lunes, 24 de diciembre de 2012

El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss

Título: El temor de un hombre sabio Segundo día de la Crónica del Asesino de Reyes
Autor: Patrick Rothfuss

Editorial: Plaza y Janés
Palabras clave sobre el género: Fantasía, acción, misterio, música, relaciones

Puntuación total: 5/5
Narración: 5/5
Diálogos: 5/5
Personajes: 5/5
Relaciones: 5/5

El segundo día del épico relato que cuenta la historia de Kvothe llega a este blog en unas fechas señaladas, las previas al fin del año y corona un 2012 lleno de lecturas estupendas y muy disfrutadas.

Han pasado más de tres años desde que leí El nombre del viento y pensé que era imposible superar esa voz narrativa tan tangible y perfeccionada. Ahora que he leído esta segunda parte, puedo decir que Patrick Rothfuss vuelve a arrasar en mi top 5 de escritores, colocándose en el número uno sin que nadie pueda toserle.

Volvemos a la taberna de Kote a través de un silencio triple muy parecido al que nos abandonó y nos acompaña como si no hubiera pasado tiempo desde que tuvimos que dejar la anterior entrega. Cronista escribe, Bast escucha esperanzado y Kote desgrana bellamente todas las andanzas de su juventud. No sólo aquellos episodios intensos y llenos de acción sino también en los que te desesperas porque quieres que encuentre ese algo que tanto espera.

En El temor de un hombre sabio nos reencontramos con buenos amigos, como Auri, Sim y Wil, de los que aprenderemos que con compañía siempre salen mejor las cosas; con maestros de los que aprender (o no) como Elxa Dal o Elodin, o con ella, la constante en la vida de Kvothe y por la que muchos hombres suspiran, Denna. Pero esta historia se extiende por muchos confines y Patrick Rothfuss nos presenta a incontables personajes que demuestran la pericia del autor para crear personalidades diferentes que pasaron por la vida de nuestro protagonista, muchos de ellos sin pena ni gloria, pero otros dejando una huella insondable.

Al ser esta una segunda parte, no os puedo decir demasiado de su trama ya que prácticamente sonaría a spoiler y creerme si os digo que la vida de Kvothe merece ser contada. Para que os hagáis una idea, la mayoría de las novelas se nutren de una trama simple con una presentación, un nudo y un desenlace… en este caso, cada pequeña anécdota de Kvothe daría para una de esas novelas. No sólo son leyendas lo que crea, sino que impacta por su capacidad para crear civilizaciones enteras con sus costumbres, su protocolo personalizado, sus lenguajes y su propia moral.

Como he dicho al principio de la reseña, la narración y estilo de Patrick Rothfuss eclipsa prácticamente a todas las demás novelas que he leído a lo largo de mi vida. Son casi 1200 páginas de letras pensadas, paladeadas… de un mundo creado a través de leyendas que pueden recordarte a las del nuestro pero marcadas de forma especial. Creo que no es un libro que pueda leerse rápidamente, es un libro que merece ser leído con calma y disfrutando de las historias, así como al escritor le debió costar contarlas.

Para terminar quería deciros que recomiendo esta trilogía a todos los amantes de la fantasía épica porque el mago pelirrojo que pone su alma en cada canción que desgarra con su laúd, te robará la atención para centrarla en él y toda su vida. Kvothe, Asesino de Reyes tiene aún un día para terminar de contarnos su verdadera historia, lejos de las que de él se cuentan en cualquier taberna.

Cita:
Los secretos del corazón son diferentes. Son íntimos y dolorosos, y queremos, ante todo, escondérselos al mundo. No se hinchan ni presionan buscando una salida. Moran en el corazón, y cuanto más se los guarda, más pesados se vuelven. Es mejor tener la boca llena de veneno que un secreto del corazón. Cualquier idiota sabe escupir el veneno, pero nosotros guardamos esos tesoros dolorosos.

3 comentarios:

Malabaricien dijo...

Ni con esta espectacular reseña la gente es capaz de imaginarse lo que este libro esconde. Vaya joya. Este libro te atrapa con sus historias y esa forma de narrar la vida de una leyenda. Inmejorable

Annika dijo...

Muy buena reseña para un gran libro!
A mí me encantó y estoy deseando poder leer el desenlace de la historia de Kvothe!
Saludos!

Livi dijo...

Hola! soy otra fanática de la historia de kvothe, justamente estaba pensando en reseñar el nombre del viento que fue de los dos libros el que más me gustó.

Comparto todo lo que decís en la reseña, es sin dudas un 5. Una trama que más que escrita parece pintada (o cantada), el lenguaje de Patrcik es de los mejores que he leído y a lo largo del libro vas encontrando pequeños detalles que son exquisitos...

Ahora a esperar la ultima entrega :)

Saludoss te estoy siguiendo..