miércoles, 13 de julio de 2016

La otra Bolena de Philippa Gregory

Título: La otra Bolena
Autora: Philippa Gregory

Editorial: Booket
Palabras clave sobre el género: Historia, poder, seducción, rivalidad

Puntuación total: 4/5
Edición: 3/5
Narración: 4/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 4/5

Hace ya dos veranos que compré este libro por recomendación de mi amiga María y finalmente este año le di la oportunidad que merecía desde el principio. Cuando leo una novela que me encanta y pienso en la de tiempo que ha estado abandonada en mi estantería me odio un poco, pero más vale tarde que nunca ¿no?

El reinado de Enrique VIII ha sido uno de los más retratados en las novelas históricas por lo que no me era desconocido pero Philippa Gregory lo aborda con un rigor y una intimidad que te provoca el pensamiento de estar leyendo los secretos reales ocultos de la protagonista. En este caso la autora nos presenta a María Bolena cuando no es más que una chiquilla, será el personaje histórico al que seguiremos la pista de forma incansable a través de los años. Ella no tiene más de catorce cuando, siendo una dama de compañía de la reina Catalina, el rey se percata de su existencia. Este simple coqueteo pone en marcha un complejo entramado de planes llevado a cabo por los Bolena y Howard con la intención de escalar lo más alto en la pirámide social. En este juego que comienza no importan las piezas que haya que derrotar o los obstáculos a sortear, ni siquiera importa el reciente matrimonio de María con William Carey. Solo el objetivo de los beneficios que pueden adquirir con posicionar a una inocente en el lecho del hombre más importante del país.

En la primavera de 1521 María asiste a la ejecución de su tío el duque de Buckingham y ese supone el arranque de la novela. Los Bolena, unidos al duque, deberán mover sus fichas para que Enrique VIII no les vea con malos ojos y confíe en su familia como consejeros y amigos. María y su belleza inglesa serán el billete de entrada a una influencia que hará resentir el lazo existente entre el matrimonio real. Catalina comienza a envejecer y la jovialidad de Enrique no comprende por qué su amada esposa no es capaz de darle el heredero que su reino merece. Los Bolena ponen en el camino del rey a la cándida de María con quien comenzará un adúltero romance que durará varios años.

Pese a ello eso no es lo más remarcable de la novela, Philippa Gregory abre ante los lectores el mundo de trapicheos y puñaladas que las clases altas se daban entre sonrisas sin que esto alterara el orden natural de las cosas. María es la gran prueba de ello, puesto que su lugar se ve usurpado con el paso del tiempo por su hermana Ana, dejando a nuestra protagonista como la otra Bolena. Ana, de maneras francesas y con una ambición que supera la de sus hermanos Jorge y María juntos, entrará en la corte inglesa con su lengua afilada y su mente despierta. Dejará a todos fuera de combate pero su propio ingenio será puesto a prueba hasta la saciedad, desgastando la brillantez de la muchacha.

Los personajes de María y Ana son diametralmente opuestos. Nuestra protagonista es dulce, mientras que su hermana es más bien ácida. Sus diferencias serán un interesante tema que la autora sabe cómo explotar. Ambas evolucionan en su propio camino, siempre bajo la atenta mirada de sus familiares que parecen otorgarse todo el mérito de lo que ellas ganan. Particularmente he visto a Ana infinitamente más interesante de como la consideraba anteriormente y el personaje de María me ha conquistado por la fuerza que va desarrollando. Sin embargo, el que más me ha sorprendido ha sido Jorge Bolena porque su participación en la novela es la que más sonrisas me ha sacado por su relación con sus hermanas y hacia sus compañeros de fiesta.

Como he dicho antes, la escritura de Philippa Gregory me ha parecido rigurosa e íntima. La inocencia que se respira al principio contrasta con la dureza que va adquiriendo a lo largo de los episodios. No me considero muy leída sobre la época Tudor pero la autora logra captar el ambiente lujoso y despreocupado que envolvía la corte del rey Enrique VIII. También trata con severidad lo sucedido a través de los ojos de una chiquilla en un juego de poder que ni comprende ni en el que quiera participar y todo con una voz narrativa clara y elaborada.

La otra Bolena es el relato que recoge la excepcional vida de María Bolena, la sombra que vivió al lado de su hermana Ana. Sensualidad, poder, familia y el papel de la mujer en una historia cruda llena de rivalidad, deseo, celos y ambición.

Cita:
Di un vistazo a Ana. Se desataba la máscara y me observaba con una larga mirada calculadora, la mirada Bolena, la mirada Howard que dice: «¿Qué ha pasado aquí y cómo puede beneficiarme?». Era como si bajo la máscara dorada hubiera otra preciosa máscara de piel y solo tras ella estuviera la mujer auténtica. Mientras volvía la cabeza me dirigió una sonrisita velada.

4 comentarios:

Lady Librera Presenta dijo...

Buenas!
Pues mira que he visto este libro... y no le había prestado demasiada atención. Por lo que veo un gran error.
Lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
Un abrazo!

Marta Cruces Díaz dijo...

Pues muy recomendable, este iría directamente a la sección de intrigas palaciegas ;)
Gracias por el comentario!!

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leer a la autora =)

Besotes

Lady Librera Presenta dijo...

Nueva sección con portadas con "joyerios" y añadimos próximamente Títeres de la magia 😂😂