viernes, 11 de marzo de 2011

Oscuridad

Título: Oscuridad Primera parte de la serie My Land

Autora: Elena P. Melodia

Puntuación total: 3'5/5

Edición: 4/5
Narración: 4/5
Diálogos: 3/5
Personajes: 3/5
Relaciones: 3/5



La verdad es que me da hasta vergüenza publicar tan tarde esta reseña porque después de todo es un libro importante personalmente para mí ya que fue el primero que una editorial me mandó por mi blog así que tenía mala conciencia por tardar tantísimo en reseñarlo.

Sin más dilación paso a deciros que en general me ha gustado, me ha parecido una historia curiosa pero con unos fallos que pienso señalaros un poco más adelante.

La historia gira en torno a Alma, una chica un tanto extraña de un instituto normal con amigas ¿normales? y que vive con su familia que no es nada utópica pero aunque puede que no lo creáis, nada de eso es lo raro de la novela ya que un día normal de camino al instituto, Alma verá un cuaderno violeta y decidirá comprárselo en una tienda bastante curiosa con un dueño más curioso aún que la tienda.

Llegados aquí os preguntaréis que tiene de extraño comprarse un cuaderno violeta cuando los hay en todo el mundo pues os diré que hacéis bien el pensarlo porque lo raro viene en la función que Alma le da a dicho cuaderno porque la chica se despierta en mitad de la noche después de una horrible pesadilla en la que intervienen tanto sangre como tripas y cuando ve su cuaderno lee que ha redactado con todo lujo de detalles ese sueño que ha tenido.

Todo quedaría en una extraña capacidad si no fuera porque al día siguiente (o a los días siguientes) aparece la noticia de un asesinato que coincide a la perfección con ese sangriento relato que ha escribió y soñó anteriormente.

De entrada parece una historia bastante original pero el problema vino con algunas contradicciones que he ido encontrando en los personajes porque la trama en sí me parece buena pero los que llevan la carga real siempre son las personitas que nos tienen que ayudar a meternos en la historia y en este caso me han desconcertado bastante.

Por un lado tenemos a Alma y a su familia (incluyendo padrastro sudoroso y hermanastra un poco quinqui) de la cual espero que utilice más en el futuro al hermano porque ahí vi un filo un poco interesante. Por otro lado tenemos a unos cuantos secundarios venidos del instituto del que resaltaré al chico (porque obviamente tenía que haber un chico) cuyo nombre es Morgan y tengo que decir que este coprotagonista me tiene desconcertada porque no tengo la más remota idea de sus motivaciones, sus pensamientos o sus metas.

Entre las amigas de Alma quiero destacar a Agatha que me ha dado verdadero pavor (en serio, me da miedo) y Naomi. La primera es un personaje tan enigmático que realmente no tienes ni idea de por dónde te va a salir y eso tiene el problema fundamental de que no puedes empatizar ni un poco con ella y la segunda es la típica chica de instituto que dejará de ser tan típica.

Por último quiero nombrar a un personaje que, sinceramente, me ha encantado y no tengo la menor idea de por qué pero se convirtió en un personaje preferido del libro: Adam. Si leéis el libro o si lo habéis leído seguramente pensaréis que estoy tarumba pero… para gustos los colores.

Para ir terminando quiero decir que la forma de escribir de Elena P. Melodía me parece muy suave, incluso en las escenas de violencia me dio la sensación de que la pluma se deslizaba con mucho cuidado trazando las letras. Por eso me da pena que haya contradicciones con los personajes porque echa a perder un poco la historia y también creo que provoca que si no se lee en el momento ideal, te puede parece bastante mala la historia pero a mí me ha gustado y quiero darle la oportunidad a la continuación que no sé cuándo vendrá.

Finalmente quiero deciros que la mayoría de las reseñas que he leído tienen criterios muy diferentes, hay blogs en los que se ha reseñado positivamente y otros en los que se ha dejado tirado por perder el interés así que yo creo que lo que os voy a decir es que le deis una oportunidad porque para mí, entretiene. Así decidís vosotros mismos.

2 comentarios:

Iraya Martín dijo...

Va a ser de los pocos libros en los que no coincidimos. Yo no pude con él y para nada me resultó entretenido. Me aburrí hasta decir "lo dejo". Alma es un bloque de hielo con el que no soportaba convivir ni una página más.

Fantaseando con libros dijo...

Me gusto muchisimo este libro, y su segunda parte es mejor. Te deja con el final mordiendote las uñas XD

Besos!