domingo, 27 de diciembre de 2009

Mítico, clásico, típico... (6)

Mítico, clásico, típico… es una sección que trata de libros que me han marcado de un modo especial a lo largo de mi vida.




He hablado de libros que me han marcado por algo de sus argumentos, por algo de su forma de relatar, por sus personajes pero hoy os traigo un libro que lo engloba todo, este libro es el primero cuya publicación me marcó de una manera muy especial: por su historia, por sus personajes y, sobre todo, por su autora.

Título: Con vistas al cielo
Autora: África Vázquez Beltrán
Premio Jordi Sierra I Fabra 2008
Sinopsis: Alba está decidida: quiere saberlo todo sobre su abuelo Martín, que murió en Auschwitz-Bikernau en 1944. Noah, un chico polaco al que acaba de conocer, está dispuesto a ayudarla. Juntos intentarán reconstruir la vida de Martín entre libros de historia y recuerdos familiares. Sin embargo, hay algo en Noah que Alba no termina de comprender...

Un gran libro, una gran historia y una gran escritora novel que se estrena con una novela que para ella significa mucho más de lo que podéis imaginar. De todas maneras no estamos hablando de ella sino de lo que esta novela significó para mí.



La historia de Alba y Noah me encantó desde la primera vez que la leí. Su desenlace siempre me emociona. Noah para mí es tan cercano como un amigo de carne y hueso, tan amigo como su propia creadora porque ella es la que ha hecho la historia verdaderamente especial y por eso me he guardado este MCT hasta ahora porque las Navidades para mí es una época de dar gracias por todo lo que tengo, por todos aquellos que me rodean y me quieren y para querer yo también.

Nunca me olvidaré de la primera vez que me leí la historia, bastante antes de que la publicaran; nunca podré olvidar los nervios que me entraron cuando estaba a punto de ver a mi amiga por primera vez desde que le habían entregado ese galardón que tanto se merece.

Con este libro me di cuenta de lo increíblemente frágil que es la línea que divide la historia y la fantasía porque ¿quién no ha pensado alguna vez mientras ve las noticias que más que realidad parece ficción?

Alba lo estudió unos momentos. Por el rostro blanco y las delicadas facciones dedujo que era extranjero. Las suaves greñas rubias se ondulaban en su nuca, vestía de forma un tanto anticuada y sus ropas, aunque limpias, estaban un poco arrugadas. Llevaba una boina con visera al más puro estilo francés y portaba una cesta entre los brazos.


Este libro es mi claro ejemplo de portada fatídica porque no representa en absoluto el ambiente de la historia ni a ninguno de los personajes...

Que quede claro que Noah no es paticorto ni parece un obrero...

Así que, aunque la portada os pueda echar un poco hacia atrás... yo os pediría que le dierais una oportunidad si os apetece emplear un rato en buena compañía y enamoraros de un chico polaco que para mí es el chico que toda madre quiere para su hija...

¿Estás segura de querer saber lo que vivió tu abuelo dentro de un lugar tan terrorífico durante sus últimos años de vida, lejos de su patria y sus seres queridos?


Y no quiero decir nada más porque a partir de ahora, todo lo que pueda decir yo serán spoilers y más spoilers así que me callaré y dejaré que la misma escritora diga por mí lo más importante de esta historia.

5 comentarios:

Iraya Martín dijo...

Pues conocía el libro pero siempre huyo de las historias que lleven la palabra Auschwitz de por medio pero bueno si me lo pides.... tendré que apuntarlo.

Ladynere dijo...

Ay. Sin palabras. Qué más voy a decir que no hayas dicho tú ya. ;)

Nia dijo...

Feliz final de año!! Espero que los reyes te traigan más libros de éstos que marcan!

A mí papá Noel me ha traido Los Juegos del Hambre, y creo que es uno de los que dejan huella!

Marta Cruces Díaz dijo...

Elwen: Entiendo tu alergia a esa palabra, lo cierto es que yo también le tengo un poco de tirria a ese tema por lo delicado que me parece pero si estás dispuesta a leértelo yo corro con el riesgo de que no te guste (en ese caso, dímelo sin ningún tipo de reparo :P)

Ladynere: ¿Qué otra cosa podríamos decir? ;)

Nia: Feliz año a ti también y... Viva Peeta xDDD

Ladynere dijo...

Nia, Ireth: ¿Cómo que viva Peeta? ¡Si el mejor es Galeee!
Aquí vamos a tener un serio problema, eheh?