miércoles, 25 de noviembre de 2009

Mítico, clásico, típico... (4)

Mítico, clásico, típico… es una sección que trata de libros que me han marcado de un modo especial a lo largo de mi vida.




Título: La historia interminable

Autor: Michael Ende

Editorial: Alfaguara

¿Qué es Fantasía? Fantasía es la Historia Interminable. ¿Dónde está escrita esa histora? En un libro de tapas color cobre. ¿Dónde está ese libro? Entonces estaba en el desván de un colegio...
Éstas son las tres preguntas que formulan los Pensadores Profundas y las tres sencillas respuestas que reciben de Bastián. Pero para saber realmente lo que es Fantasía hay que leer ese, es decir, este libro. El que tienes entre tus manos.

La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.


Puntuación melancólica: 8/10

¡Quién haya leído este libro que levante la mano! Creo que aún no he conocido a nadie que no lo conozca al menos de oídas (que lo haya leído es otro cantar) y creo que es porque La historia interminable ha sido reconocida como una de las joyas de la literatura infantil y juvenil de la historia y este "título" está bien merecido porque yo he disfrutado muchísimo con este libro, tanto cuando me lo leí cuando era pequeña como cuando lo rescaté del olvido de mi mente hace un poco más de cuatro años.

En mi casa tenemos dos ediciones.

Una es del 82, que pertenece a mis padres y que yo leí cuando era bastante pequeña (años después ni siquiera recordaría cómo le pedí a mi madre que me dejara leerlo). De esa primera lectura no os puedo decir nada puesto que no me acuerdo apenas de lo que pensé. Es este tipo de libro que ya huele a viejo, a biblioteca, a historias que merecen ser leídas por el simple hecho de haber pertenecido tanto tiempo en una estantería...

Ahora viajemos muchos años después...

Lo importante fue en el mes de agosto de 2005 cuando echaron en la televisión una versión de la novela (muy cambiado todo) y yo me tragué enterita (era una serie de televisión en la que la historia estaba ambientada en esta época y había más personajes de nuestro mundo). Desde ese momento me interesé por el libro y como mis padres estaban de viaje no supe de la existencia de este libro en mi casa por lo que me lo regalaron unos tíos míos a los que tengo mucho cariño y no una versión cualquiera sino una versión preciosa en tapa dura que "emula" la verdadera apariencia del libro de "La historia interminable".

Días después ya me lo estaba leyendo y ahora sí que puedo deciros que adoré a Atreyu, que detesté a Bastián, quise conocer a Koreander, la Emperatriz Infantil me robó el corazón y que Fujur se convirtió en mi dragón preferido (sigue siéndolo).

Es una novela mágica que tiene un lenguaje sencillo, unos personajes abiertos para los niños y una trama magnífica.

Nunca me olvidaré de una frase que Ende utiliza muchísimas veces en esta novela y que tengo apuntada por millares de sitios:

Pero ésa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión

10 comentarios:

cristal dijo...

hola!
la historia interminable^^ no me la he leido pero si que e escuchado hablar de ella y mucho, yo también quiero una edición como la tuya con tapa dura *¬*

besines chispeantes!

- Bella - dijo...

*O* A mis padres les fascina la historia interminable, pero servidora no lo ha leído nunca. ¡Y debería hacerlo!

;) me gusta esta sección.

muá!

Iraya Martín dijo...

¿Te puedes creer que no lo he leído? Es mi asignatura pendiente, me lo compré hace un par de años y ahí está en mi estantería esperando su momento. Creí que sería este año pero se aproxima diciembre peligrosamente y no sé si va a poder ser.

Mi única experiencia con Ende fue medio libro de Momo. Lo empecé con 14 años y no me gustó nada de nada, un tostón de campeonato es lo único que recuerdo de él. Solo espero que La Historia Interminable me lleve por mejor senda.

Nia dijo...

...jum.. no sé si yo también confesar o qué que no lo he leído.. (pero sí he oído hablar de él eh, y he visto la peli! Supongo que algo cuenta, no? xD)

Nora dijo...

Vale, has dado en el clavo. Es uno de los libros que llevo queriendo leer durante años, pero todavía no he podido tenerlo entre manos. Por lo que dices, es de esos libros que, cuando lo acabas, te dejan esa bonita sensación de haberlo disfrutado. Libros como esos hay menos de los que debería :)

Me encanta esta sección ^^

Un besazo enorme

PD: debe ser que se me ha pegado eso de la melancolía, porque vaya comentario sensiblón te acabo de dejar, jaja.

Marta Cruces Díaz dijo...

Me creo que no os lo hayáis leído jajaja pero creo que coincidimos en lo de conocerlo jaja
Pues yo os recomiendo a todas que lo leáis porque merece la pena y en el caso de que lo hagáis... me contáis ehh jaja
Gracias por pasaros ^^

Vanille Galaxy dijo...

Tienen buena pinta :)

http://littlecarrousel.blogspot.com/
http://holliedeschanel.blogspot.com/

Miss_Cultura dijo...

me encantaba la pelicula aunque cuando salio estaba vista como algo "raro"lei el libro y me encanto muchisimo mas¡¡¡me encantaba Fujur¡¡¡¡increiblee¡¡¡¡¡¡como le gustaba que le rascaran las orejitas¡¡¡¡
Mono de Michael Ende me encanto tambien¡¡¡
joooooo he vuelto a mi infancia¡¡¡
graciasss esta tarde vere de nuevo la peli

Unknown dijo...

Hola yo he visto la película varias veces pero nunca me interese por el libro asta ahora, el problema es que no se donde conseguirlo, donde lo puedo comprar?? me gustaría la historia original, el libro real por azi decirlo, agradecería saber donde lo puedo con seguir, gracias (:

Unknown dijo...

Hola agradeceria mucho que me fijeras donde compraste el libro, donde lo puedo conseguir? A poder ser el libro original la historia original y eso, gracias!