martes, 1 de octubre de 2013

La del cuaderno se va de eventos (16) La Blog Experience SM 2013

Había una vez un lugar en el que los libros eran tan necesarios que sus moradores no concebían la vida sin estar rodeados de ellos. Ese lugar era Ediciones SM y desde ella nos invitaron a un grupo de blogueros para contarnos secretos, noticias y nuevas historias que estaban por llegar. Como el año pasado, vengo a contaros cuáles fueron mis impresiones de este encuentro y los libros que están por llegar en este trimestre del año…

Ya posicionados en la sala de reuniones, el equipo de SM realizó una gran presentación acerca de su propia identidad y de su relación con lectores, blogueros y escritores. Me pareció bonita la forma que tenían de hablar, además de la cercanía con la que nos trataban. Resaltaron el valor del equipo para la buena marcha de la editorial y nos regalaron unos cuantos vídeos (en los que la vergüenza no estaba invitada) para que lo valorásemos nosotros mismos.

Como muchos de los que me seguís seguramente sabéis, fui una seguidora de la trilogía Memorias de Idhún y desde hace meses no hace más que crecer un murmullo que habla de cierto Proyecto Elinaris. SM es el centro de operaciones de este libro que a los idhunitas está torturando por las ganas que tienen de descubrir lo que es. Pero SM es duro de pelar porque no soltaron mucha prenda, sólo nos dijeron que a partir del 14 de octubre, fecha en la que se cumplen nueve años desde el lanzamiento de La Resistencia, aparecería un sitio web en el que… cada mes hasta el 14 de octubre de 2014, nos irían desgranando secretos del proyecto.

Entrando en los lanzamientos del pasado 26 de septiembre, los miembros del equipo fueron presentando uno a uno los libros que, por una razón o por otra, habían decidido que serían sus grandes apuestas y, lo cierto, es que más de uno son de lo más apetecibles.

Mi teoría de todo de J. J. Johnson.
Fragmento de la solapa: Todos creen que es hora de pasar página. A veces hasta oigo sus voces en mi cabeza: “Casi ha pasado un año desde el accidente. Supéralo ya de una vez, Sarah”.
Pero yo no puedo
Desde que murió Jamie, no dejo de darle vueltas a lo que pasó… ¿Y si fue culpa mía?
Las voces insisten una y otra vez: “Céntrate en el instituto, Sarah. Olvídate de Jamie, Sarah”.
Y entonces ocurre lo inevitable: se me enciende la neurona borde y manda a todo el mundo al cuerno. No sé, el caso es que me paso el día haciendo garabatos en mi cuaderno y rayándome sobre… mi teoría de todo.

Este es uno de esos libros que directamente te entran por los ojos, SM ha hecho una edición preciosa en general tanto con la portada, con la que nos explicaron los pasos para conseguir la letra perfecta, como con el interior, que está repleto de los dibujos de Sarah y de pequeños detalles en cada página.

Sin identidad de Rae Mariz.
Sinopsis de la contraportada: Hace años, el gobierno vio que no tenía dinero para la educación. Las empresas reaccionaron y crearon el Juego, un entorno educativo diseñado para nosotros.
El Juego nos da libertad y la seguridad que no tenemos en la calle. A cambio, las empresas nos observan para hacer estudios de mercado. ¿Y a quién importa eso? El sistema nos beneficia a todos: al gobierno, a la economía y a los estudiantes.
Entonces, ¿Por qué ha aparecido en mi instituto un grupo que se opone al Juego haciendo gamberradas siniestras? ¿Qué pretenden conseguir? Lo único que sé de ellos es su nombre: los Sin Identidad.

Una portada oscura y misteriosa. Cuando nos contaron de lo que trataba, la editora (creo que era Xoana) nos dijo que era una novela realista y… la verdad… con los tiempos que corren no creo que sea incorrecto lo que dijo. Estoy deseando leer este libro, sobre todo porque quiero saber si realmente me va a sorprender.

Pulsaciones de Javier Ruescas y Francesc Miralles.
Sinopsis de la solapa: Elia acaba de salir del coma.
¿Lo bueno? Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.
¿Lo malo? No recuerda los tres días anteriores al accidente.
¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?

Para esta presentación contamos con la presencia de uno de los dos autores de la novela, Javier Ruescas que nos presentó, a dúo con su editora, cómo había sido el proceso creativo y de trabajo con el libro. La primera vez que escuché que esta historia estaba escrita entera en mensajes instantáneos… me echó para atrás. Y es que yo soy muy amiga de la narración y una novela hecha únicamente de diálogos no sabía bien qué esperarme, pero he decidido darles mi voto de confianza a estos escritores y adentrarme en el mundo de HeartBits.

The Raven Boys de Maggie Stiefvater.
Sinopsis de la contraportada: “Matarás a tu amor verdadero” Blue no sabe cuántas veces le han dicho esto. Pero, como no cree en el amor vedadero, nunca lo ha considerado un problema.
Todo empieza a cambiar la noche de San Marcos, Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, acompaña a su tía al viaje cementerio para ver desfilar los espíritus de los que morirán en los próximos doce meses, y ve a uno de esos espíritus: un chico vestido con el inconfundible uniforme de la academia Aglionby, un jersey con un cuervo bordado.
Eso solo puede significar dos cosas: o es su amor verdadero, o lo va a matar.

Hace meses SM nos había contactado para contarnos que habían comprado los derechos para la publicación de esta saga que tiene muy buena crítica en los países que se han publicado. Desde entonces tenía muchas ganas de leerla y con la presentación tan entusiasta que nos hicieron en el evento, sólo pudieron crecer mis expectativas.
Además de este lanzamiento, SM nos reveló que habían conseguido que Maggie Stiefvater, escritora también de Temblor y sus continuaciones, viniera a España en el mes de noviembre. Os dejo con el vídeo explicativo pero desde ya os digo que ese 16 de noviembre estaré donde haga falta.


Ya a estas alturas estaba más que emocionada con los ejemplares que nos habían regalado a cada uno y la preciosa bolsa de Donde los árboles cantan de Laura Gallego que ha hecho SM para regalarla por la compra de cualquier libro de la autora valenciana con esa editorial. Pero ahí no acababa todo porque para terminar la visita que quedó inconclusa el año pasado, nos llevaron a la imprenta con la que trabajan y que se llama Grafilia. Me encantó descubrir esta parte del mundo editorial porque era la primera vez que iba a una imprenta y disfruté mucho las explicaciones.

Por último y para terminar una mañana intensa, de la que descansamos tomando un aperitivo, nos llevaron a recorrer las instalaciones de la editorial mientras esperábamos a que el autobús llegara para llevarnos a la realidad…

Sólo me queda agradecerle a Ediciones SM por esta oportunidad y a la organización, porque este año se han superado.

No hay comentarios: