miércoles, 10 de febrero de 2010

El baile

Título: El baile

Autora: Irène Némirovsky

Puntuación total: 4/5

Calidad externa: 4/5
Personajes: 5/5
Amor: 1/5
Narración: 5/5
Argumento: 4/5
Diálogo: 4/5


Sinopsis: Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento socil que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana. Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoniette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador.

Opinión personal:
Recomendado por la eclipsiana Elwen, los Reyes me entregaron este presente que no tardé ni una tarde en devorar.
Me ha sorprendido y sobrecogido esta pequeña obra literaria que no sabría si definir como novela o relato ligeramente largo porque la psicología de los personajes son propios de una novela pero su estructura simple es la de un relato corto.
Mientras leía esta historia me he sentido igual de rechazada que Antoniette y la animé cuando hizo “eso” que provocó el desenlace de este librito, pensé que era necesario que ocurriera lo que ocurrió y aplaudí el final que en algún momento he pensado que era demasiado “cínico”.
En resumen, una pequeña delicia para disfrutar como uno de esos tentempiés que te dejan llena sin que te des cuenta porque por muy pocas páginas que tenga sigue estando TAN bien escrito y tiene un final TAN increíblemente maravilloso (vamos que no me puedo imaginar otro final) que me he animado a hacerme con la famosa Suite francesa que, sin yo saberlo, está pululando en las estanterías de mis padres.

Fragmento escogido:
Tenía catorce años, era una jovencita y, en sus sueños, una mujer amada y hermosa… Los hombres la acariciaban, la admiraban como André Sperelli acaricia a Hélène y Marie, y Julien de Suberceaux a Maud de Rouvre, en los libros… El amor… Se estremeció.

Curiosidades:
- Irène Némirovsky (Kiev, 1903 – Auschwitz, 1942) huyó de Rusia con su familia tras la revolución rusa de 1917. Los Nemirovsky, que poseían una inmensa fortuna. Se establecieron en París en 1919. Hija única, Irène recibió una educación exquisita, aunque padeció una infancia infeliz y solitaria. Tras obtener la licenciatura de Letras en la Sorbona, en 1929 envió su primera novela, David Golder, a la editorial Grasset. Era el comienzo de una brillante carrera literaria, que consagraría a Némirovsky como una de las escritoras de mayor prestigio de Francia. Pero la Segunda Guerra Mundial marcaría trágicamente su destino. Deportada y asesinada en Auschwitz, igual que su marido, Michel Epstein, sus dos hijas conservaron sin saberlo durante decenios un manuscrito que finalmente vio la luz el año 2004.
- Desde las vacaciones de Navidad mi facultad se ha empapelado con carteles de una obra de teatro basada en esta novela que se estrenó el pasado día 14 de enero y que se representa en el teatro Valle Inclán. Aquí más información.

7 comentarios:

Marina García dijo...

Yo también lo ví por el espacio de Elwen y llamó mi atención. Pronto se irá conmigo a la lista de deseos. ¡¡Saludos!! :D

Iraya Martín dijo...

Jajajaja no sabes lo mucho que me alegro que Némirovsky te haya picado el gusanillo. Y por supuesto estoy contigo, el final es simplemente perfecto y tan cínico que te deja O_O

Yo también quiero pillar Suite Francesa pero no me ha dado la vida para tener semejante placer así que seguro esta vez me contarás tú antes que yo a ti ^^

Alba Úriz Malón dijo...

La Nemi-Nemi parece ser ya autora de cabecera, pero no me da la vida *^*, y eso que tengo aquí a uno de sus niños y a otro esperando desde que Elwen habló de él (con tu review alza de nuevo la cabeza, obviamente) :P
Por cierto, tela el fragmento, muy bien escogido xDD

Alba Úriz Malón dijo...

PD: y la gati hermosaaaaaa!!!

Lisa Marin dijo...

Parece interesante y q esta bien... Me lo apuntare a la larga listaaaaaaaaaaaaaaaa! xD

Gracias por la reseña q me ha encantado!

Besos! ;)

P.D: Pasate por el blog, concurso a la vista!!

cristal dijo...

hola"
me a llamado, por lo que dices seguro me gusta, me lo apunto a mi listita haber cuando cae ^^
buena reseñas
que monosidad de gatitoo *¬*

besines chispeantes!

Maisha dijo...

Le echare un ojo al libro y si lo veo en alguna librería me lo llevare conmigo haber que tal por que compartimos muchos gustos en libros si te ha gustado seguro que tambien me gustara, sigo esperando a que leas blanco y negro ¬¬ y el gatito es una preciosidad!