lunes, 20 de junio de 2016

Reckless 2. Sombras vivas de Cornelia Funke

Título: Reckless. Sombras vivas Segunda parte de la pentalogía Reckless
Autora: Cornelia Funke

Editorial: Ediciones Siruela
Palabras clave sobre el género: Fantasía, aventuras, acción, amistad

Puntuación total: 4/5
Edición: 4/5
Narración: 4/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 4/5

En 2013 tuve la suerte de conocer a Cornelia Funke en persona gracias a que Ediciones Siruela organizó un encuentro de la autora con algunos blogueros. En ese momento nos dieron un ejemplar de Sombras vivas que acababa de salir y yo me lo leí rápidamente. Me duró un suspiro en una época en la que estaba hasta arriba de cosas y no se me ocurrió reseñarlo en el blog pese a que la primera parte Reckless. Carne de piedra no se me olvidó. El caso es que este año la editorial publicó la tercera y última parte de la trilogía, dejándome en un drama personal que pocas veces se me ha dado: me había olvidado por completo de lo que ocurría en la segunda parte. Así que decidí tomármelo con calma y releer la segunda parte, de ese modo podía reseñarla y ya continuar con el tomo final de esta historia. Muchísimas gracias a Siruela por facilitarme el libro en su momento y dejarme disfrutar de las letras de esta autora.

Como siempre os aviso que esta reseña contiene spoilers de la novela anterior de esta trilogía. Así que te recomiendo que, si no la has leído, pasa al último párrafo de este texto.

Jacob Reckless hizo todo lo necesario para recuperar a su hermano Will después de la maldición que sufrió y ahora le veremos pagar las consecuencias de sus actos. La polilla que se aloja sobre su corazón es la prueba de que su vida tiene una fecha de caducidad muy cercana y todo por pronunciar el nombre del Hada Oscura. Esa es la razón por la que se encuentra en una cuenta atrás perpetua buscando en el mundo tras el espejo y en el mundo de Will todas las formas posibles de romper el hechizo que pesa sobre él. Como siempre, su fiel compañera Zorro le acompañará en esta peligrosa aventura con el temor que no es capaz de olvidar aunque se ponga la piel que la convierte en animal.

Nos reencontramos con el protagonista cuando está pujando en una subasta por una botella que espera sea la respuesta a sus problemas. Es allí cuando conoce a Norebo Johann Earlking quien desde el principio se nos presenta como un personaje misterioso y que parece saber más de la cuenta de nuestro Jacob.

Si en Carne de piedra Jacob tenía que encontrar la forma de salvar a su hermano, en esta tendrá que salvar su mismo pellejo recurriendo a todo su ingenio y experiencia. Se verá envuelto en la búsqueda de un objeto legendario que un personaje espeluznante escondió, una ballesta que, con un solo disparo, puede ganar guerras. Aunque no es este efecto el que le interesa. Como es de esperar, Jacob estará acompañado por Zorro y contará con su inestimable ayuda mientras su relación continúa navegando por aguas tortuosas. Además, en esta ocasión, se enfrentará a un rival de su talla, un bastardo de ónix al servicio del rey de Lothringen llamado Nerron con muy mal humor.

Jacob es un personaje brutal en esta novela, su capacidad para luchar contra las adversidades y defender lo que considera importante son rasgos que le definen. Conoce muy bien su situación y nos dejará ver su lado más vulnerable en más de una ocasión. Zorro complementa muy bien el bache por el que pasa su compañero, temiendo por su vida y luchando contra sus propios deseos. Su papel es fundamental en esta historia, logrando emocionarme en muchas ocasiones y Cornelia Funke nos regala retazos de su vida anterior a convertirse en la zorra. Nerron también me ha resultado un personaje muy atractivo con una trama propia e interesante. No ha tenido una vida fácil y pese a ser el más «fantástico» de los personajes es otro de los que mejor plasman los sentimientos humanos. Su rivalidad con Jacob y la mutua admiración será algo realmente importante en la novela.

Cornelia Funke siempre me ha parecido una narradora especial porque introduce los sentimientos entre descripciones y acciones trepidantes, todo mezclado como una vorágine que puede resultar mareante. Otra cosa que me encanta de esta trilogía es como deforma y crea el mundo tras el espejo, construyendo un imaginario que siempre me deja con ganas de más. Frases cortas y la superposición de los pensamientos en la narración son dos de los detalles que más se notan a lo largo de la novela. También la caracterización de los personajes, que es tan cruda y realista pese a ser una novela fantástica, es algo fundamental. Resulta un gusto leerla y deseas que nunca se te acaben las páginas para poder seguir disfrutándola.

El mundo tras el espejo no es un lugar en el que los cuentos de hadas se hacen realidad, es donde Jacob Reckless trata de salvar la vida de todas las formas posibles. Sombras vivas es una carrera contrarreloj en la que Zorro y Jacob se enfrentarán a sus mayores miedos con la certeza de que, en esta ocasión, puedan no salir airosos. Con una gran carga emocional y una portentosa imaginación Cornelia Funke despliega su habilidad como narradora para dejarte boquiabierto.

Cita:
Al despedirse la había estrechado con tanta fuerza como si quisiera llevarse su calor al mundo en que había nacido. Algo le causaba miedo, pero, por supuesto, no lo admitía. Seguía siendo como un niño que creía poder escapar de su propia sombra.

2 comentarios:

Lady Librera Presenta dijo...

Ains Cornelia... que me la perdí en la Feria del Libro. Esta trilogía aún no la he empezado. Pero vistas las notas que le pones, mas el factor señora Funke. Va a la lista.
Además coincidimos en los gustos de todos los libros menos en una saga 😂😂😂
Besos
Gracias por esta estupenda reseña.

Marta Cruces Díaz dijo...

@LadyLibrera a mí es que esta mujer me vuelve loca, es como con Laura Gallego que no soy del todo imparcial. Sí que es cierto que, según he podido ver en amigos, la forma de narrar o la amas o no la entiendes. Pero con nuestra telepatía de separadas al nacer creo que coincidiremos con Reckless (sobre todo con Jacob *-*)