miércoles, 29 de junio de 2016

Los Protectores de Roberto Santiago

Título: Los Protectores
Autor: Roberto Santiago
Ilustradora: Paula Blumen

Edición: Ediciones SM
Palabras clave sobre el género: Realista, aventuras, humor, justicia, bullying

Puntuación total: 4/5
Edición: 4/5
Narración: 4/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 4/5

En abril se hizo público el fallo del Premio El Barco de Vapor de literatura infantil y gracias a Ediciones SM pude asistir a la rueda de prensa que celebró, además de llevarme un ejemplar de la novela ganadora. Ahora, después de desternillarme de risa con Los Protectores, vengo a contaros lo que me pareció.

Vicente Friman está acostumbrado a ser el nuevo cuando llega a la Colonia. Lo que no sabe es que cualquier cosa que le haya ocurrido será poco comparado con lo que le espera. Desde el principio todo pintará mal para él, como un grupo de niños que le empapan con globos de agua hasta su madre gritando a los operarios de la mudanza mientras los vecinos no les quitan ojo. Cuando llega al Francisco de Quevedo la situación no mejora, en su nuevo colegio no hay exámenes pero tienen normas de lo más sorprendentes además de una pandilla de gamberros cuya mayor diversión parece ser destrozarlo todo.

Con Vicente conocemos a los Apaches, una banda que aterroriza hasta a los profesores que osan enfrentarles, pero a él lo único que le importa es que todos le dejen en paz. También descubrirá a Los Protectores, un grupo de chicas y chicos con una peculiar misión. En la novela se tratan problemas sociales, inquietudes propias de la edad y todo desde la visión de un niño con un desparpajo contagioso.

Tal y como les he dicho a todos los que me han preguntado, esta novela me ha hecho reír como hacía tiempo que no lo hacía. Me ha devuelto directamente a mi niñez pero la he disfrutado como una adulta porque es una historia divertida, con una chispa de picardía y sin complejos. Además, la novela está ilustrada por Paula Blumen quien, a mi parecer, ha hecho un trabajo magnífico reflejando a los carismáticos personajes de la novela.

Vicente Friman es un niño normal, un poco harto de tener que ir de aquí para allá por culpa del trabajo de su madre y acostumbrado a que su hermana mayor, Violeta, no le dirija una simple mirada. La narración te lanza de lleno a su mente llena de contestaciones ingeniosas que le meterían en más de un problema y que sabiamente se calla. Pero que afortunadamente hacen reír al lector porque nosotros podemos leerlas. También tenemos a Los Protectores, con Bárbara como personaje más conocido, quienes como los Apaches tienen algo que todos los niños hemos ansiado en algún momento: llevar una vida secreta. Sus personalidades son de lo más variopintas y se salen de lo estrictamente infantil pero son deliciosamente divertidos cada uno a su manera. Es mejor no deciros nada más de ellos y no estropear las sorpresas que os deparan, solo diré que los diálogos entre Gerónimo y Vicente son para enmarcar.

La capacidad de Roberto Santiago para crear un mundo al que no cuesta acostumbrarse y que eres capaz de identificar rápidamente como real es envidiable. Va desgranando curiosidades como la forma de hablar de un personaje, los motes, la organización de los Apaches y de Los Protectores son detalles que te dejan con ganas de más cuando terminas de leer. Consigue conjugar la acción, el sentido del humor y una trama de actualidad escalofriante con un ritmo ágil y narración cercana.

Los Protectores es una novela amena y que puede disfrutar todo tipo de lector, correrás aventuras y desentrañarás misterios con una carcajada en la punta de la lengua. Con Vicente descubres que la lucha por la justicia nace en las cosas más nimias que un niño puede hacer. Y ojalá el autor decida publicar más historias con estos personajes.

Cita:
—Me gustaría enseñarte una cosa.
—¿Ahora?
—Venga, baja —dijo.
¿Quería que bajara?
¿A la calle?
¿A las tres de la madrugada?
¿Para acompañar a una chica a la que no conocía de nada y que me había dejado en ridículo un rato antes?
—Vale —dije.

3 comentarios:

Espe dijo...

No lo conocía pero me encantan las buenas historias de aventuras, gracias por la reseña.
Un beso

Marta Cruces Díaz dijo...

¡¡@Espe gracias por comentar!! La verdad es que el libro es bastante nuevo y para verano de lo más recomendable =D

Lady Librera Presenta dijo...

Sólo con oirte hablar de él. .. automaticamente ha sido incluido en mis próximas lecturas. Como siempre un placer leer cualquiera de tus reseñas y ver como nos transmites tus impresiones. Lo dicho. A la lista!jejeje
Un beso