viernes, 29 de octubre de 2010

Contra el Viento del Norte

Título: Contra el Viento del Norte

Autor: Daniel Glattauer

Puntuación total: 4/5

Edición: 4/5
Narración: 3/5
Diálogos: 5/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 4/5



Este libro ha llegado a mi vida de dos maneras distintas. La primera fue gracias al concurso que puso en marcha el Facebook oficial de Contra el Viento del Norte que administra Leara de Be Literature y que cayó rendida a los pies de esta novela hace ya unos meses. Por otro lado, por agosto, me apunté al tour de este libro que organizaron las chicas del Blog Book Tour del que ya he hablado en más ocasiones.

Gracias a lo grande que es la blogosfera creo que todos (o casi todos) hemos oído hablar de esta novela y sabemos lo esencial: dos desconocidos que por el desliz de una letra en el teclado se ponen en contacto y comienzan una relación.

Ella es nerviosa, atrevida y a la vez desconfiada y reservada. Él es inquisitivo, misterioso, dulce y con poca resistencia al alcohol. Son una pareja fuerte a la vista del lector pero que esconden muchas sorpresas para torturarnos, tantas que en alguna ocasión me dieron ganas de pegarle dos tortas a uno de los dos protagonistas.

Como se ha dicho por todas partes, es una relación propia de nuestra generación. Una relación por internet con todo el misterio y los problemas que da conocer a una persona sólo por las palabras pero que también elimina todos esos estereotipos ya que toda imagen que tengas de esa persona saldrá únicamente de tu imaginación.

Los personajes son reales, ambos tiene vidas separadas que quedan fuera cuando chatean entre ellos pero no es fácil olvidarse del mundo exterior ya que pronto necesitarán saber más de lo que el otro está dispuesto a contar, necesitarán verse, infiltrarse en la vida cotidiana del otro. Conocer el pasado, el presente y las pretensiones del futuro del otro. ¿Es algo que Leo y Emmi están dispuestos a contarle al otro?

Si algo me ha llamado la atención de esta novela es la forma en la que está escrito, no hay ni una sola frase de narración, es todo diálogo. Es una conversación extendida en el tiempo entre dos personas. Todo el rato asistimos al intercambio de correos entre Emmi y Leo hasta el punto que me dio la sensación de estar invadiendo la intimidad de dos personas que acabé conociendo como ellos se conocieron entre sí.

Por esa razón me ha gustado la forma de escribir de Daniel Glattauer ya que aunque soy una fiel defensora de la narrativa bastante tradicional, esta vuelta de tuerca me ha gustado, me dio la sensación en algunos momentos de ser realmente el intercambio de correos entre dos personas.

Resumiendo, es una novela que me ha gustado. Si bien no me ha enloquecido, he disfrutado muchísimo sobre todo con Leo que para mí fue mejor personaje que Emmi. Espero con ganas la salida de la segunda parte: Cada siete olas. Sale el 10 de noviembre, para todas las novedades que queráis saber sobre esta segunda parte no paréis de visitar el Facebook de Contra el Viento del Norte.

3 comentarios:

Marina García dijo...

La verdad es que uno de sus puntos fuertes es que te crees los personajes, vamos que pueden ser perfectamente reales. Yo también la disfruté ;) ¡Saludos!

Alma Errante dijo...

Espero poder leerlo algún día, porque le tengo unas ganas... :P

Besos!

Iraya Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado aunque no te haya vuelto loca ;)