miércoles, 17 de marzo de 2010

Cazadores de sombras 3: Ciudad de cristal

Título: Cazadores de sombras 3. Ciudad de Cristal

Autora: Cassandra Clare

Puntuación total: 5/5

Calidad externa: 4/5
Personajes: 5/5
Amor: 4/5
Narración: 4/5
Argumento: 5/5
Diálogo: 5/5


Sinopsis: Arriesgando su vida, Clary no duda en entrar en la Ciudad de Cristal sin permiso. Además, ha conocido a un misterioso y encantador cazador de sombras llamado Sebastian y está decidida a descubrir los secretos de su pasado familiar.
Pero otras urgencias la apremian: lidiar con la insolencia de Jace; reencontrarse con Simon; y, sobre todo, conseguir que licántropos, vampiros y cazadores de sombras dejen a un lado sus diferencias para vencer a Valentine. ¿Lo conseguirá?

Opinión personal:
Decididamente este es el libro de la trilogía con el que más he disfrutado, con el que más me he reído, el que menos me ha durado en las manos y, sobre todo, en el que más cosas pasan.
En este volumen regresan todos los personajes de siempre y algún añadido de última hora que en un principio me pareció estar de pega pero como siempre sucede con Cassandra Clare, TODO tiene una explicación y yo necesitaba muchas cuando pude abrir este libro y sumergirme en sus 535 páginas que me duraron mucho menos de lo que me esperaba.

Todos los libros de esta trilogía tienen tres ingredientes que a este no le falta. El primero de ellos son los personajes fieles a su personalidad (que, lo creáis o no, no es frecuente) en todo momento que evolucionan pasito a pasito, el segundo son los diálogos que son el punto fuerte de Cassandra y el tercero son las escenas que te dejan al borde del ataque al corazón.

Los personajes están mimados por la autora, ella conoce todos sus detalles a la perfección. Sus reacciones, su vocabulario, todo lo tiene estudiadísimo y puedes remontarte hasta la primera página de Ciudad de Hueso que seguirás encontrándote con el mismo Simon como si vieras en una foto a un antiguo amigo de la infancia.
Los diálogos que, como he dicho, son el punto fuerte de Cassandra son explotados en esta tercera parte aunque eché de menos algunas puyas más entre mis dos personajes preferidos pero se les da más relevancia a otros personajes que estaban un poco más olvidados y a los que se les coge un gran cariño.
Las escenas potentes, las escenas cumbre de la historia (que en ocasiones es lo flojo de otros libros) son las escenas en las que Clare se luce y sabe salir indemne.

Clary es la protagonista, de eso no hay ninguna duda y aunque en este libro volví a esperar más de ella de lo que ha hecho, he de decir que tampoco me ha decepcionado.

Jace sigue siendo un creído, desafiante y guapísimo cazador de sombras que deja a Clary sin respiración con una mirada.

Simon es el amigo, el que siempre está allí para escuchar, el que nunca se mete en ¿líos? Esperar, no es el mismo Simon que leí en Ciudad de Cristal, en este volumen ha cambiado y será una pieza clave en el desenlace.

La familia Lightwood se dará más a conocer en este volumen y he de decir que les guardaré a todos en lo más hondo de mi memoria.

Por último y no menos importante voy a resaltar a la propia Cassandra Clare que me ha demostrado que es posible llegar al último libro de una trilogía sin desesperarme, cosa que no me pasa muy a menudo.

¡Estoy deseando leer el libro de Simon y la nueva trilogía de precuelas!

Fragmento escogido:
- Pensaba que sólo ibas a estar en Idris un par de días – comentó Simon, evaluando el desorden con una mirada de vaga consternación.
- Así es, pero no se me ocurre qué meter en la maleta. Apenas tengo ningún vestido o falda; ¿y si no puedo llevar pantalones allí?
- ¿Por qué no ibas a poder llevar pantalones allí? Es otro país, no cambias de siglo.


Curiosidades:
- Los cabos sueltos de esta trilogía pueden resolverse con la lectura de City of fallen angels que se centrará en el personaje de Simon.
- También habrá otra trilogía que estará situada en un tiempo anterior al de Cazadores de sombras y se titulará Clockwork Angel.

7 comentarios:

- Bella - dijo...

Ireeeeeeeth *3*

¡Muuuuy buena reseña, señorita! ;) estaba segura de que iba a ser muy positiva.
Estoy de acuerdo contigo, el punto fuerte de Cassandra son los diálogos, ¡Cómo hacen disfrutar! Son muy inteligentes.
La saga es una de las que más he disfrutado, al igual que tú, y todas tienen ese algo especial que hace que no sueltes el libro para NA-DA.

;)

Iraya Martín dijo...

Pues fíjate que para mí es mejor el segundo, este como final es perfecto pero hubiera deseado que fuese menos previsible.

Marta Cruces Díaz dijo...

@Elwen Lo cierto es que a mí los tres libros me parecieron muy previsibles pero tenía un miedo atroz a que el final fuera malísimo por lo que cuando me di cuenta de lo bien que quedaba la historia me quedé muy muy satisfecha. Supongo que es por eso por lo que me gustó más, porque esperaba menos del desenlace que de las dos anteriores partes...


Gracias por pasaros ;)

Leyna dijo...

Vaaaaaaaaaaale, reconozco que aún no he leído ninguno de los libros de la saga (y eso que tengo los tres)
Cuando mi lista de pendientes baje lo suficiente como para leerlos seguidos sin que se me acumulen muchos otros, me lanzaré a por ellos *O*

¡Besos!

Aineric dijo...

Estoy de acuerdo contigo, de Clary me sorprendió, por fin madura un poco. Si tienes tiempo, pasa por mi blog y mira mi reseña ;):

http://yoleoyocomento.blogspot.com/2010/03/cazadores-de-sombras-iii.html

Maisha dijo...

Pues veamos, de acuerdo en todo contigo...me quede un poco mosca con los cabos sueltos y por supuesto ya sabia todo lo que iba a pasar desde el 2 libro pero como tu bien me dijiste estos libros no son de misterio, así que lee y disfruta ^^ jaja muy buena la reseña y totalmente de acuerdo con lo de los diálogos, son una gran pasada y los toques de ironía me encantan.

Un besazo

Alba Úriz Malón dijo...

Aún quedan cabos sueltos? Paciencia!