miércoles, 3 de marzo de 2010

La Mecánica del corazón

Título: La Mecánica del Corazón

Autor/a: Mathias Malzieu

Puntuación total: 3/5

Calidad externa: 4/5
Personajes: 3/5
Amor: 2/5
Narración: 3/5
Argumento: 3/5
Diálogo: 2/5


Sinopsis: Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesa desde las frías callejuelas, en busca del amor. Pero, ¡cuidado! Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:
Uno: No toques las agujas.
Dos: Domina tu cólera.
Tres: No te enamores nunca.
La mecánica del corazón depende de ello.
Deseemos suerte a Jack, y recuerda que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón.

Opinión personal:
Empezaré diciéndoos que no me matéis con la baja puntuación que le he dado en todos sus ámbitos pero todo tiene una explicación muy clara: el libro me decepcionó muchísimo.

Me lo habían recomendado por activa y por pasiva, asegurándome que era un libro precioso, sencillo y con unos personajes amables y muy bien perfilados. Bien… pues a esas dos personas que me lo recomendaron tantísimo no voy a volverles a hacer caso porque me destrozaron el libro.

Siempre he sido una persona a la que los libros filosóficos que “hacen pensar” me han aburrido y traumatizado, más que nada porque leo para evadirme de la realidad y de mis problemas, no para que me lancen una bomba atómica para destruirme el único resquicio de felicidad que he tenido en alguna ocasión.

Para mí La Mecánica del Corazón es un libro bien escrito, con una prosa envidiable para muchos escritores pero a mí me ha repateado la lentitud y la falta de pasión a lo largo de la historia (en resumen, que me he aburrido con ganas leyéndolo). Nunca en mi vida me costó tanto leerme un libro taaaan corto.

174 páginas de personajes para mí insalvables desde el principio. Sí, estoy hablando de Jack también. Ese del que me dijeron que me iba a enamorar “hasta las trancas”… esa fue la primera GRAN mentira porque desde que empecé a leer con esa narración tan extraña de su nacimiento (me dio hasta un poco de yuyu), pasando por su encuentro con ¿Jack el Destripador? (ese fue el gran O.O del libro para mí), hasta todas y cada una de las escenas con su querida bailarina española.

Para mí los personajes en su conjunto me han parecido repetitivos, como si cada vez que aparecían en escena soltaban dos frases que eran siempre las mismas, vamos, personajes de frases (como el: ¿he sido yo? de Steve Urkel).

Pero como siempre digo, siempre hay algo que salvar de un libro por muy poco que te guste y en este caso ha sido Georges Meliés y su final, el único de los personajes que me parece que ha terminado bien porque vaya finales…

Por último pedir perdón a todos aquellos que se me vayan a echar encima porque a ellos les gustara mucho un libro pero, simplemente, es mi opinión.


Fragmento escogido:
Tengo la sensación de que cada una de las palabras que pronuncie será de gran importancia.
- ¿Y dónde suele caer normalmente? ¿Directamente en la cama o bajo la ducha?
- Normalmente no me caigo.

Curiosidades:
- El ilustrador es Benjamin Lacombe y podéis encontrar su página web haciendo click AQUÍ.
- Mathias Malzieu es también cantante y su grupo tiene un álbum con el título del libro.

9 comentarios:

Iraya Martín dijo...

Pues yo no te voy a echar a los leones porque no he leído el libro. Lo que sí me fío es de tu opinión porque solemos coincidir muy mucho así que acabas de bajar el libro en mi lista de pendientes hasta el infinito y más allá.

Deigar dijo...

Pues a mi tampoco me gustó del todo, porque pienso que le faltó un "algo" esencual. Pero debo admitir que la narración, el estilo de escritura sí me gustó y bastante. Existe un derroche poético en cada página.

Igual, para gustos...

¡Saludos!

Maisha dijo...

Bueno Ireth, no me voy a echar encima de ti! jaja A mi sinceramente si que me gusto me pareció "diferente" y con un final inesperado si bien es cierto que para gustos colores, (no recuerdo si fui yo la que te lo recomendó, diría que no que te recomendé graceling, blanco y negro y la profecía de las hermanas...sigo esperando que los leas que diría que te gustaran) de todos modos siento que no te haya gustado. Un beso!

Marta Cruces Díaz dijo...

No, no fuiste tú, contigo hablé de él después de haberlo leído. A mí me lo recomendaron dos amigas de mi barrio que hablaban maravillas de él... jajaja
Por supuesto que para gustos los colores.
De tus recomendaciones ya me leí la Profecía de las hermanas que me encantó, colgaré la reseña en un par de semanas o así (es que tengo muchas atrasadas >.<) pero ya te adelanto que me encantó.
Graceling está cogiendo polvo en mi estantería por la cantidad ingente de maravillas que aterrizan en mi casa últimamente y Blanco y negro a la espera de tener dinero ^^ xD

Nia dijo...

Graceling me está esperando a mí también, que como lo deje un poco más Maisha me mata que me ha dicho mil veces que lo lea ya!! Y sobre la mecánica... aish.. pues no te tiraré a los leones pero.. jurs, a mí sí que me gustó... nada de emparanoyarse con los royos filosóficos, simplemente me evadí con este cuento para adultos sin tener en cuenta las reflexiones y demás (no me estoy enterando ni yo de lo que estoy diciendo xD)... En fin, que a nosotras nos encantó, lo terminamos en una tarde!!

Ladynere dijo...

Ayyyy!! Compleeetamente de acuerdo con tu opinión! ;) (telépata!)

Tempi dijo...

Yo no lo he leído, asíq ue tendré en cuenta tu opinión si tengo la oprtunidad de leerlo... aunque a mí los libros con mensaje filosófico me gustan, aunque cueste más leerlos.

Beleth dijo...

Pues menos mal que me he leido tu reseña antes de comprar el libro XD que lo he visto esta tarde y he estado a punto de cogerlo... la verdad es que a mi también los libros de reflexionar sobre lo dura que es la vida tampoco me tiran mucho :/ prefiero poder evadirme con toda tranquilidad a un mundo paralelo xD
Ahora me plantearé muy mucho hacerme con este libro...quizas pruebe a ver si está en la biblioteca...

Alba Úriz Malón dijo...

Chuf, chuf, chuf, puntuaciones algo justitas :S
Había leído críticas que lo ponían por las nubes y aún así no lograban engancharme... Ahora que sé de esa lentitud y de esa falta de pasión (x///-), más tururú.