miércoles, 18 de julio de 2012

Entre las sombras de Enrique Hernández-Montaño

Título: Entre las sombras
Escritor: Enrique Hernández-Montaño

Editorial: Editorial Nowtilus
Palabras clave sobre el género: Adulto, thriller policíaco, misterio, acción.

Puntuación total: 3'5/5
Edición: 3'5/5
Narración: 4/5
Diálogos: 3/5
Personajes: 3'5/5
Relaciones: 3'5/5

Reseña de Entre las sombras de Enrique Hernández-Montaño

Antes de nada quería dar las gracias a la Editorial Nowtilus por enviarme el ejemplar porque me hizo mucha ilusión.

Entre las sombras es una novela publicada por la Editorial Nowtilus que se puso en contacto conmigo hace tiempo para preguntarme si me interesaba algún ejemplar de sus novedades y esta fue una de las que escogí. La razón primordial fue por su género: thriller policiaco. Quizás no reseño demasiados libros de este tipo pero cuando tengo la oportunidad de leer una novela de crímenes e investigación, me abstraigo. Además no sólo el género, sino que el caso es uno muy conocido: los crímenes en Whitechapel de Jack el Destripador y, como dijo él, vayamos por partes.

La historia nos adentra en la Inglaterra de finales del siglo XIX con lo que eso significa en cuanto a la ambientación (que me vuelve loca). La estructuración de la novela está muy clara, el escritor divide la acción en meses o grandes acontecimientos, y estos, a su vez, en pequeños capítulos que son narrados por los personajes protagonistas.

En un primer momento conocemos al Inspector Frederick G. Abberline que está inmerso en un caso algo aburrido cuando el Destripador ataca por primera vez. La mujer asesinada con una gran cantidad de puñaladas, es una prostituta que pertenece a un pequeño grupo protegido por Nathan Grey (un antiguo soldado del Imperio que renegó y se convirtió en asesino a sueldo).

Con este comienzo tan bien hilado, los distintos personajes intentan dar con una solución a sus preguntas sobre lo que está ocurriendo. Por un lado están las sospechas de que los asesinos hayan sido un clan de “chulos” que pretenden que las chicas de Grey les paguen sino quieren sufrir las consecuencias. Por otro lado, la prensa comienza a desatarse con mentiras sobre la posibilidad de que el asesino sea judío. Pero conforme van dándose los casos, Abberline y todos sus compañeros empiezan a sospechar de un origen culto para el asesino.

A la cabeza de la novela nos encontramos con Abberline pero hay otros narradores como Natalie Marvin y Nathan Grey que darán otras perspectivas del caso. El punto fuerte de esta coralidad es que cada personaje tiene su voz propia que no cambia en ningún momento. Entre los personajes, yo me quedo con el Inspector Abberline porque me ha encantado lo cercano que se me ha hecho en la novela. Obviamente, además de los narradores, hay muchos otros personajes entre los que me quedo con el sargento Carnahan (leal compañero de Abberline) y el doctor Phillips, que hace el papel de forense (me encantan este tipo de personajes en las novelas policiacas).

En cuanto a la escritura, creo que ya he dicho abiertamente lo mucho que me ha gustado la narración, pero no he hablado de los diálogos. Sobre estos tengo que decir que en muchas ocasiones me parecieron un poco pasados de tono, quizás sea porque las clases sociales protagonistas son bajas pero me pareció que había expresiones un poco soeces.

Otra cosa que quiero decir del escritor es que, cuando vi su biografía, me quedé congelada al ver el año de nacimiento: 1988. Os preguntaréis ¿qué tiene de especial? Pues que nació el mismo año que yo y me hizo mucha ilusión ver que, un chico tan joven, hubiera escrito una historia tan cruda y que me estaba gustando tanto.

Antes de terminar decir dos cosas: que voy a cotillear a ver si este chico ha publicado algo más porque me gusta como lleva el suspense, y que si os gusta la novela de misterio y os atrae la ambientación, darle una oportunidad. Sobre todo si tienes curiosidad por los crímenes de este asesino en serie que puso en jaque a la policía inglesa.

El doctor, siempre imperturbable, se arrodilló otra vez junto a la mujer asesinada y me invitó a acompañarlo. Me situé junto a él. Yo también había visto muchas cosas horribles durante mis años como policía, pero he de reconocer que aquello era un espectáculo realmente pavoroso que superaba todas mis previsiones.

2 comentarios:

knil dijo...

No me suelen tentar mucho las novelas de este genero, así que no creo que lo compre

Marta Cruces Díaz dijo...

Gracias por el comentario y entiendo lo que dices. Yo hay algunas temáticas que no toco casi nunca porque no me atraen nada. Lo bueno de la literatura es que hay de todo y no tienes que quedarte relegada a un tipo de libro =D