lunes, 25 de noviembre de 2013

La del cuaderno se va de eventos (18) Las aventuras y desventuras de Maggie Stiefvater en su visita a España

Hace poco os hablaba de lo mucho que me había gustado The Raven Boys, la primera parte de la nueva saga de Maggie Stiefvater que SM está trayendo a España. La semana pasada, además, tuvimos la suerte de contar con la presencia de la autora en su primer viaje (esperemos que no el último) a este país.

Para empezar el evento, SM nos invitó a algunos blogueros a charlar con ella en privado y creo que fue una experiencia maravillosa. No sólo por lo que nos contó y por estar conociendo a una autora, sino porque es una persona excepcional: divertida, creativa, abierta y no para quieta ni un instante.

Si queréis saber algunas de las cosas más curiosas de nuestra charla, os diré que Maggie había decidido que la acción de La profecía del cuervo se desarrollaría en Virginia antes de descubrir, gracias a un libro de mitología, que estaba conectado por una línea ley con Gales, uniendo así dos lugares de los que estaba enamorada. Además nos contó que, mientras se documentaba para la escritura de esta saga, visitó a una médium; aunque la familia de Blue realmente parece más inspirada en la propia familia de Maggie que en la visita de la que nos habló. Me hizo mucha gracia esto último de lo que os hablo, porque en varias ocasiones la autora nos dijo que su familia era rara y que se sentía muy identificada con Blue respecto a ello.

También tiene en común con uno de sus personajes el coche, el Camaro del 73 de Gansey que tiene los mismos problemas en la realidad que en la ficción. Maggie nos contó que cada vez que el coche le ha dado algún problema, lo traslada a la novela y Gansey se queda abandonado en la cuneta. En el mismo encuentro le preguntaron por el latín y su presencia en La profecía del cuervo, y es que Maggie siempre ha sentido debilidad por los idiomas universales y piensa que en la Edad Media el latín se convirtió en la lengua que hablaban todos los del mundo conocido.

En cuanto a más cuestiones sobre esta saga, os diré que Maggie juega continuamente con la idea del destino y lograr que no se cumpla. Por último nos dio algunos detalles de la segunda parte, como que Ronan es el personaje central y que un personaje que le saca de quicio tomará más protagonismo en la siguiente entrega.

Más en general, Maggie nos contó que muchas veces le preguntan sobre su interés por resaltar a distintas figuras de animales, como los lobos, los caballos y los cuervos, en sus novelas, y que ella lo hace por lo importantes que son en la naturaleza y por la mitología. Maggie siempre lleva con ella un cuaderno de dibujo en el que esboza a personas que le llaman la atención (sobre todo en aeropuertos) y que, de ese modo, han nacido personajes como Adam. Y ya como último dato antes de pasar a la presentación de la FNAC de Callao es que su próxima novela tratará sobre viajes en el tiempo (yo ya estoy muriéndome de ganas por saber más).

Cuando llegamos al evento, había gente esperando en la puerta con muchísimas ganas de conocer a Maggie y sin saber que les esperaría una tarde estupenda. El equipo de SM había preparado con mucho mimo el escenario con carteles, globos y cuervos colgando, además de organizar un misterioso sorteo y más sorpresas que se revelaron a lo largo de la presentación.

En cuanto todos estuvimos presentes, Gabriel y Xoana, los editores de SM encargados de presentar a Maggie, no tuvieron mayores problemas que los cuervos que se caían de vez en cuando. La escritora estuvo fantástica, representando en varias ocasiones anécdotas divertidas y desenfadadas que le granjearon el cariño y las risas del público. Si ya amábamos a Maggie a través de sus historias y sus personajes, ahora nos hemos enamorado de su carisma personal y su maravillosa personalidad.

Las historias de cómo se enteró de si Rastro se encontraba en la New York Times Best Seller List y de su relación con la NASA pasarán a la historia como las más increíbles y divertidas que he escuchado de un autor. Además de esto los editores también participaron en este juego contando la verdadera historia de la visita a España de Maggie Stiefvater y su problema con el horario que tenía, ya que SM esperaba su llegada el martes y ella no llegó hasta el día siguiente. Nos enseñaron un vídeo en el que se relata la odisea en la que se convirtió ponerse en contacto con ella y asegurarse de que no había tenido ningún problema.

Para terminar el evento, antes de la firma de ejemplares, SM procedió al sorteo de dos póster de The Raven Boys y por último el equipo organizador le regaló una muñeca con su nombre y un cuaderno firmado por muchos de los asistentes al evento.

Gracias a SM por haberme invitado a un evento tan especial, además a Epi que se vio en la tesitura de hacer de traductor a tiempo real y a veces se cambiaba de idioma sin darse cuenta. Muchas gracias por hacer que las preguntas y las respuestas llegaran a buen puerto, lo hiciste estupendamente.
Las fotografías son mías y el vídeo pertenece a la editorial.

4 comentarios:

Anabel Botella dijo...

Tuvo que ser un encuentro genial. Me alegro haber podido leer esta crónica.
Un besito.

Malabaricien dijo...

Buena reseña, se nota que lo pasasteis bien, vaya tia tan divertida!

EPI el Anónimo dijo...

Un placer poder estar allí para hacer de intérprete pero qué vergüenza pasé cuando me puse a hablar en inglés y tocaba español.

Marta Cruces Díaz dijo...

Muchas gracias por los comentarios, me alegro que hayáis disfrutado de la crónica porque esa era mi primera y más importante intención.
=D