias: vencer la pereza y darle la oportunidad que merece porque Cassandra Clare no decepciona. Y aquellos que aún no habéis comenzado con la saga Cazadores de sombras, os diré que encontraréis acción, amor, magia y unas tramas enrevesadas que os mantendrán pegadas a las páginas deseando descubrir los secretos. No puedo terminar la reseña sin hacer alusión al título, que en esta ocasión es Ciudad de las almas perdidas, porque todos los personajes, sin excepción, están buscando.

Cita:
—No me importa —exclamó Clary—. Él lo haría por mí. Sabes que lo haría. Si yo hubiera desaparecido…
—Arrasaría el mundo entero hasta poder desenterrarte de las cenizas. Lo sé —concluyó Alec, que parecía agotado—. ¿Acaso crees que yo no quiero arrasar el mundo entero en este momento? Sólo trato de ser…
—Un hermano mayor —terminó Isabelle—. Ya lo pillo.

2 comentarios:

Ani dijo...

Creo que aunque el tercer libro de la saga me gustó muchísimo, este quinto es definitivamente mi favorito! Sobre todo por las escenas de Simon e Isabelle, que son mis dos personajes preferidos <3

A las dos nos queda leer el último libro de la saga,esperemos que este a la altura. Aunque le tengo bastante miedo y por eso aún no lo he empezado.

Marta Cruces Díaz dijo...

@Ani muchas gracias por comentar. Yo también le tengo miedo al sexto libro, pero confío en que Clare sepa darle un final a la altura de las expectativas. Crucemos los dedos, yo pienso leerlo dentro de poco. Simon e Isabelle me encantan a mí también y sus escenas son tan... tan amor <3