miércoles, 26 de enero de 2011

Sinsajo

Título: Sinsajo Tercera parte de la trilogía Los Juegos del Hambre.

Autora: Suzanne Collins

Puntuación total: 5/5

Edición: 5/5
Narración: 5/5
Diálogos: 5/5
Personajes: 5/5
Relaciones: 5/5



Este libro salió el dos de septiembre de 2010 y yo me mordía las uñas por saber cómo terminaría, qué tendría reservado Suzanne Collins a sus fervientes lectores y sobre todo me preguntaba si el resultado haría justicia a la idea que tenía en mi cabeza de lo que era un final digno para la trilogía y, aunque ya supondréis con la puntuación la respuesta, si queréis saber qué me pareció, quedaros a leer esta reseña en la que me he comprometido a no desvelar casi nada.

Lo cierto es que yo me leí este libro en un solo día ya que estaba muerta de ganas por saber qué iba a ocurrir y no pude parar de leer hasta que llegué a la última página así que me vais a perdonar si sólo os puedo hablar de las sensaciones que me despertó Sinsajo en vez de haceros un gran análisis de todo lo que ocurre.

Me acuerdo perfectamente de la angustia que tuve en los primeros capítulos en los que la protagonista parecía ir dando tumbos en vez de ser tan segura como siempre aunque lo entendía perfectamente ya que con lo que pasó tanto en Los Juegos del Hambre como en En Llamas, si no le quedaba alguna tara a la pobre Katniss, iba a quedar como algo muy poco creíble.

Esa angustia inicial fue reemplazada con una gran emoción cuando los engranajes de la revolución que tanto había esperado yo desde el primer libro se pusieran en marcha ya que yo sabía que este tercer libro iba a ser completamente diferente a los dos anteriores ya que narra una guerra que en un principio me recordó a la Guerra Fría (en la que los medios, las investigaciones y las amenazas reemplazaron a las trincheras, a los tanques y a los aviones).

Según avanzó, la emoción fue demasiado para mí y empezaron a caer las primeras lágrimas que derramé mientras leía este libro ya que algo que no me esperaba sucedió y me dejó completamente desarmada (igual que a Katniss) volviendo a dar unos pocos tumbos aunque después de esto un poco más encaminado.

Ya para terminar os diré que lo que a mí me pareció un grandioso desenlace me hizo llorar aunque todas las muertes (salvo una) me parecieron de lo más esperadas aunque no todas se llevaron a cabo como yo creía que iba a suceder. En cuanto al final finalísimo del que tanto se ha hablado y al que tan verde han puesto… a mí me encantó y sucedió como yo pensaba que iba a suceder.

Pasando ya al tema de personajes comentaré que por fin en este libro conocí al famosísimo Gale al que Katniss tanto adora y puedo hablar ya con conocimiento al decir que la visión que la protagonista nos vendió en los dos libros previos no era más que la mejor versión de Gale y que, obviamente, en realidad no era ni por asomo así. Por otro lado resaltaré que Coin siempre me cayó mal y que Boggs y Johanna son, de lejos los mejores fichajes de este volumen porque son justo lo que necesitaba esta última entrega.

En cuanto a la escritura de Suzanne Collins, sólo puedo alabarla (como siempre) y animar a todos los que aún no se han atrevido con esta trilogía a que lo hagan de una vez porque la hábil pluma de Collins merece ser disfrutada.

Por último me queda agregar que cuando el epílogo a mí me gustó, al igual que el de Harry Potter (sí, soy una de esas personas raras). Si bien creo que podría haber sido un poquito más largo, pienso que hubiera quedado vacío de haberlo dejado sin epílogo.

5 comentarios:

Iraya Martín dijo...

Ya sabes que discrepo contigo y ya es raro. A pesar del tiempo que ha pasado sigo pensando lo mismo. La trilogía es magnífica y estoy de acuerdo en que la tensión que crea la autora es brutal. Pero ese final.... aissss echó por tierra tantas cosas... :(

Eric dijo...

Lo cierto es que como final de la trilogía me pareció bastante inferior a las otras entregas, previsible en muchas cosas, y con un final en el que los protagonistas tienen poco que decir, casi un deus ex machina monumental.

Me quedé con ganas de más trasfondo sobre este mundo de ciencia ficción, que al final ha quedado sólo como una excusa fácil para montar la historia de los Juegos del Hambre: un futuro postapolítico y distópico como tantos otros (y sub-explorado y sub-aprovechado, también como tantos otros)

Como no valoro en demasía el asunto del romance literario a menos que se lleve de una forma algo más madura, lo que resultaría irreal con personajes tan jóvenes, me temo que esa parte tampoco me ayuda a salvar la obra ;-)

Con todo no le daría un suspenso, pero sí baja mi puntuación global de la trilogía un par de puntos.

Sigo teniendo algo tuyo, por cierto, ¿tienes un rato libre este finde para quedar los dos y hablar tranquilamente?

Marta Cruces Díaz dijo...

Gracias por el extenso comentario, Eric, ya sé que soy una especie en extinción al pensar que esta última parte tiene esa puntuación que le doy pero no pude evitarlo porque me encantó.

Mira que nunca nos ponemos de acuerdo para quedar porque esta semana he terminado los exámenes y tengo todo el fin de semana ocupado para ponerme al día con muchos amigos perdidos así que me temo que tendremos que seguir posponiéndolo.

Eric dijo...

Eso es porque valoramos cosas distintas en los libros, claro ;-) No es la primera vez que tengo una opinión totalmente opuesta a la de otro sobre una historia en particular, pero el debate siempre es algo sano.

Bueno, hazme un hueco cuando puedas entre los amigos perdidos para otro finde, ok? :D

Un saludo!

Malabaricien dijo...

Lo primero muchísimas gracias por darme a conocer (como tantas otras veces) esta espectacular trilogía.
Desde luego LJDH son unos libros magníficos...peeero, el final finalisimo a mi me parece pésimamente patético y cutre(y me quedo corto). Vaya cabreo me pillé.

No diré nada para los que aún no se lo han leído (mal! a qué esperáis!), pero desde luego, plantear situaciones aparentemente sin solución (como en tantas pelis, libros o series que uno piensa "cómo **** van a resolver esto...?") no es algo que se le de bien a Suzanne Collins. Y cuando se trata de cerrar una trilogía tan espectacular... parece que le supera y no pone un final a la altura.

Conclusión (siempre desde el respeto y dando mi opinión personal): Una barbaridad de trilogía, impresionante, espectacular, altisimamente recomendable, pero un final cutriiiiisimo :p