miércoles, 29 de abril de 2009

Otros horizontes

La ciencia ficción (también fue conocida en su origen como literatura de anticipación) es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción (junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror). Nacida como subgénero literario distinguido en la década de 1920 (aunque hay obras reconocibles muy anteriores) y exportada posteriormente a otros medios, el más notable de ellos el cinematográfico, gozó de un gran auge en la segunda mitad del siglo XX debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante esos años.
Entre los estudiosos del género no se ha podido llegar a un consenso amplio sobre una definición formal, siendo éste un tema de gran controversia. En general se considera ciencia ficción a los cuentos o historias que versan sobre el impacto que producen los avances científicos, tecnológicos, sociales o culturales, presentes o futuros, sobre la sociedad o los individuos.
Su nombre deriva de una traducción demasiado literal del término en inglés, ya que la traducción apropiada siguiendo las reglas del castellano sería "ficción de/sobre la ciencia" o "ficción científica". Si bien muchos expertos opinan que debería utilizarse éste último, la costumbre está demasiado extendida y sólo muy pocos lo utilizan, quedándose así como su nombre genérico. En cualquier caso, en inglés también muchas veces se escribe con un guión de unión, como "science-fiction", cuya abreviatura mundialmente conocida es "sci-fi", y en este caso podría traducirse de igual modo al español simplemente como "ciencia-ficción".
Fuente: Wikipedia

Llevo ya un mes pensando en escribir una historia de ciencia ficción aunque la fantasía es lo que de verdad me gusta creo que es interesante imaginar cómo será un futuro paralelo pero para ello tendré que investigar más que nada porque el tema que quiero tratar en esta novela me parece bastante complejo de explicar y en esto sí que no voy a tirar de mi imaginación.

La historia girará en torno a los viajes a través del tiempo y del espacio (lugares, no me refiero al espacio exterior) además de incorporar la idea que ya se ha tratado en muchas novelas cyberpunk que es el hecho de una sociedad puramente capitalista frente a unos rebeldes que intentan luchar contra el sistema y derribarlo (al menos es así como entiendo yo este subgénero literario).

Aún no voy a empezar a escribirla pero ya tengo el primer guión, el primer esbozo de lo que va a pasar en la novela (por eso hablo de ella aquí). Tengo a los personajes principales, el número de capítulos y el título de la novela que por ahora es: Cruces involuntarios.

Ya contaré más cosas cuando tenga algo que contar.

No hay comentarios: