viernes, 29 de julio de 2011

El Club de los Corazones Solitarios

Título: El club de los Corazones Solitarios

Autora: Elizabeth Eulberg

Puntuación total: 5/5

Edición: 5/5
Narración: 5/5
Diálogos: 5/5
Personajes: 5/5
Relaciones: 4/5



Sé lo que debéis estar pensando… que como siempre me uno a los booms tarde pero ¿qué le voy a hacer? Entre que me suelo comprar los libros tarde y que tengo siempre largas listas de espera para leer… todos los blogs han reseñado el libro y llego yo meses después y hago lo mismo pero bueno, más vale tarde que nunca ¿no?

Supongo que habréis leído hasta la saciedad sobre esta novela así que sabéis de lo que va: Penny Lane tiene una malísima experiencia con un chico en el que confiaba plenamente y de quien estaba totalmente enamorada y eso hace que recapacite sobre el papel de los chicos en su vida. Es en este momento de despecho cuando decide recurrir a los Beatles quienes siempre le dan una alegría cuando está triste y en ellos encuentra la inspiración para crear algo que será la respuesta a sus deseos.

Penny Lane crea el Club de los Corazones Solitarios para todas aquellas chicas que decidan pasar de salir con chicos para apoyarse las unas a las otras para pasarlo bien en una de las épocas más complicadas de las personas: el paso por el instituto. Al principio hasta su mejor amiga, Tracy, se ríe de la propuesta pero poco a poco se convertirá en un fenómeno único que tambaleará hasta el mismo instituto (con los chicos dentro, obviamente).

La premisa está clara pero hay muchas cosas que resaltar en esta novela juvenil que tanto ha triunfado en la blogosfera. Para empezar, rompe con muchos de los tópicos que vemos en las novelas de hoy en día, en este caso el amor pasa a un segundo plano y en el centro tenemos a las chicas y a la amistad entre ellas en la que se demuestra que ninguna chica necesita a ningún chico para sentirse completa y feliz.

También tenemos esa pasión que despide por la Beatles, durante toda la novela somos testigos de numerosas alusiones a su música e incluso las partes en las que está dividido llevan por título el nombre de una canción y un verso de las mismas consiguiendo que sintonicemos con esos chicos de Liverpool que son el centro de la vida de Penny Lane porque sus padres son una grandes fanáticos de su música y han sabido trasladarles esa pasión a sus tres hijas.

Lo importante de la novela son los personajes, como estaba cantado, los personajes y su manera de aceptarse y quererse entre ellos que es lo más difícil con lo que los adolescentes tienen que enfrentarse. Penny Lane tiene mucho carisma como personaje y es la protagonista indiscutible pero realmente hay que aceptar que no sería ni la mitad de genial si no contara con su círculo entre los que destaca mi favorita que es Tracy, una chica sin pelos en la lengua que todos los cursos hace una lista sobre sus candidatos a ser su novio pero que, irremediablemente, acaba tirando por todo tipo de motivos. También tenemos a Diane, que es un personaje que da un gran giro y es la prueba “viviente” de que se puede sobrevivir sin un novio alto y guapo que te haga caso.

En el lado de los chicos que en esta novela tienen muy poco protagonismo tenemos al detonante del club, Nate quien nos desencantará totalmente pero también está Ryan, la otra cara de la moneda quien aporta una luz de esperanza al género masculino del instituto McKinley pero no es el único chico decente ya que hay mucha variedad en la novela (igual que en la realidad).

La escritura de Elizabeth Eulberg me ha encantado, me parece que consigue enlazar las alusiones a los Beatles igual de bien que un diálogo que parece ser dicho por cualquier chica que puedas encontrarte por la calle. Además está claro que tuvo una gran idea para escribir una novela porque para mí es, sin duda una de las mejores juveniles realistas que he leído ya que consiguió hacerme reír como hacía mucho que no me ocurría con una novela de estas características.

Dicho esto, si no habéis leído esta historia, yo os la recomiendo además le tengo un cariño especial, no sólo porque fui capaz de leérmelo en un solo día de lo interesante que era sino porque también fue uno de los primeros libros que le recomendé a una amiga que lo disfrutó tanto como yo. Por no hablar de la preciosa portada que tiene (queda de bien en la estantería…).

6 comentarios:

Srta. Juth dijo...

Yo soy como tú, los booms me llegan tarde xD Éste todavía no lo he leído, así que supongo que tiraré de biblioteca :)

Besotes.

Pasajes románticos dijo...

Me gustó muchísmo esta novela. Es fresca, ingeniosa y muy entretenida!
Espero que la autora publique algo más por estos lares.
Un beso
Dácil

Iraya Martín dijo...

Nunca se llega tarde si al final del camino disfrutas con él. A mí me hizo pasar un rato genial y luego estuve un par de días enganchada a las canciones de los Beatles jejeje

Misao dijo...

¡Quiero leerlo! Lo tengo en mi lista de futuros desde que salió y después de leer tu reseña tengo más ganas aún.


Saluditos!!!

Bubbles dijo...

Me gustó bastante esta novela, es una novela además muy recomendable para leerla ahora en veranito ya que es corta y tampoco es de mucho pensar jaja.
Buena reseña!
Te pasas por mi blog? es nuevo y me gustaría que te pasaras, te espero, un saludo ;)

Kitty dijo...

El libro no esta mal, pero te gustó más que a mi, porque, lo cierto es que a mi me pareció una historia normalita, no muy creible y solo pasable. Lo mejor sin duda, los Beatles, o mejor dicho sus canciones.

Un beso :)